Portada del sitio > Editoriales > Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo

Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo

Miércoles 30 de septiembre de 2009, por huitzi

Ciudad de México. Lunes 28 de septiembre, 16:00 hrs. Desafiando a Tláloc, unas dos mil personas, entre mujeres, hombres y transexuales de todas las edades y clases sociales, se concentraron en el emblemático Monumento a la Madre para dar vida a una combativa y al mismo tiempo alegre marcha en defensa del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y maternidad.

Al grito de “Aborto legal, derecho fundamental” y en el marco del Día Latinoamericano y del Caribe por la Despenalización del Aborto, desfilaron las principales organizaciones feministas y defensoras de los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, junto a libres ciudadan@s preocupad@s por la recién oleada reaccionaria de reformas constitucionales estatales (para ser exactos, 16 de 32 entidades federativas) que apuntan a limitar más los ya escasos casos en que se permite la interrupción legal del embarazo (ILE), es decir, violación, grave malformación del feto y peligro de vida para la mujer.

La marcha se deslizó a lo largo de Paseo de la Reforma hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, símbolo de la defensa del Estado laico. En un carro arrastrado a mano por un grupo de "borregos" con el rostro y el nombre de los gobernadores de los Estados "inquisidores", eran llevadas a la cárcel unas cuantas mujeres, culpables de “decidir libremente”. Seguía la infaltable y contagiosa bazucada, encabezada por cuatro zanquer@s que se lucieron en un hip hop liberatorio. No podían faltar los principales actores políticos (por lo menos, sus siluetas de cartón) que permitieron y propiciaron las recientes reformas constitucionales estatales: en primer lugar, Felipe Calderón, seguido de Mario Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Elba Esther Gordillos, todos en atuendos religiosos, sin olvidar al oscurantista Norberto Rivera. El evento se concluyó con la libre interpretación en clave despenalizadota de I will survive de Gloria Gaynor.

Según el “Manifiesto por el Derecho a Decidir y la Defensa del Estado Laico”, que leyó Denise Dresser, “en México entre 2002 y 2006 el 80% de las mujeres embarazadas no quería estarlo. El 36.2% de los embarazos no deseados se presenta en mujeres menores de 20 años y las complicaciones por el aborto inseguro son la quinta causa de muerte materna. América Latina y el Caribe tienen entre las leyes más restrictivas del mundo, y sin embargo ocurren aproximadamente 4.1 millones de abortos en la región, casi todos ellos inseguros".

Galería de imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=KOIbsRzI1Tg

Comentar este artículo