Portada del sitio > Internacionales > Okupando la edición: Cooperativa de Trabajo La Nueva Unión

Argentina 2009: Y sin embargo se mueve - 4

Okupando la edición: Cooperativa de Trabajo La Nueva Unión

Viernes 30 de octubre de 2009, por robot

Continuamos navegando por Buenos Aires la bella. Azares de la amistad nos llevan hasta el barrio de Parque Patricios; en la calle paralela, Patagones encontramos los locales de la Cooperativa de Trabajo La Nueva Unión, dedicada a las impresiones y a la encuadernación.

A diferencia de otras experiencias de fábricas ocupadas, La Nueva Unión vivió primero el aguante en la puerta de los talleres y el proceso legal, antes de recuperar maquinaria y locales y organizar un emprendimiento autogestivo.

En esta visita, Héctor nos condujo por los talleres mostrando el proceso desde que llegan los impresos hasta que salen empastados y listos para distribuirse. Nos cuenta las dificultades del colectivo para conducir la empresa enmedio de una economía capitalista.

La Nueva Unión forma parte de una red de empresas recuperadas dedicadas a la edición, y de ello nos hablaron compas, subrayando la importancia que tiene el que las distintas cooperativas se apoyen entre sí y de cómo han ido avanzando en la construcción de un polo cooperativista en la edición.

Charla con Héctor, miembro de la Cooperativa La Nueva Unión w

Charla con dos cumpas participantes en cooperativas de la edición w

Acá enlazamos un artículo sobre La Nueva Unión del periódico La Fogata

Comentar este artículo