Portada del sitio > Comunicados > Denuncia urgente: Hostigamiento e intimidación en contra del FNLS y el (...)

Denuncia urgente: Hostigamiento e intimidación en contra del FNLS y el Comité Hasta Encontrarlos

Miércoles 11 de abril de 2012, por Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Morelia, Michoacán a 11 de abril del 2012.

A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
A las organizaciones populares e independientes
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, denunciamos el hostigamiento, intimidación y amenazas por parte de la Policía Federal en contra de los miembros de las organizaciones.

Hechos:

El día de ayer 10 de abril de 2012 en la autopista libre Morelia- Patzcuaro, a la altura de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, Michoacán, nos encontrábamos realizando un volanteo, para hacer difusión a la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA GUERRA DE CALDERÓN, POR LA JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO, en el marco de los 93 años del asesinato del General Emiliano Zapata.

A las 14:10 horas aproximadamente se acercó una patrulla de la Policía Federal, con número de placas 11457, preguntando de qué se trataba la actividad, se le informó que estábamos realizando un volanteo anunciando la campaña, se alejó del lugar y empezó a tomar fotografías a todas los compañeros que ahí nos encontrábamos, habló por su radio y minutos después llegaron dos camionetas tipo pick up, de la Policía Federal con número de placas 12351 y 10919, con seis elementos cada una, se bajaron y empezaron a tomar fotografías a los rostros de cada uno de los compañeros de una forma agresiva intimidando y hostigando, infundiendo el terror a mujeres y niños que ahí nos encontrábamos.

Les pedimos que se retiraran, porque estábamos haciendo uso de un derecho constitucional, por lo que se empezaron a reír burlonamente, contestando de manera agresiva “tómale una foto a esa por contestona, estamos en nuestro derecho de tomar fotografías”, acto seguido amenazaron con querer golpear a nuestros compañeros, posteriormente se alejaron un poco y más tarde se retiraron del lugar.

Antecedentes:

Aproximadamente 15 días antes, se apersonó un sujeto de corte tipo militar a la comunidad indígena de Matugeo preguntando a los que se encontró a su paso si conocían a una organización “socialista” y por “Los Castillo”, refiriéndose al compañero Jesús Castillo y otros más que denunciaron la incursión de elementos del Ejército Federal en la comunidad, realizando cateos en las casas de compañeros que pertenecen a la organización.

Este mismo individuo pidió absoluto secreto por la razón de que él es funcionario de la actual administración estatal, pero no quiso precisar en qué dependencia. Posteriormente ofreció sus oficios para dar seguimiento a las quejas puestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que para esto era necesario que se los llevara a su oficina en Casa de Gobierno, en un folder, pero que no dijéramos que eran denuncias, sino proyectos productivos.

Dos días después elementos de la policía estatal arribaron a la casa del Jefe de Tenencia en dos patrullas, que se desconocen sus números oficiales, aludiendo que su presencia se debía a la misma situación de las quejas puestas ante la CEDH, sin dar más generales.

Por lo antes expuesto exigimos:

• Alto al hostigamiento e intimidación de la policía Federal, Estatal y al Ejército Federal en contra de los miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y del Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo (FNLS), quienes en coordinación estamos impulsamos la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA GUERRA DE CALDERÓN, POR LA JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO.

• Que las autoridades tomen parte y sean sancionados por abuso de poder a los elementos que llegaron en ese momento de forma violenta y trataron de amedrentar y hostigar a los compañeros que participábamos en la actividad de difusión que llevábamos acabo.

Responsabilizamos:

Al gobierno federal y estatal de la integridad física y psicológica de los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, ya que de manera conjunta y coordinada estaremos impulsando la campaña mencionada anteriormente en diferentes lugares del país.

Solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos la intervención de sus buenos oficios en esta denuncia y estén al pendiente de lo que pueda suceder ante el riesgo latente de la represión.

ATENTAMENTE

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
“HASTA ENCONTRARLOS”

Anexamos fotografías que testifican la agresión e intimidación en contra de miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.

Comentar este artículo