Portada del sitio > Internacionales > Hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio

Argentina 2009: Y sin embargo se mueve - 3

Hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio

Jueves 24 de septiembre de 2009, por robot

No olvidar, nunca olvidar

H.I.J.O.S. es una de las organizaciones que mejor expresa la diversidad de la lucha social en Argentina. Surge de una cara particularmente dolorosa de la dictadura argentina: la apropiación que militares, policías y otros, hicieron de l@s hij@s de detenidos desaparecidos.

La semilla de la organización han sido las familias y los jóvenes que por vías dispares han "encontrado" su pasado: descubrir que sus padres fueron detenidos y desaparecidos por la dictadura militar y que aquellas familias con las que crecieron los habían recibido a sabiendas de los crímenes cometidos.

Construir una memoria colectiva incómoda

Con este punto de partida, el "ejercicio de memoria" constituye el eje de la acción de H.I.J.O.S: combatir la injusticia, la mentira, el olvido y el perdón que el poder ha dispensado generosamente sobre los militares y demás asesinos.

Por su empuje y creatividad, H.I.J.O.S ha asegurado el relevo de la lucha de las madres y abuelas de los detenidos - desaparecidos. Asimismo, han aportado nuevas formas de organización y acción directa, que no descuida los espacios en las instituciones, particularmente las de justicia.

Y justamente de ello platicamos en una céntrica librería de Buenos Aires con dos compas de H.I.J.O.S. Las dificultades que enfrenta la lucha por la memoria en una coyuntura donde los gobiernos kirchneristas se reivindican como parte de la lucha por los desaparecidos y realizan importantes actos simbólicos y de justicia para ganar base social. H.I.J.O.S. avanza en estos tiempos en la lucha que desde largo tiempo había planteado: castigo efectivo a los culpables de los asesinatos y desapariciones...

Hablan los H.I.J.O.S. (¡buscar dale adelante aunque todos te digan que no!)w

Así se presentan:

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupación creada en 1995, a partir la necesidad de juntarnos, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 14 años, seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

H.I.J.O.S. es una organización que existe en todo el país y tiene además Regionales en 16 ciudades del extranjero, y que está integrada por hijos de desaparecidos, asesinados, presos políticos, exiliados durante la dictadura militar y sus años anteriores; y además por jóvenes que sin haber sufrido en su propia familia la represión directa de la última dictadura militar comprendemos que somos hijos de una misma historia.

La Red Nacional se reúne y discute políticas en encuentros periódicos y congresos anuales. Nuestra forma de funcionar es horizontal, es decir que todas las decisiones, por pequeñas que éstas sean, se toman en el ámbito de la asamblea de la cual participamos todos los integrantes. También significa que no hay lugar para personalismos, ni jefes, ni comisiones directivas, ni presidentes. Horizontalidad quiere decir además que tenemos una firme voluntad de consenso, y que dilatamos las discuciones hasta lograr una síntesis colectiva sobre el tema en cuestión.Para concretar las decisiones que se toman en la asamblea nos dividimos en Comisiones de trabajo. En este momento en la Regional Capital Federal funcionan 9 Comisiones.

Ver en línea : H.I.J.O.S. capital

Comentar este artículo