Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Más de 9 meses de resistencia electricista.

Más de 9 meses de resistencia electricista.

Miles de obreros electricitas realizan Jornada Nacional por los de derechos de los trabajadores.

Viernes 2 de julio de 2010, por notilibertas

Sme sin comer, dispuestos a vencer.

México DF. 2 junio 2010; Los 18 mil electricistas que aun se mantienen en resistencia para defender sus derechos como trabajadores y no permitir que siga la privatización del sector eléctrico en México, salieron el dia 1 de este mes a manifestar tanto su desición de continuar en la lucha, así como para informar en que sitiación se encuentra el movimiento que lleva más de 9 meses, desde que el presidente mexicano liquidará ilegalmente a Luz y Fuerza del Centro, empresa para la cual trabajaban las filas del Sindicato Mexicano de Electricistas y con lo que se dejó sin trabajo a más de 40 mil familias.

Ratificaron su compromiso para continuar la huelga de hambre que sostienen desde hace mas de 60 dias decenas de electricitas, asi como los plantones en distintos puntos de los centros de trabajo para mentener las brigadas de información y seguir denunciando ante la sociedad el trato injusto e insensible del mal gobierno a los trabajadores.

Resaltaron que la lucha que sostienen tiene fechas importantes y desicivas, como es la resolución que en dias próximos dará la Suprema Corte sobre la querella que interpuso el Sindicato contra el Gobierno Federal para declarar anticonstitucional el decreto de liquidación expedido por el, cada vez más repudiado, Felipe Calderon.

Denunciaron la complicidad y esquirolaje del SUTERM, Sindicato charro de la CFE, que esta ayudando al gobierno a restablecer la caótica situación del sistema eléctrico de la ciudad. Así como a los miles de contratistas que no solo desprecian las conquistas de 100 años de lucha obrera, sino que ayudan docilemnte a la entrega de los bienes de todos, a las manos de capitalistas nacionales y extranjeros, como son postes, cables, estaciones y fibra optica que se pretende casi regalar a Televisa y Tv Azteca por su colaboración de desprestigiar la lucha obrera y enajenar al pueblo.

También insistieron en reforzar el plantón del zócalo de la ciudad de méxico (el cual ha sido hostigado por el gobierno local y federal), para esto, todos los días a las 7 pm. se lleva a cabo una marcha por el centro "histórico" de esa ciudad que parte del plantón recorre distintas rutas populares y regresa al zócalo para saludar a los huelguistas de hambre.

Si Atenco lo logro, porqué nosotros no!

Al lado de mineros de varias secciones del país, junto a indigenas de Copala, y de sectores agrupados a centrales campesinas, de organizaciones estudiantiles, de grupos de asociaciones de colonos, y de sindicatos corporativos como los agrupados con la UNT, acompañaron al SME en su recorrido por su marcha, la victoria de Atenco era una sorpresa y una cierta esperanza que se comentaba entre las muchas voces y consignas.

Desde el mitin se sumaban a la exigencia de los pobladores de Atenco por la libertad de los últimos 3 presos que horas más tarde, saldrian de el penal de extermino El Altiplano, para regresar poco más de 4 años más tarde a la tierra por la que no han dudado nunca en defender y dar todo por ello, principalmente el ejemplo y la solidaridad. Ellos saldrían a la media noche entre cientos de personas que los esperaron desde la desicion de la suprema corte día y medio antes.

Los mineros se hicieron presentes, sus direcciones asumian una posición crítica con la diplomacia de izquierda de un sindicato como el del teledirigido por Gomez Urrutia. Pero los mineros de Pasta de Conchos, los de Cananea, los de Hidalgo, los de decenas de minas que estan en conflicto por las agresiones directas militares y policiacas contra los trabajadores mineros, y sus derechos gremiales y humanos se hiceron presentes y con sus hermanos de dolor y de esperanza caminaron consignando sus demandas.

No faltaron los familiares de la guarderia ABC, grupos de migrantes, y los infaltables maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE que de varios estados, en especial de Oaxaca quien sostiene un Paro total y movilizaciones muy fuertes en sus 11 regiones del sur del país. Junto a maestros de Michoacan, Estado de México, Guerrero, Puebla, quienes se hicieron también presentes.

Al rasgo de fatalidad de los últimos dias que el país tomaba por los trazos gubernamentales, llenos de carestia, represión, violencia sistemática, paramilitarismo; una esperanza nacida del ejemplo de Atenco hoy alienta más, a la también pujante y larga lucha del SME, que ha 8 meses sigue demostrando ser un ejemplo de la dignidad de los trabajadores y una fuerza que alienta a muchas otras, y que le regreso un poco el aire de rebeldia y dignidad a la ciudad monstruo y areas conurbadas.

Ellas y ellos, las familias electricistas saben que los dias se agotan, durante 8 meses hemos visto a miles de sindicalistas peregrinar entre sortear la falta de empleo y esa terca necesidad humana de la dignidad. Esas familias han tenido que ver a sus padre o madre , a su hijo y hermano no solo sin empleo, y teniedo que sacar el día como se pueda y darse un tiempo que a veces es casi todo para resistir, para decirle al gobierno que el obrero no es un ente sin derecho al cual le pueden faltar el respeto con la insensibilidad de este gobierno militarista.

Ellos y ellas la vida les ha cambiado y nos convocan a resistir, nos convocar a vernos en este problema pues todos somos consumidores de energia eléctrica, pues esa infraestructura que estan regalando para despues cobrarnolas mas cara es nuestra y nuestro el problemo, y nuestros derechos y dignidad de trabajadores que es lo que en verdad esta en juego.

notil((( i )))bertas. CC.

Comentar este artículo