Portada del sitio > Represión > PGR detiene a Ramsés Villarreal, activista universitario

PGR detiene a Ramsés Villarreal, activista universitario

liberado la noche del 2 de octubre

Jueves 1ro de octubre de 2009, por Hormiga Libertaria

El día miércoles 30 de septiembre de 2009 miembros de la Policía Ministerial (antes AFI), dependientes de la Procuraduría General de la República, detuvieron al activista universitario Ramsés Villarreal Gómez. La detención se dio alrededor de las 13:00 hrs cuando se trasladaba de su domicilio a la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco.

La PGR ha informado que derivado de las averiguaciones previas:
PGRDFSPE-XII-2170909
PGRDFSPE-XII-41260909
PGRDFSPE-XII-42410909 y
PGRDFSPE-XII-43730909

Abiertas con motivo de las explosiones registradas los días 8, 14, 16 y 22 de septiembre a diferentes establecimientos comerciales, y como resultado de sus investigaciones, determinó que Ramsés Villarreal fue el sujeto que detonó dichos petardos, por lo cual fue detenido; los delitos que se le imputan son:
Daño en propiedad ajena, Violación a la ley de armas de fuego y Terrorismo más los que resulten.

Ramsés Villarreal fue detenido por primera vez el 1 de febrero de 2000 durante la toma de la Preparatoria 3 de la UNAM por parte de la Policía Federal Preventiva.

En el 2004 y derivado de su activismo estudiantil por la defensa de la gratuidad de la educación, sufrió la expulsión de la Facultad de Economía de la UNAM.

Actualmente estaba terminando la carrera de Sociología en la UAM-X con promedio de 9.6 y se encontraba realizando su servicio social en la revista Argumentos en dicha universidad.

El día jueves 1 de octubre se informó de su detención y su consignación al Reclusorio Sur de esta Ciudad de México, también se informó que fue cateado su domicilio por la Policía ministerial.

Durante la detención le fue ofrecida la oportunidad de ser testigo protegido a cambio de que señalara a otros activistas, fue presionado psicológicamente con torturarlo, asesinarlo, violar a su esposa y detener a sus familiares.

Alrededor de las 2:00 pm durante la conferencia de prensa con motivo de la Marcha del 2 de octubre, se leyó una carta que firman varias personalidades, académicos y estudiantes exigiendo su libertad inmediata e incondicional, así mismo se llamó a una marcha del Zócalo a la sede de la PGR a partir de las 15:00.

A lo largo del día se han conocido dos comunicados señalando que Ramsés Villareal NO pertenece a dos de las organizaciones que han reivindicado ataques en meses recientes:

- Coordinadora Informal Anarquista (CIA): Libertad para Ramsés Villarreal!

- Células Autónomas de Revolución Inmediata: El detenido Ramsés Villareal NO forma parte de nuestra organización

- El 2 de octubre el Frente de Liberación Animal México también deslindó a Ramsés de los ataques: Ramsés Villarreal NO es militante de nuestra célula

Mañana durante la marcha del 2 de octubre, algún familiar de Ramsés Villarreal informará a profundidad sobre estos hechos.


AUDIO

Estudiantes informando a la comunidad de la UAM-Xochimilco sobre el caso de Ramsés Villarreal 5 10 min w

VÍDEO

Entrevista a Elizabeth Ángel Palmillas, esposa de Ramsés Villarreal

Madre de Ramsés Villarreal en el mitin del 2 de Octubre en el Zócalo



ULTIMA HORA: Ramsés Villareal LIBRE!

De acuerdo con despachos de prensa, un juez ordenó la libertad inmediata del compa. Ramsés Villareal salió del reclusorio en horas de la noche. Acá la información:

"Por considerar que su captura no se apegó a derecho, un juez federal ordenó la libertad inmediata de Ramsés Villarreal Gómez, acusado de terrorismo y daños en propiedad ajena por la colocación de artefactos explosivos en sucursales bancarias, concesionarias automotrices y una tienda de ropa.

El juez 15 de Distrito de Procesos Penales Federales, Ranulfo Castillo, resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó la detención de Villarreal Gómez por urgencia ni por flagrancia, de tal manera que se consideró ilegal la detención.

Los casos urgentes, por lo común, son aquellos que consigna la PGR de sujetos detenidos en flagrancia o en los que existe riesgo de fuga o peligrosidad y el delito es grave, lo que obliga a los juzgadores a determinar si libra o niega una orden de aprehensión en un término máximo de 24 horas."

La PGR amaga con detener de nuevo a Ramsés Villareal... La situación sigue siendo delicada...

Sus comentarios

  • El 2 de octubre de 2009 a 00:20, por sv En respuesta a: PGR detiene a Ramsés Villarreal, activista universitario

    Volante urgente

    Libertad a Ramsés Villarreal

    Cerremos filas frente a la represión del Estado/Capital

    El día 30 de septiembre fue detenido en el Distrito Federal el compañero Ramsés Villarreal Gómez, activista estudiantil, acusado falsamente de estar involucrado en las acciones realizadas en contra de diversos intereses bancarios y comerciales en los últimos meses.

    Esta acción busca claramente crear una situación de escarmiento en la cual el enemigo muestra a quiénes nos reclamamos del campo revolucionario lo que su represión es capaz de realizar, igual que lo hicieron con los recientemente liberados Hnos. Cerezo.

    Hoy nos solidarizamos con el compañero Ramsés, y llamamos a los individuos, colectivos y grupos que se reivindican del campo proletario, particularmente a quiénes se reconocen como anarquistas, en cualquiera de sus vertientes, a realizar cuantas acciones puedan hacer por la libertad del compañero, y a cerrar filas frente al enemigo.

    La solidaridad de clase no reconoce diferencias ideológicas o tácticas, el enemigo es uno y todas las formas de lucha clasista son validas frente a la represión burguesa, en tanto respondan a las propias capacidades y realidades de los individuos o grupos que las lleven a cabo.

    Frente a posibles detenciones de más compañeros, llamamos a la solidaridad activa y militante, a redoblar las medidas de seguridad y a una comunicación ágil y sin sectarismos que nos permita enfrentar mejor la represión. Vamos por Ramsés y por el resto de los presos políticos, la represión burguesa no pasará, liberaremos a nuestros compañeros y seguiremos luchando hasta derribar el último muro de las prisiones.

    Compañero Ramsés Villarreal, ¡NO ESTAS SOLO!

    ¡Frenemos la represión a los sectores revolucionarios!

    ¡Libertad presos políticos!

    Organización Popular Anarquista Revolucionaria

    www.opar.ideosferas.org

    contacto_opar@yahoo.com.mx

  • El 2 de octubre de 2009 a 05:43, por yop En respuesta a: PGR detiene a Ramsés Villarreal, activista universitario

    cOMPÁÑEROS:

    LLAMAMOS A TODOS LOS INTERESADOS A MOVILIZARNOS MAÑANA VIERNES, 2 DE OCTUBRE A LAS AFUERAS DE LA SUBPROCURADURÍA DE ZONA DEL DF, UBICADA EN METRO CAMARONES (POR LA GLORIETA CAMARONES, BUSCAR CALLE PONIENTE 44, DESPUÉS DE MC DONALDS), LUGAR DONDE SE ENCUENTRA DETENIDO NUESTRO COMPAÑERO RAMSÉS VILLARREAL, PARA ESPERAR SU DICTAMEN.

    ES IMPORTANTE CAERLE

    OJALÁ QUE PUEDAN Y LES INTERESE

    NI UN PRESO MÁS--- VAMOS A LAS CALLES

Comentar este artículo