Portada del sitio > Contribuciones > 32 AÑOS DE EUREKA 28 de agosto 12HRS.

32 AÑOS DE EUREKA 28 de agosto 12HRS.

Miércoles 25 de agosto de 2010

32 AÑOS DE AQUELLA PRIMERA

H U E L G A D E H A M B R E EN 1978

EN LA CATEDRAL METROPOLITA

Hacía poco más de un año que había nacido el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México. Las cárceles estaban llenas de presos políticos, 57 exiliados escribían a sus familias desde Cuba, Italia, Suecia, Francia, con el ánimo de regresar; los perseguidos se escondían de la Furia de la Dirección Federal de Seguridad, de la Brigada Blanca y del Ejército..... Los desaparecidos... ¡Ni rastro!... Y……… Decidimos hacer una huelga de hambre en la Catedral de México, a un costado del Palacio Nacional, símbolo del Poder, para entonces hacernos notar, sacudir a la opinión pública nacional y de paso lograr que nuestra queja cruzara las fronteras.

Y decidimos iniciarla el 28 de agosto de 1978 a las 11 de la mañana..

Después de la amenaza: “O se quitan o las quitamos”. Decidimos retirarnos el día 3l a las 9 de la noche. Nos fuimos cabizbajas y dolidas ante tanta injusticia, pero con la convicción plena de seguir luchando HASTA ENCONTRARLOS, como decía la manta con la que iniciamos el ayuno.

Al día siguiente, el presidente se vio obligado a enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que daría la ansiada libertad a 1,500 presos políticos; que dejarían de cumplirse 2,000 órdenes de aprehensión y que haría que pudiesen regresar los exiliados... sólo para nuestros desaparecidos nada había.

Hoy las desapariciones de personas continúan y no se ha castigado a ningún funcionario por la desaparición de personas. Para muchos, el escuchar que “levantaron”, “secuestraron”, “se llevaron”…es algo “normal” de la vida cotidiana. Pongamos un alto a las desapariciones de personas y sumémonos a las acciones que impulsa el Comité ¡EUREKA¡ y otras organizaciones de familiares y amigos de los DESAPARECIDOS, pues a todos nos hacen falta.

Por todo esto, este sábado 28 de agosto de 2010, conmemoramos aquella nuestra primera huelga de hambre para refirmar nuestro compromiso de seguir luchando hasta encontrarlos, para que se haga justicia y se castigue a los culpables.

A las 12 horas en

ACERA FRONTAL DE LA CATEDRAL METROPOLITA

¡NINGÚN DESAPARECIDO MÁS!

¡POR UNA NUEVA LEY DE AMNISTÍA!

¡COMITÉ ¡EUREKA!

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Comentar esta breve