Portada del sitio > Contribuciones > Nueva breve

Nueva breve

Viernes 20 de marzo de 2009

A las organizaciones sociales,
A las organizaciones estudiantiles,
A la comunidad Universitaria,
Al pueblo de México.

El 20 de Abril de 1999, una generación de jóvenes estudiantes se atrevió a criticar la estructura antidemocrática y privatizadora que en ese momento planteaba el Rector, Barnés de Castro, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Debido a las inconformidades se crea un Pliego Petitorio y al no haber respuesta por parte de las autoridades se inicia la Huelga; estudiantes de todas las escuelas y facultades votaron en asambleas el rechazo a las reformas del Reglamento General de Pagos, al reglamento de Ingreso y Egreso. Así nace el Consejo General de Huelga, donde representantes elegidos democráticamente, con carácter rotativo por cada una de las comunidades estudiantiles, en un ejemplo de horizontalidad en la toma de decisiones, discutieron la política y la dirección que debía tomar el movimiento estudiantil. Movilizaciones multitudinarias que pusieron en la discusión política nacional las demandas del movimiento estudiantil, y que hicieron a algunos recordar las jornadas de 1968. Una Huelga que terminó abruptamente, cuando el Estado, en sus tres niveles de gobierno demostraron su cerrazón ante el dialogo propuesto por el CGH, y con la fuerza de los cuerpos militares vestidos de gris, estrenaron a la Policía Federal Preventiva, reprimiendo al movimiento estudiantil y metiendo a mas de 1000 compañeros, presos.

Al gobierno no le basto este ataque represivo, violando la autonomía universitaria, sino que han expulsado a más de 500 compañeros por motivos políticos, como castigo al atrevimiento de creer que se puede cambiar el proyecto neoliberal que hasta ahora mantienen los que dirigen esta universidad.

LA PRIVATIZACIÓN ACTUAL

La Huelga detuvo momentáneamente la instauración de cuotas, pero la privatización de la Universidad ha avanzado de muchas formas: los cobros ilegales siguen vigentes en cada una de las escuelas y facultades, en estudios de posgrado, en forma de diplomados, maestrías, doctorados, en multas, en uniformes, viajes de prácticas, entre otros.

Las reformas a los planes y programas de estudio en los distintos centro de enseñanza encaminados a convertir a los estudiantes en mano de obra técnica y barata, al servicio de las necesidades del mercado y no a las necesidades del pueblo de México. La actual reforma general de bachillerato que pretende tecnificar las áreas sociales, e incluso desaparecerlas. La disminución de la matrícula que se ha estado realizando de manera sistemática en los últimos diez años. El presupuesto universitario, que se invierte en construir “bici centros”, traer nuevas unidades de transporte, abrir nuevos museos, pero no se invierte nada en infraestructura, no se busca construir nuevas instalaciones para ampliar la oferta educativa y cumplir con la verdadera función de la universidad de dotar de educación a la clase que realmente sostiene a nuestro país. Los grupos porriles se han estado reorganizando a lo largo de este tiempo, y las agresiones principalmente a nivel bachillerato son cosa cotidiana, pero ya también en el campus universitario, tal es el caso de los acontecimientos ocurridos en 2004 cuando hubo un intento de homicidio en la Escuela Nacional de Trabajo Social con la complicidad de las autoridades.

La desaparición y asesinatos de compañeros, tales como la de Pavel González, Alexis Benhumea asesinado en el pleno desarrollo de la represión gubernamental al pueblo de Atenco; los cuatro compañeros masacrados en Sucumbíos, Ecuador al realizar trabajos de investigación.

Estas son sólo algunas de las muchas problemáticas que los estudiantes y la comunidad universitaria en general padecen a causa del avance de las políticas privatizadoras en las escuelas públicas.

Pero además

LAS TAREAS DEL MOVIMIENTO

La situación antes planteada, hace urgente la reorganización del movimiento estudiantil, retomando las enseñanzas y errores de la Huelga de 1999-2000, los que hoy participamos en el movimiento no podemos olvidar, ni rehusarnos a reivindicar el esfuerzo de los compañeros de movimientos anteriores.

La crisis capitalista mundial que afecta a todas las estructuras e instituciones del Estado, marca un escenario distinto en la lucha de clases que ocurre a nivel mundial. De igual manera, en nuestro país, los capitalistas pretenden que nosotros paguemos la crisis, aún cuando no la provocamos. Los efectos de la crisis se resentirán en la UNAM. Es por ello que las demandas de defender la educación pública y gratuita se mantienen vigentes, debemos retomar el camino de la lucha combativa para evitar cualquier intento que las autoridades universitarias, los partidos políticos y el gobierno federal pretendan hacer para disminuir sus obligaciones presupuestales con la educación. Es necesario construir un referente de lucha con la comunidad universitaria, Poniendo en la discusión el proyecto de universidad de las autoridades, que quieren convertir a los institutos de investigación en una empresa al servicio de las transnacionales, buscando disminuir mas la matricula, convertir al recién “patrimonio cultural de la humanidad”, “mejor universidad de Iberoamérica”, en un atractivo para las grandes inversiones privadas y vender poco a poco y en partes a la UNAM.

Debemos luchar también por la constitución del Congreso democrático Universitario, con representantes de todos los sectores de la universidad, estudiantes académicos y trabajadores, donde se busque darle una solución de fondo a los problemas que padece la universidad.

POR UNA JORNADA COMBATIVA DE LUCHA POR LOS DIEZ AÑOS DE LA HUELGA

Ante la situación planteada anteriormente, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, trabajadores e individuos conscientes que luchan desde sus trincheras, por detener la privatización de la universidad.

Llamamos a la comunidad universitaria a luchar y construir un frente organizativo amplio, donde podamos discutir y crear un programa de lucha para la juventud y los estudiantes, para poner de pie al movimiento estudiantil ante la responsabilidad histórica que nos atañe.

Los invitamos a asistir a la reunión del día martes 24 de marzo a las 15:00hrs en el auditorio Che Guevara.

Prepa 2, Ingenierita, Políticas, Filosofía, Derecho, Economía, Contaduría, Trabajo Social, Chapingo, Asociación de padres y familiares de las victimas de Sucumbíos, Ecuador, MERI, OkupaChe, FLE-JAM, GAR.

Comentar esta breve