Portada del sitio > Represión > Presos políticos > EN MEMORIA : PAVEL GONZALEZ 1983-2004

EN MEMORIA : PAVEL GONZALEZ 1983-2004

Domingo 17 de febrero de 2013, por difusión

JPEG - 7.1 KB

Se realiza en el marco del aniversario del inicio de la huelga estudiantil de la UNAM, de la cual el compañero fue partícipe, era voluntario del proyecto zapatista de café Smaliyel, compañero de algunos miembros de nuestro Comité en la carrera de Estudios Latinoamericanos en la UNAM, además de haber sido un compañero solidario con la lucha por la libertad de los hermanos Cerezo, fue quién nos ayudó desinteresadamente para sacar un cartel para dar a conocer el caso, nos acompañamos en las jornadas de Cancún y en diciembre pasado a Guadalajara, durante un Congreso de Filosofía.

Estamos completamente de acuerdo con la carta de sus compañeros y amigos, “que los hechos acaecidos fueron ejecutados por un grupo especializado en tortura que recuerda las peores épocas de la guerra sucia y nos obliga a pensar en un nuevo proceso de aniquilación de activistas sociales.”, pero añadimos, una guerra sucia trazada y organizada como política genocida del Estado contra las organizaciones y activistas no sólo de la UNAM, sino de todo el pueblo.

No contentos con su crimen, envían una amenaza de muerte contra activistas y organizaciones que han tenido relación con el compañero Noel Pável, entre estos activistas está una compañera del Comité Cerezo y al propio Comité Cerezo, por tanto, no hay duda del carácter político de este crimen, quien piense diferente, le hace el juego al Estado.

Hacemos responsables al presidente de la República, Vicente Fox, al secretario de Gobernación, Santiago Creel, al Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, de la integridad física y psicológica de los miembros del Comité Cerezo, así como de aquellas personas y organizaciones que fueron amenazadas.

La política violatoria de los derechos humanos y ahora también genocida del Estado Mexicano la hemos sentido organizaciones y familiares, como en el caso de los hermanos Cerezo, estudiantes universitarios torturados y aún en prisión con cargos inventados, el asesinato de su abogada Digna Ochóa y Plácido, Graciela Tirado de la OIT, Manuel Posadas Chévez del Consejo Ciudadano Unihidalguense, Lorenzo Luna Luna de 54 años de edad y su hijo Francisco Luna García de 17 y Venancio José Ruíz de la OPIZ-Loxichas, Ricardo Águila Reyes (el Fly), estudiante de ingeniería de la UNAM en el 2002, entre otros y ahora el asesinato de nuestro compañero universitario Noél Pável González González y las amenazas de muerte.

“justicia que llega tarde, no es justicia”
“Sin justicia no puede haber democracia”

Francisco Cerezo Contreras
Comité Cerezo
2004-2005 Pável González

Con el fin de homogeneizar la información con que se cuenta en torno al casa del homicidio del compañero Noel Pável González González, los compañeros y amigos del mismo queremos manifestar lo siguiente:

El 19 de abril un día antes del 5to aniversario del estallamiento de la Huelga, el compañero desapareció, dejando su bicicleta en las instalaciones de la facultad de Filosofía y Letras.
El viernes 23 de abril, se levanta el acta de desaparición ante C.A.P.E.A. Ese mismo día por la tarde fue encontrado su cuerpo sin vida colgado en una cruz en el Pico del Águila, en las inmediaciones del cerro del Ajusco.
Los que bajaron el cuerpo del compañero fueron miembros del E.R.U.M. y lo hicieron sin la presencia del MP, siendo esta una primera irregularidad del caso.
Aproximadamente a las 7:30 en la mañana del día sábado 24 de abril, sus padres fueron notificados del hallazgo.
Los únicos datos de la primera necropsia realizada en la SEMEFO indicaron que el cuerpo presentó lesiones internas, externas, perianales y genitales. Lesiones causadas desde el primer día de su desaparición hasta el día de su muerte.
El domingo 25 de abril, a petición de sus padres se levanta una averiguación previa en el Ministerio Público No. 50, razón por la que se realiza una segunda necropsia horas antes del entierro.
El lunes 25 de abril llega a la coordinación de Estudios Latinoamericanos, al Comité Cerezo y a varios estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras un correo electrónico con amenazas de muerte.
El día martes 27 de abril se levantó una acta, por las irregularidades en la investigación, ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La segunda necropsia se realizó una vez embalsamado el cuerpo, perdiéndose así muchas evidencias materiales. Esta necropsia indica que la mayoría de los golpes externos son postmortem, la presencia de leves lesiones perianales y que la causa de la muerte fue asfixia. Al no estar de acuerdo, en los resultados, la familia solicitó una exhumación, para realizar una tercera necropsia, con peritos confiables.

Denunciamos el evidente retraso y negligencia en el proceso de investigación, así como las diversas amenazas que han sufrido distintos compañeros y colectivos que realizan actividades políticas en la Universidad y exigimos a las autoridades den respuesta detallada, clara y pronta al caso del homicidio de nuestro compañero.

Atte. Comité Pável González. Contra el Olvido y la Impunidad

ALTO A LA OLA DE INTIMIDACIÓN Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LA TORTURA, EL OLVIDO LA IMPUNIDAD Y EL SILENCIO.

Comentar este artículo