Portada del sitio > Agenda > Manifestación en Mexico en solidaridad con los presos indigenas mapuches de (...)

Manifestación en Mexico en solidaridad con los presos indigenas mapuches de Chile.

Al cumplirse 52 dias en huelga de hambre de los presos politicos

Domingo 29 de agosto de 2010, por notilibertas

A los mapuche y chilenos en México,

A la comunidad nacional e internacional,

A todas las organizaciones indígenas en México,
...
A los de abajo y a la izquierda,

En el marco de la 3ª Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los presos políticos mapuche que están en huelga de hambre desde hace 48 días, y que se llevará a cabo el próximo miércoles 1º de septiembre, los chilenos, mexicanos y latinoamericanistas en México creemos urgente y necesario manifestar nuestro apoyo a sus justas y legítimas reivindicaciones.

Los presos políticos mapuche están en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio. Sus principales reivindicaciones son:

¾ La no aplicación de la ley antiterrorista (una aberración heredada de la dictadura).

¾ No al procesamiento de la Justicia Militar (porque además, están siendo doblemente procesados: por la Justicia Militar y Penal).

¾ El fin de los montajes político-judiciales y de los testigos sin rostro.

¾ La desmilitarización de las zonas mapuche en donde las comunidades reivindican derechos ancestrales políticos y territoriales.

Ante la criminalización, la persecución y la discriminación que sufre el pueblo mapuche por parte del Estado chileno, y frente a la desinformación e invisibilización que de sus reivindicaciones hacen los medios masivos de (in)comunicación, en México hemos decidido sumarnos a las actividades de protesta que se realizarán en todo el mundo.

La propuesta concreta es reunirnos el próximo miércoles 1º de septiembre (fecha en que se cumplirán 52 días en huelga de hambre), a las 10:00 hrs. en las escalinatas del Auditorio Nacional (a la salida del metro Auditorio), para de ahí movilizarnos hacia la Embajada de Chile en México (Andrés Bello Nº 10), expresar nuestra condena explícita y contundente al Gobierno chileno, y exigir la inmediata liberación de los 32 presos políticos mapuche así como el acatamiento de sus reivindicaciones. Esperamos que puedan acompañarnos en esta movilización con su alegría, pancartas, música y digna rabia, y solidarizar con la lucha del pueblo mapuche que es parte consustancial de la lucha por la justicia, la democracia y la libertad. Agradecemos difundir ampliamente esta convocatoria.

En este link podrán leer los comunicados de los presos políticos mapuche y de sus familiares: http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl/tag/comunicados

Convocan: Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver en línea : http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl

Comentar este artículo