Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Cierran avenidas por asesinato de Manuel Cadena en Tláhuac

Cierran avenidas por asesinato de Manuel Cadena en Tláhuac

Última actualización: viernes 18 de septiembre, 13:10

Jueves 17 de septiembre de 2009, por Lupe Revueltas, Prometeo

• Unos mil vecinos de Tlahuac mantienen desde hace una hora rodeado el edificio delegacional de la demarcación

• Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal expulsaron a golpes a medios de comunicación

• Granaderos arremetieron contra los pobladores que se encontraban en el bloqueo

El pasado lunes 14 de septiembre fue asesinado a balazos Manuel Cadena González, propietario del paraje Tempiluli en el pueblo de San Pedro Tláhuac, luego de haber recibido amenazas.

El día de hoy, jueves 17 de septiembre de 2009, a las 19:05 hrs. se nos comunica que:

Unos mil vecinos de Tlahuac mantienen desde hace una hora rodeado el edificio delegacional de la demarcación, después de que el gobierno de Gilberto Ensatiga rompió un acuerdo y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal expulsaron a golpes a medios de comunicación que acompañaban, a la comisión que debía entrevistarse con funcionarios federales y delegacional para analizar la solución al conflicto.

Los vecinos también mantienen bloqueadas las avenidas Tlahuac y San Rafael Alixco.

Según informes de Prometeo Lucero (periodista independiente de Indymedia México):

Luego de la negativa del delegado Gilberto Ensástiga para entablar diálogo, se suscitó un enfrentamiento con granaderos del Distrito Federal en la parte posterior del edifico de la delegacion de Tláhuac.

Los pobladores habían decidido bloquear las entradas del edificio cuando los granaderos arremetieron contra los pobladores que se encontraban en el bloqueo, principalmente mujeres sin reportarse detenidos.

Siendo las 19:34 se encuentran sonando las campanas de la Iglesia de San Pedro Tláhuac mientras se respira un tensa calma en el centro de la delegación.

Desde el arribo de ejidatarios y colonos a la explanada delegacional pudo observarse un clima de tensión. Se rumoró la presencia de marinos de civil que no estarían directamente con los granaderos, y la presencia de un funcionario que fotografiaba a las personas, asi como de un sujeto que arrancaba carteles fue aumentando el enojo entre las personas.

NOMBRES DE LESIONADOS:

Ambos fueron lesionados en la cara por escudazos

- José Juan Pineda Guevara de 52 años

- Arturo Martínez Galicia de 42 años

[ambos nativos de San Pedro Tláhuac]

Esta información fue retomada de el Centro Independiente de Noticias


Cerca de las 22:00 se registró un segundo connato de enfrentamiento entre granaderos y ejidatarios y colonos. Según versiones, "provocadores de los panchosvilla" lanzaron cohetones contra los policías, lo que originó que los pobladores que rodeaban la delegación se replegaran del edificio.

Viernes 18,
08:32 AM: Según información de Notimex:

"La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDDF) informó que el aprehendido es Sergio Eric Quiroz Banderas, alias "El Gordo", de 30 años de edad, y su detención se concretó en el hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa [...]

Después de que testigos del crimen reconocieron a "El Gordo" en la Agencia del Ministerio Público, la PGJDF integró los elementos de prueba que permitieron consignarlo ante el juez penal en turno del Reclusorio Oriente, acusado del delito de homicidio.

12:20 PM: se reporta que continúan los bloqueos.

Los pobladores de Tláhuac demandan que llegue al lugar el procurador del Distrito Federal a atender el caso; se planteó la posibilidad de enviar una comisión a visitarlo pero fue rechazada. Hasta las 13:00 del viernes no ha habido respuesta.

Comentar este artículo