Portada del sitio > Agenda > UAM: Foro "Criminalización de la protesta social en México y la (...)

UAM: Foro "Criminalización de la protesta social en México y la UAM"

Jueves 21 de enero de 2010

Foro Criminalización de la protesta social en México y la UAM

Con Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas (ex miembros del ERPI y ex presos políticos) , Enrique González Ruiz (profesor de la UACM y especialista en Derechos Humanos), además de testimonios de la represión local (estudiantes expulsados, trabajadores sancionadas, etc.)

27 de enero de 2010, 14:00 horas

Sala Sandoval Vallarta, UAM-Iztapalapa

El foro Criminalización de la protesta social en México y la UAM se propone reflexionar sobre un hecho alarmante de la vida nacional: en los últimos meses el estado mexicano en todos sus niveles ha intensificado la intimidación y represión hacia el movimiento social que le desafía. La respuesta gubernamental hacia el descontento muestra varias caras. Desapariciones forzadas, asesinatos, cárcel, violaciones, tortura y privación de los derechos forman parte del amplio abanico de formas de violencia perpetradas por las fuerzas de seguridad del estado, los grupos paramilitares, las guardias blancas y los grupos de choque privados, todos unidos en la defensa del régimen.

En esta negra historia de violencia, la Universidad Autónoma Metropolitana ha puesto su granito de arena. La administración de la UAM se ha sumado a la represión utilizada por el gobierno para acallar y desarticular las voces de resistencia y dignidad: expulsiones, amenazas y golpes a estudiantes, suspensión temporal a trabajadoras que defienden su contrato colectivo de trabajo y colaboración institucional con los cuerpos policíacos que se ensañaron en Atenco y Oaxaca, son algunas de las perlas que muestran el marcado sentido retardatario de la administración universitaria.

Vemos, entonces, claramente un ascenso en la criminalización de la lucha social en nuestro país y en la UAM : casi cualquier acción de protesta social es un delito o es susceptible de convertirse en delito.

Para ayudarnos a reflexionar sobre esta realidad, hemos invitado a Jacobo Silva y Gloria Arenas, quienes participaron en organizaciones legales y luego en grupos político-militares como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), sufrieron detención coordinada por cuerpos militares, policíacos y de espionaje político del gobierno mexicano y vivieron un largo encarcelamiento que inició con la desaparición y la tortura. Después de 10 años de prisión lograron salir en libertad y nos vienen a contar cómo y por qué pasaron de la lucha civil a la armada, cuáles son las características principales de la represión gubernamental y cómo se defendieron de la injusticia y sobrevivieron a la cárcel.

Asimismo, contaremos con la presencia de estudiantes y trabajadores que han sido víctimas de la criminalización de la protesta en la UAM.

Organizan: Trabajadores y estudiantes de la UAM-Iztapalapa

Comentar este artículo