Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Foro sobre el Movimiento Magisterial en Morelos

Foro sobre el Movimiento Magisterial en Morelos

Jueves 16 de octubre de 2008, por Radio Combate

"El simple hecho de educar es un acto político"

Paulo Freire

El día de hoy se llevó a cabo un foro sobre el conflicto magisterial en Morelos, en donde Valentín Chávez, maestro de la sección 19 del estado de Morelos explicó a los estudiantes los motivos que mantienen a cerca de 25 000 maestr@s sin clases en todo el estado desde hace casi dos meses.

Con un auditorio "Benito Juárez" de la Facultad de Derecho casi lleno, el maestro morelense explicó que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es un simple acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, con intromisión de la Secretaría de Educación, Josefina Vázquez Mota. En estas reformas, el profesor morelense las dividió en dos aspectos: el aspecto laboral y el aspecto social.

En el aspecto laboral, la ACE pretende terminar de despojar al magisterio nacional de las conquistas ganadas a lo largo de décadas de luchas y las cuales l@s maestros no estan dispuestos a discutir ni a negociar.

En el aspecto social, la ACE pretende poner a competir a alumnos, escuelas, y a maestros por subsidios económicos relegando asi, poco a poco la responsabilidad del Estado respecto a la educación y en cambio , estas series de reformas abre poco a poco las puertas a la privatización , por ejemplo al desaparecer las cooperativas escolares, dándoles este lugar a las empresas privadas.

Por último, se invitó a l@s asistentes a solidarizarse con l@s maestr@s morelenses y unirse a la marcha que l@s maestros realizaran el viernes 17 de octubre a las 10:00 am de la Plaza de Santo Domingo a Los Pinos.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo