Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Diputados frenan el recurso de inconstitucinalidad en el caso (...)

Diputados frenan el recurso de inconstitucinalidad en el caso SME

Miércoles 25 de noviembre de 2009, por Franko

Los diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza evitaron incluir la discusión sobre la controversia constitucional en la orden del día en esa cámara legislativa; con ello, y ante el vencimiento del plazo que establecía las cinco de la tarde del día de hoy, martes 24 de noviembre, como fecha límite, las fuerzas políticas de este país han bloqueado una de las vías legales que tenía el SME para continuar su lucha.

Una larga jornada de lucha que inició el día de ayer con la instalación de campamentos en donde se alojan mujeres en huelga de hambre, primero en la CFE y el Zócalo, y el día de hoy por la mañana en la cpamara de diputados.

Con un mitin frente a la sede del poder judicial de la federación, encabezado por Martín Esparza, dieron inicio las actividades del día de hoy. En éste recinto, se realizó la audiencia en donde se definió extender hasta el próximo lunes 10 de diciembre el plazo para que el gobierno federal presente su informe con el fin de definir si la juez Guillermina Coutiño Mata otorga o no el amparo definitivo en contra del decreto presidencial.

Después de que finalizaran los discursos de los oradores, los miembros del sindicato se trasladaron en marcha a la puerta 1 de la cámara de diputados, en donde Martín Esparza tuvo que esperar apróximadamente dos horas para que se le permitiera el acceso y pusiese presenciar la sesión que, al final, decidiera avalar de manera indirecta el ilegal decreto de Felipe Calderon. El ingreso de Esparza se dio, en gran medida, por la presión que ejercieron los trabajadores del SME y las gestiones que hizo al interior de la cámara Fernandez Noroña.

A las 5, Fernando Amezcua, Martín Esparza y Fernandez Noroña, salieron del recinto para informar a todos los asistentes de lo ocurrido. En el acto, Noroña y Esparza coincidieron en que la actitúd de los diputados responde a un pacto previo de las fuerzas políticas, y dijeron que continuarán en la lucha por distintas vías. Hicieron hincapié en el carácter pacífico del movimeinto, y llamaron a todos los electricistas en resistencia a no decaer.

Dijeron que continuarán la lucha, y seguirán con el plan de acción establecido con aterioridad por el SME y las demás organziaciones políticas, sociales y sindicales que los apoyan.

Las actividades más importantes, en el plano de la movilización política, son las manifestaciones del día 4 y el 14 de diciembre, así como la asamblea nacional y el congreso político que se realizará el 12 y 13 del mismo mes.

Comentar este artículo