Portada del sitio > Internacionales > Por qué se resiste a las olimpiadas de invierno en Vancouver, (...)

Por qué se resiste a las olimpiadas de invierno en Vancouver, Canada

No a las olimpiadas sobre tierra indigena robada

Jueves 18 de febrero de 2010, por notilibertas

POR QUÉ RESISTIR A LAS OLIMPIADAS DE INVIERNO 2010??

Contrariamente a lo que nos quieren hacer creer, los juegos olimpicos no representan en lo mas minimo valores humanisticos y muy poco tienen que ver con la excelencia atletica.
Son mas bien una industria de muchos millones de dolares, manejada por elites del poder, por el estado, por corporaciones, empresas multi-nacionales de construcción, hoteleria, turismo y television. Todas ellas trabajan codo a codo con sus compañeros del crimen: oficiales del gobierno y miembros del Comite Olimpico Internacional (COI).

10 razones de RESISTIR en 2010

1- Colonialismo y Fascismo

Los juegos olimpicos ‘modernos’ estan marcados por una larga historia de racismo. Desde sus primeros miembros fundadores hasta los miembros actuales del COI. (Por ejemplo: Pierre de Coubertin, un varón francés que promovia el deporte como metodo de fortalecimiento del colonialismo).
Los juegos olimpicos de Berlin, en 1936, fortalecieron el regimen nazi de Hitler.

Las olimpiadas en Seoul, 1988 y los juegos de verano en Beijing 2008, constribuyeron a legitimizar regimenes autoritarios en Asia.

O los juegos olimpicos de Mexico, 1968, donde mas de 300 estudiantes en pie de lucha fueron masacrad@s por el ejercito mexicano, pocos dias antes de los juegos olimpicos. Esta matanza solo ayudó a legitimizar el estado de terror.

El presidente del COI, Avery Brundage, un infame racista estado-unidense y simpatisante del nazismo, ni siquiera tomó en consideración esta masacre.
Sin embargo, cuando 2 atletas negros, de estados-unidos, levantaron sus puños haciendo el saludo del Black Power desde el podio, el COI les retiró las medallas y los expulsó de los juegos olimpicos.

Tambien, otro fascista bien conocido fué presidente del COI de 1980 al 2001, es Juan Antonio Samaranch, un miembro oficial del gobierno durante el regimen fascista de Franco en España
.
2- No a Las Olimpiadas en Tierras Robadas

La provincia de Colombia-Britanica esta constituida mayoritariamente por territorios autoctonos nunca cedidos (osea, robados) por el gobierno canadiense.

Segun la ley canadiense, Colombia-Britanica no deveria existir ni legal ni moralmente, menos aun pueden decir que poseen territorios y pueden gobernar los pueblos nativos. Apesar de ello, actualmente se lleva a cabo un proceso de falsos tratados a travez de los cuales el gobierno sigue vendiendo y ‘desarrollando’ dichos territorios autoctonos a beneficio de compañias mineras, forestales,petroleras, gazoleras y turisticas (centros de ski..). Mientras tanto, los pueblos nativos sufren altos niveles de pobreza, desempleo, encarcelamiento, brutalidad policiaca, enfermedad,suicidio, etc.

3- Destrucción Ecologica

Apesar de que el COI estipula que, las olimpiadas 2010 seran las mas ecologicas de la historia y que este es un proyecto de desarrollo sustentable, las olimpiadas de 2010 seran de las mas destructivas ecologicamente de la historia. Significando miles de arboles cortados, la expansión de la autopista sea-to-sky y montañas dinamitadas para los eventos que se realizaran en el valle de Callaghan, cerca de la ciudad de Whistler.

Durante el verano 2007, una gran cantidad de osos negros han sido atropellados sobre la autopista sea-to-sky causa de la deterioración de su habitat, resultando al menos 11 muertos. Las enormes cantidades de concreto que se requieren para la construcción de la autopista ha causado la muerte de millones de salmones en el rio Fraser, donde una gran cantidad de piedra ha sido dinamitada y extraida para hacer concreto.

4- L@s Sin-Techo

En 2003, Vancouver recibio el contrato para las olimpiadas de invierno 2010. Desde entonces, Vancouver cerró 850 viviendas a precios modicos para personas de bajos recursos, al mismo tiempo que la cantidad de ‘sin-techos’ pasó de 1000 a 2500. Se estima que para el 2010 esta cifra podria llegar a 6000.

Desde 1980, los juegos olimpicos han desplazado mas de 2 millones de personas (fair play for housing right’s report 2007).

En Seoul, en 1988, alrededor de 750 000 pobres han sido desplazad@s. En Atlanta, 1996, mas de 30 000 y en Beijing, 2008, alrededor de 1.5 millones minetras el Comite Oficial de Organizacion hablan de desarrollo sustentable y de los ‘regalos’ de las Olimpiadas.

5- Criminalización de l@s pobres

Para ‘limpiar’ la ciudad de l@s pobres ‘no-desead@s’, las ciudades cedes de las olimpiadas llevan a cabo una campaña cuotidiana de criminalización de l@s pobres. En Vancouver, las autoridades lanzaron el proyecto ‘ ciudad civilisada’ (civil city), esto consiste en una serie de nuevos reglamentos que criminalizan el pedir dinero en la calle, dormir a la interperie, etc.

La ciudad invirtió centenas de miles de dolares en la seguridad privada. (ej:Dowtown Ambassadeurs, embajadores del centro).

Una serie de botes de basura nuevos a sido colocada, estos estan hechos de tal forma que la gente no pueda revolverlos o buscar objetos/comida en ellos.
Nuevos bancos tambien han sido colocados, sobre los cuales es imposible dormir o recostarse.

Estas tacticas formas parte del plan gubernamental para desalojar a l@s pobres del centro de la ciudad y encerrarl@s en instituciónes psiquiatricas o centros de desintoxicacion.

La policia tambien las utiliza para detener y deportar a todo quien tenga una orden de aprehension hacia otros paises, provincias o carceles. ‘Civil city’ no es mas que un proyecto de ‘limpieza’ social.

6- Impacto sobre la situación de las mujeres

Eventos como los juegos olimpicos atraen cientos de miles de espectador@s causando a su vez un gran aumento de la prostitución y el trafico de mujeres.
En Vancouver, mas de 68 mujeres se encuentran desaparecidas o asesinadas. Muchas de ellas son autoctonas y muchas estaban involucradas en el trabajo sexual. Durante el proceso de William Pickton, en 2007, se lo encontró culpable del asesinato de 6 de ellas. Actualmente esta siendo procesado por otros 20 asesinatos de mujeres. En el norte de Colombia-Britanica, mas de 30 mujeres, la mayoria autoctona, han desaparecido o han sido asesinadas en la autopista 16. Las olimpiadas de 2010 y su invasión de turistas y compañias no haran mas que aumentar la violencia hacia las mujeres.

7- 2010, Estado Policiaco

Alrededor de 12 500 policias, militares y agentes de seguridad seran movilisados para 2010. Esto incluye equipos de intervención de urgencia, antimotines, helicópteros, vehiculos blindados,etc.
La Policia Real Montada Canadiense (RCMP) construira 40 km de barricada antimotines, con camaras de video.

Zonas de seguridad especiales seran establecidas para controlar el acceso a las olimpiadas. Durante 3 semanas, Vancouver estara ocupada por el estado policiaco. Nada deja creer que una vez los juegos olimpicos terminados estas estrategias de seguridad se acabaran, por ejemplo, las camaras de video.

La represion incluye tambien los ataques hacia grupos anti-juegos-olimpicos e individuos. Hablamos de arrestaciónes de activistas, saqueo de espacios de trabajo, la vigilancia de sus movimientos, campañas de terror atravez de los medios de masa, cortes importantes en los servicios publicos y sociales, etc.

Todo esto conforma un esfuerzo de aniquilamiento a la Resistencia 2010.
Esta represión ya ha sido utilizada contra grupos anti-pobreza y movimientos de vivienda, ecologistas y autoctonos de Vancouver.

8- Deuda Publica

VANOC (Vancouver Organizing Committee-comite de organizacion de vancouver) y el gobierno canadiense dicen que los juegos olimpicos de 2010 costaran 2 millares de dolares.

Sin embargo,este calculo no incluye la expansión de la autopista sea-to-sky, el metro aereo hacia el aeropuerto, el centro de convención de Vancouver ni el proyecto de modernisación de la costa de la ciudad.
Incluyendo estos gastos, los juegos olimpicos deverian costar alrededor de 6 millares de dolares, de los cuales la mayoria sera pagada por el fondo publico.

Dinero que no podra ser utilizado para viviendas, tratamientos de toxicomania, salud, etc.

9- Corrupción Olimpica

Los juegos olimpicos modernos son bien conocidos por su alto nivel de corrupción.

Dos casos claros nos lo demuestran, donde dos oficiales de altogrado del Comite Oficial Olimpico, han estado involucrados en escandalos por coima y/o sobornos (Salt Lake City, 2003) o atletas que han competido bajo efectos de drogas para performar (esteroides…).

A pesar de todo esto, el COI sigue proclamando a la juventud la importancia de tener la inspiración y tomar el modelo de un ‘buen deportista’.

Mas alla de los reportes que han sido publicados sobre escandalos de coimas y soborno involucrando directamente a miembros del COI y a las ciudades cedes (ver: The New Lord Of The Rings, de Andrew Jennings), los juegos olimpicos siguen siendo considerados como una empresa noble y respetada gracias a las corporaciones de medios de comunicacion de masa.

10- Invasión Corporativa

El gobierno y las compañias privadas utilisan los juegos olimpicos para atraer nuevas inversiones.

En Colombia-Britanica, el gobierno liberal facilitó el proceso inversionista bajando impuestos (a las compañias) o ofreciendo atractivas ‘ofertas’ para impulsar sectores industriales minerales, petroleros, gazoleros, turisticos (centros de sky..). Esto incluye tambien un aumento del sistema de transporte, como nuevos puertos, puentes, expansion de rutas y vias ferreas.

Todo conforma la estrategia inversionista para el 2010.

Los resultados son alarmantes ya que un aumento record de estas industrias resulta en una mayor destrucción ecologica y un mayor poder de influencia para las corporaciones sobre nuestras vidas.

La mayoria de las grandes corporaciones que auspician los juegos olimpicos son los principales responsables de la destrucción ecologica salvaje y de la violación de los derechos humanos.

Dentro de la lista de estas compañias encontramos ovbiamente a Mc Donald’s, Coca-Cola, Petro-Canada (petrolera), Trans Can (trasp.), DAO Tech (com.), Cominco (minera), etc

Cápsula enviada desde Vancouver w

Ver en línea : Pagina de la resistencia

Comentar este artículo