Portada del sitio > Represión > Tamaulipas: Violento desalojo en la colonia Mano con Mano

Tamaulipas: Violento desalojo en la colonia Mano con Mano

Miércoles 30 de septiembre de 2009, por cyberfunk

El día domingo 27 de septiembre compas de Derechos Humanos adherentes compas de La Otra Campaña tuvieron acceso y oportunidad de hablar con algunos colonos detenidos y familiares de los mismos en la cárcel de Ciudad Madero y se recabo la siguiente información basada en las denuncias que hacen los habitantes desalojados violentamente de la colonia Mano con Mano:

Hechos:

*Desde el jueves 17 de septiembre del 2009 llegaron funcionarios del ITAVU (Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización) y empezaron a tirar casas sin orden de desalojo o documento legal alguno. Y desde ese día empezaron las amenazas y el acoso policiaco. Se secuestraron a varios colonos y se golpearon a otros tantos (Erick Vidal Pérez y Filiberto Alvarado Rivera secuestrados por policías metropolitanos, vendados de los ojos y golpeados con macanas y a patadas en un basurero por el único delito de defender la colonia; Alejandro Herrera Vargas lo detuvieron y desaparecieron por varios días por defender a una señora de la tercera edad a quien le derribaron la casa y esposaron, él apareció severamente golpeado y grave por citar dos ejemplos con datos y nombres;se desconoce el paradero de una mujer de nombre Cirila).

*Hubo un uso desmedido de la fuerza policiaca hacía todos los colonos que se encontraban en la colonia Mano con Mano el jueves 24 de septiembre (2009): los que se querían reubicarse, los que no se querían reubicar y los que sólo querían sacar sus pertenencias de las casas que estaban a punto de ser derrumbadas. Cerca de 400 policías (incluyendo a elementos de la PFP) detuvieron sin distinción a hombres, mujeres y menores de edad además de ancianos.

A TODOS los trataron con golpes de macanas, patadas y hubo un menor de edad que al ver la violencia se tiró al río para cruzarlo y le dispararon en repetidas ocasiones gritando entre ellos (la policía) que lo mataran. El niño se salvó y fue aprendido y golpeado. Actualmente por ser menor de edad está en libertad.

*La prensa escrita y electrónica que estaba en el lugar se encontraba en el acceso principal donde unos vecinos tenían barricadas para ya no dejarse secuestrar o golpear, de allí se tomaron las fotografías y videos que circularon a nivel nacional de la represión, sin embargo, lo peor ocurrió dentro de la colonia donde no hubo más testigos que las própias víctimas y los policías represores. Allí fue donde se atacó despiadadamente a todo lo que se moviera: a la gente que estaba dentro de su casa, a los que aceptaron la reubicación y se encontraban sacando sus cosas y a los que se encontraban trabajando en el río.

*Hubo muy pocos policías que no querían golpear a la gente y fueron amenazados por los mandos en el operativo y les decían “o les das o te damos a tí cabrón” y todos participaron en las violaciones a los derechos humanos (una mujer policía fue arrestada por desobedecer al mando y no golpear a la gente, y actualmente le dieron una sanción administrativa que consta de 60 días de suspensión de labores).

*Los bomberos de Tampico también fueron a la zona, y en vez de apagar las casas en llamas lanzaron chorros de agua a presión a los colonos que se defendían. A ninguno de los heridos lo atendieron médicamente en el lugar, a pesar que la cruz roja llegó al final.

*El helicóptero que sobrevolaba la colonia recibió la orden por radio de parte de funcionarios de ITAVU para que lanzara bombas incendiarias sobre las casas que quedaban de pie (Gobernador:«¿cuantás quedan chavo?», Funcionario de ITAVU: «120 señor». Gobernador: «Dales en la madre a todas…», fue la breve conversación por radio para que enseguida el helicóptero lanzara una lluvia de proyectiles incendiarios). La brutal represión continuaba en las calles de la colonia, en donde arrastraban y pateaban a la gente (incluyendo a mujeres y ancianos) para llevarla hasta las unidades donde fueron trasladados a las celdas preventivas de Tampico y Madero.

Detenidos:

*No sabemos con exactitud cuántas personas fueron detenidas ese día. Se contabilizan más de 80, de las cuales la mayoría ha quedado en libertad.

*Actualmente quedan 27 detenidos:

1.Nora Hilda Molar Narváe.

2.José del Carmen Cruz.

3.Roberto Salazar Pérez.

4.Guadalupe Martínez Martínez.

5.Víctor Teodoro Alarcón Ovando.

6.Rogelio Cruz del Angel.

7.Arturo Castro Godoy.

8.Juan Santiago Pérez.

9.Jonatan Arturo Castro Suárez.

10.Natalio Escudero Balleza.

11.Erik Vidal Pérez.

12.Patricio Zúñiga Castañeda.

13.Gerónimo Cruz.

14.José Hernández Méndez.

15.Diego Cruz Blanco.

16.Martín Felipe Hernández Cruz.

17.Domingo Ávila.

18.Juan Carlos Andrade Nieto.

19.Héctor Gabino Ovando Cruz.

20.Santos Gómez Ramírez.

21.Marcelo Carrier García.

22.Manuel García Rodríguez.

23.Juan Alberto Aguilar Calles.

24.Rafael Antonio Andati Hernández.

25.Iván Castro Suárez.

26.Dionisio Flores Martínez.

27.Nery Martínez Silverio.

28.José Antonio Hernández Balleza.

Los acusan de motín, ataques a las vías de la comunicación, lesiones, desobediencia a una autoridad, impedimiento de una obra pública, pandillerismo y agresión a funcionarios públicos. Les piden una fianza de 10 mil pesos por persona, pero la mayoría de las víctimas y sus familiares se quedaron sólo con lo que tenían puesto y perdieron todo: dinero, ropa, casa, objetos personales, documentos, calzado, etc. Por lo tanto no tienen ni para cubrir pasajes por ejemplo.

Hay cinco personas que acumulan otros cargos inventados y les cobran 27 mil pesos de fianza por cada uno. Cabe de mencionar que todos son incocentes, pero que hay personas que no eran de la colonia y sólo porque estaban cerca del lugar y ser pobres los detuvieron y les inventaron cargos.

*Algunas personas nos indican que llegaron detenidos muy golpeados, con chorros de sangre en la cara que no los reconocieron, incluso se confirmó una persona severamente golpeada de la cabeza que sufrió convulsiones y no se tiene los datos ya que fue sacada de la celda y no sabemos su estado. No localizamos a quien nos pudiese dar más información. Se confirman como mínimo tres personas muy lastimadas: uno con el brazo roto (la radiografía así lo demostraba), otra persona con la muñeca muy lastimada y otro colono con la cabeza rota (tiene 12 puntadas). Los tres están en la celda con los demás, y no reciben atención médica ni medicinas.

*La situación jurídica: el término constitucional para un auto de formal prisión o de libertad es el viernes dos de octubre a las 12 del día.

Denuncias:

*Han amenazado a los colonos para que no digan nada ante los medios de comunicación.

*La policía se encuentra vigilando las 24 horas el predio que ahora contiene puros escombros ya que todas las casas fueron derribadas, saqueadas y quemadas. No hay permiso a nadie (ni medios, ni vecinos) para entrar al lugar.

*Los elementos de la policía metropolitana que se encuentran en dicho lugar se han dedicado a pepenar los escombros para robar los objetos de valor, así como llevarse en las unidades policiacas la lámina galvanizada para ser vendida.

*Algunos que preguntan por la reubicación les han dicho que ya no hay casas y a los detenidos los están obligando a firmar bajo amenazas documentos donde “el gobierno” les ha dado un paquete de ayuda consistente en blocks de concreto, sacos de cemento y unas láminas, todo a pesar de que no han recibido nada.

*No basta con que “detengan” a tres elementos por abusos policiacos, pues prácticamente todos los policías golpearon salvajemente a la gente.

*Los policías en varios momentos expresaron que todo era una orden de arriba, del alcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo y del gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores.

*Algunos habitantes de colonias contiguas(sector Moscú y Francisco villa) han sido amenazados por personal del ITAVU de que ahora “siguen ellos” en el sentido de que también les despojaran de sus casas.

*La mayoría de la gente que “reubicaron” cerca del ejido Santa Amalia, (Municipio de Altamira Tamaulipas)no pertenece a la colonia Mano con Mano, sino son acarreados del perredista Ausencio Eng Miranda quien entregó listas con firmas apócrifas al ITAVU y al municipio para avalar la represión, ya que el discurso oficial es sólo eran unos cuantos vecinos los que no querían “reubicación”.

*Cuando realizamos el trabajo al hablar con los detenidos, policías metropolitanos increparon a un compañero y de forma prepotente y sin respetar el gafete de derechos humanos le obligaron a entregar su cámara fotográfica y le borraron todo el material de imagen y video que se había recabado con los detenidos.

Por lo tanto nos pronunciamos:

- Libertad inmediata a todos l@s detenid@s.

- Castigo a todos los responsables del operativo que saqueo, destruyó y quemó para así borrar del mapa a la colonia Mano con Mano, en especial a los principales culpables: Eugenio Hernández Flores (que dice gobernar a Tamaulipas) y al criminal alcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo a quien le urge entregar los terrenos a la sociedad del poder para que haga sus campos de golf y sus atracaderos de yates en el río.

- Indemnización y regularización a todos los vecinos que fueron despojados de todo lo que tenían.

- Alto a las amenazas a los compañeros de la Otra Campaña.

La Otra Campaña en Tamaulipas.

ACTUALIZACION

PD La última info que recabamos con las víctimas es la siguiente:

*Ya salieron libres bajo fianza tres colonos:

28.José Antonio Hernández Balleza.

4.Guadalupe Martínez Martínez.

3.Roberto Salazar Pérez.

*Nos comunican algunos vecinos que a algunos presos los están obligando a firmar papeles en blanco pero se han negado a hacerlo.

*El abogado que llevan no les consiguió una reducción de fianza con el argumento del juez que sin ambages expresó: «si le bajo la fianza a uno le tengo que rebajar a todos y si se la bajo a todos a mi me chingan los de arriba». Estaremos al pendiente de esto.

Nota: El juez es el Lic. Noe Urestí Martínez, teléfono 01 (833) 215 40 66 ext.1626. En el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas. Juzgado de Primera Instancia de lo Penal. Segundo Distrito, ubicado en calle 1 ro. de Mayo entre Saltillo y Sonora Colonia Lázaro Cárdenas de Cd. Madero Tamaulipas México.

Información de hace rato, de las 2:25pm del lunes 28 de septiembre 2009.

Pedimos la solidaridad a todos estos colonos que se quedaron con solo lo que tenían puesto encima, los golpearon y todavía tienen que pagar cantidades grandes de dinero.

¡¡¡Por un mundo donde quepan muchos mundos!!! www.ezln.org.mx www.sexta-declaracion.blogsp…

URGENTE

Tenemos informacion actual sobre la situacion de los compañeros colonos presos de la colonia Mano con Mano: Se les tiene incomunicados, hay cuatro compañeros dentro de las celdas gravemente golpeados, les estan negando la atención medica como medida de presión…

Los nombres de los compañeros son:

Juan Santiago Pérez con 10 puntos en la cabeza

Dionisio Martínez que sangra de un oído y tiene la camisa toda ensangretada con la que se limpia Jerónimo Cruz tiene el brazo roto

Patricio Zúñiga de la tercera edad minusválido también mal por los golpes en todo el cuerpo.

los cuatro nos los reportan muy enfermos y que las heridas se les están infectando en la celda.

Están presionando a los detenidos a los familiares que se encuentran fuera para que firmen papeles en blanco, no sabemos el uso que le dará la autoridad; los amenazan constantemente dentro de la minúscula celda y les cortan el agua para que el baño esté sucio y allá antihigiene.

También nos reportan que batallan para que les pasen comida los familiares poCompas tenemosniéndoles muchos pretextos para hacerlo.

Y avisaron los detenidos y familiares que están matando a balazos a todos los gatos y perros que quedaron desprotegidos en la colonia.

El rumor continua de que hay un policía y un chavo de la colonia muertos: una máquina derribó una casa con ellos adentro y los enterraron. Ahora ya emparejaron la tierra y lo están ocultando. La desaparecida confirmada no sabemos nada ni hemos visto a sus familiares.

En el hospital Canseco donde nos reportaron que se llevaron los heridos están dos colonos confirmados Felicito Díaz (73 años) y Martín Esponoza de 70 años. Mañana les dan de alta, hay familiares al pendiente y se necesita una orden del ministerio público para verlos.

Se necesitan jabón, agua (y bolsas de plástico para hacerles llegar el agua) y comida…

Se hace un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos para ke que apoyen a los compas.

Dicidente RAdio

Comentar este artículo