Portada del sitio > Movimientos > Golpes y gas lacrimonogeno a estudiantes de la UAM-I

Golpes y gas lacrimonogeno a estudiantes de la UAM-I

Domingo 27 de marzo de 2011

A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública
A la Comunidad Universitaria

La lucha por los derechos que nos corresponden se desarrolla simultáneamente en diversos puntos del globo. El 23 de Marzo del presente, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, se reprimió de manera violenta a estudiantes y trabajadores que se manifestaban de manera pacífica, exigiendo respuesta a un pliego petitorio entregado al rector el pasado 9 de marzo.

En dicho documento se solicitaba, entre otros puntos, un alto al acoso contra los universitarios que utilizan los espacios públicos para actividades culturales y de difusión social y política. Cabe señalar que en dicha manifestación confluyeron no sólo los distintos colectivos universitarios, sino también un nutrido grupo de estudiantes y trabajadores independientes.

Este pliego, consistente en 7 puntos, fue resultado de una genuina preocupación por los acontecimientos nacionales, suscitados a raíz de las políticas públicas de militarización, que criminaliza la protesta social, así como de las políticas educativas y de servicios dentro de la institución que afectan a la comunidad universitaria.

El día de hoy, siendo las 14:00 horas, se inició una marcha estudiantil con destino a la rectoría, en virtud de que el secretario académico se comprometió públicamente a dar respuesta puntual a dicho pliego.
La llegada a la rectoría, que fue a alrededor de las 14:30 hrs, no presentó inicialmente ningún contratiempo.

Fue en las escaleras que dan acceso a las oficinas del Rector y del Secretario Académico, donde un grupo de trabajadores de confianza, contratados ex profeso, intentaron impedir con gas lacrimógeno, golpes y puntapiés el acceso al grupo, específicamente a la vanguardia de la marcha, conformada por mujeres y trabajadoras, sin lograr su propósito. El saldo, más de veinte estudiantes intoxicados, marcas visibles de la agresión en mujeres y la intimidación por medio de la filmación de los participantes.

En virtud de lo anterior, nos pronunciamos enérgicamente:
• Contra la violencia institucional, a través de sus cuerpos de choque.
• Contra la indiferencia mostrada por las autoridades hacia las demandas estudiantiles
• Contra la agresión a la comunidad universitaria, especialmente contra mujeres
Así mismo exigimos:
• La restitución de la “Plaza del Estudiante” a la comunidad universitaria como espacio de convivencia público y libre.
• Que se responda satisfactoriamente al pliego petitorio entregado a rectoría el 9 de Marzo pasado.
• Que se sancione a los responsables de la agresión a los manifestantes.
• Que no haya ninguna represalia contra la comunidad universitaria que participó en la manifestación.

Comentar esta breve