Portada del sitio > Internacionales > Bolivia: ¡Traición al movimiento indígena y popular

Bolivia: ¡Traición al movimiento indígena y popular

Sábado 25 de octubre de 2008

Evo Morales y el MAS acaban de arrodillarse nuevamente ante la derecha, los racistas y la reacción.

La reciente movilización de decenas de miles de aymaras, quechuas y trabajadores ha demostrado ser un engaño y una traición al pueblo, pues el gobierno ha pactado LA MODIFICACIÓN DE MÁS DE 100 PUNTOS en la nueva Constitución Política del Estado, aceptando las condiciones de la oposición, entre ellas la posible reelección de Evo Morales por una sola vez.

Este nuevo pacto con la derecha de Evo Morales demuestra hasta la saciedad su debilidad, falta de carácter e incapacidad de llevar adelante las exigencias de cambio y transformación.

De manera ridícula el MAS quiera hacer creer a la población movilizada que esta derrota es un triunfo. En realidad es la peor capitulación de Evo Morales y además una burla cruel a nuestro pueblo movilizado.

Haber cedido a las exigencias de la derecha demuestra que el trabajo de los Constituyentes fue en vano, que de nada vale la voluntad popular.

Evo Morales y el MAS con la derecha, han “consensuado” (es decir traicionado) en el proyecto de nueva Constitución, especialmente en los siguientes puntos:

-  El respeto a la propiedad privada, la cual no será sujeta a reversión. ¿En qué queda las mentirosas declaraciones de Evo Morales de “destruir el capitalismo”?

-  El referéndum de tierras regirá para lo venidero y no afectará a las dotaciones anteriores. ¿En que quedan las declaraciones de Evo Morales de “eliminar a los latifundistas y distribuir tierras a los que no la tienen”?

-  Se añadirá un nuevo artículo a la Constitución, por el cual la decisión del pueblo en referéndum, de si los latifundistas deben poseer legalmente 5.000 o 10.000 hectáreas, ¡será aplicada en el futuro!, es decir, NUNCA.

-  El proyecto de Constitución aprobado en Oruro establecía la elección de 121 miembros en circunscripciones uninominales, por el acuerdo del MAS con la derecha se volvió al actual esquema, es decir, 130 representantes, 70 de los cuales serán uninominales y 60 plurinominales.

-  Se mantienen los Senadores, que la nueva Constitución eliminaba. No sólo eso, sino que se los AUMENTA A CUATRO, en vez de tres como es actualmente.

-  El proyecto de Constitución establecía mayoría absoluta, ahora se vuelve a los dos tercios. Se reconocía a la justicia comunitaria, ahora se la restringe…

Y así, SON MÁS DE CIEN CONCESIONES DE EVO MORALES A LA DERECHA. Y si esto no es retroceso, no es debilidad e incapacidad, no es traición al pueblo, ¿qué es?

Chukiyawu Marka, 21 de octubre de 2008

El Comité Político del Movimiento Indio Pachakuti – MIP

Sus comentarios

  • El 11 de noviembre de 2008 a 16:51, por unoketambienesdelpueblo En respuesta a: > noes tan sencillo

    no es asi de sencillo, la realidad y lalucha es mas compleja, hay ke ser mas concientes y no hablar como un tonto

  • El 28 de noviembre de 2008 a 15:33, por nel En respuesta a: > > > noes tan sencillo

    en efecto si no conoces la historia y la lucha que ha realizado el movimiento pachakuti, no deberias opinar tan a la ligera, informate, eso es lo mas importante

Comentar esta breve