Portada del sitio > Represión > Región > Oaxaca > ¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

INFORMACION DE OAXACA

Viernes 26 de septiembre de 2008, por VAMPAUGOTIC

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Jueves 25 de septiembre.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.

Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que “los appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Will” y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:

La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!

Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazadas@yahoo.com
Información: (01 951) 5178190 CIPO

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

9:00 am Presencia en el Consulado de los Estados Unidos en Oaxaca
(Plaza Santo Domingo, Col. Centro. Oaxaca)

12:00 del medio día Mitin en la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca: Para la exigencia de atraer el caso a la ciudad de Oaxaca y agilicen su trámite burocrático para la imparticiòn de justicia
(Domicilio conocido, San Antonio de la Cal, Col. Experimental).

Firmas:
Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas “Compartiendo Voces de Esperanza”
Colectivo Mujer Nueva
Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
Colectivo Tod@s Somos Pres@s
Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño
(...)

Sus comentarios

  • El 28 de septiembre de 2008 a 18:29 En respuesta a: > Versión sobre el asesino de Sali

    ■ Según la Procuraduría de Justicia local, el responsable era amigo de la víctima
    Detienen en Oaxaca a presunto asesino de la activista estadunidense Grace Ellier

    Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

    Oaxaca Oax., 27 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó hoy al artesano Omar Yoguez Singo, El Franky, originario del Distrito Federal, como el presunto responsable de la muerte de la activista estadunidense Marcela Salli Grace Ellier, cuyo cuerpo fue localizado el miércoles pasado en una cabaña en San José del Pacífico, perteneciente al municipio San Mateo Río Hondo, de la Sierra Sur, ubicado a 136 kilómetros de esta ciudad.

    Según la explicación de la autoridad, El Franky, de 38 años de edad, confesó a sus propios compañeros artesanos, que tenían amistad con Grace Ellier, que él mató a la mujer en Oaxaca, por lo que éstos lo retuvieron la noche del jueves al salir de un concierto de música africana en el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó Evencio Nicolás Martínez Ramírez, titular de la PGJE durante una conferencia de prensa ofrecida con mandos policiales.

    Los amigos de la estadunidense golpearon a Yoguez Singo y después lo entregaron a las autoridades correspondientes.

    El crimen fue cometido, según la confesión realizada por el presunto responsable en un video, la madrugada del 14 de septiembre por una disputa que tuvieron en el cobertizo, después de haber tenido relaciones sexuales y haber ingerido alcohol, cocaína y mariguana. “Me dio una cachetada y me hirió con una navaja; yo le di con un machete”, asentó.

    “Miembro de la cultura hippie”

    El procurador precisó que El Franky, a quien definió como “miembro de la cultura hippie”, huyó después a Puerto Escondido y posteriormente a Acapulco, Guerrero, para regresar luego a la ciudad de México, donde vende artesanías en la delegación Coyoacán.

    Expuso que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ubicaron en la cabaña una bolsa de revelado de fotografías con el nombre del presunto responsable y ante esto indagaron en San José del Pacífico su paradero con otros artesanos y amigos de la estadunidense, y así pudieron establecer debidamente su identidad.

    Martínez Ramírez señaló que el presunto responsable tenía dos ingresos en el Reclusorio Norte del Distrito Federal por el delito de tentativa de violación.

    El Franky fue presentado en la conferencia de prensa para ser fotografiado y videograbado, pero no se autorizó a los reporteros hacerle preguntas. El Ministerio Público con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz inició la averiguación 310(II)/2008 por el delito de homicidio.

    En un comunicado, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), organización con la que había colaborado la mujer de 21 años de edad, activista de los derechos humanos y maestra de danza árabe, había participado en la solidaridad internacional “con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas”, reportó en un comunicado.

    Grace Ellier, añadió, “comentó en fechas recientes que sufría de persecución política y vigilancia, y esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales”.

    Ante esto no descartó que los “actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad”.

    El cónsul de Estados Unidos, Mark Arnold Leyes Cooney, identificó el cadáver de la víctima, originaria de Washington, y pidió su entrega para ser cremado a consecuencia de su avanzado descomposición para posteriormente sus cenizas ser dadas a sus familiares.

    De acuerdo con informes del diplomático, Grace Ellier ingresó el 30 de mayo pasado a territorio mexicano. Pero la agencia Afp atribuyó a una organización no gubernamental que no identificó, que ella “nació en Estados Unidos pero vivía en Oaxaca al menos desde 2006, año en el que se sumó a las movilizaciones contra el gobernador Ulises Ruiz”.

    http://www.jornada.unam.mx/2008/09/28/index.php?section=politica&article=011n1pol

  • El 29 de septiembre de 2008 a 22:43, por guadalupe En respuesta a: > > > Versión sobre el asesino de Sali

    Nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos de Marcella Sali, asi como al Pueblo de Oaxaca por tan lamentable perdida.

    En absoluto creemos que fueron los hechos como nos los quieren hacer creer, estamos indignados y consternados por tanta impunidad y por el cinismo de las autoridades.

    ESTAMOS UNIDOS EN LA LUCHA.

    Guadalupe,

  • El 30 de septiembre de 2008 a 11:51, por clara sanchez En respuesta a: > > ¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

    Oaxaca de Juárez, Oax. a 28 de Sept. 2008
    A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    AL PUEBLO DE OAXACA Y TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
    A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.
    A TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DEFENSORES DE LOS

    DERECHOS HUMANOS.
    Las Mujeres Oaxaqueñas, manifestamos nuestra enérgica protesta e inconformidad por el sangriento asesinato de nuestra querida hermana MARCELLA SALI GRACE; Observadora Internacional y Defensora de los Derechos Humanos Internacionales, por nefasta difusión y enfoque que se le está dando a éste vergonzoso hecho; qué lejos de ser un espectáculo de nota roja, debería llenarnos de vergüenza ante la violencia ejercida en contra de las Mujeres; pero en particular de aquellas LUCHADORAS SOCIALES; desviando la atención lo ¡Valioso, Positivo de una Mujer como SALI!!! Qué dedicó su vida a las causas nobles, a luchar por las injusticias, a la defensa de los derechos humanos.
    Hoy nos llena de indignación a la campaña distorsionada en contra de una JOVEN MUJER VALIENTE, DIGNA, UNIVERSAL.
    ¡EXIGIMOS RESPETO A SU MEMORIA!!!.
    Los que la conocimos a SALI debemos reconocerla y recordarla por su gran sensibilidad y calidad humana; por su basta creatividad: pintaba, cantaba, bailaba danza árabe, danza butoh; dedicaba también su tiempo a la formación de niños, jóvenes y mujeres en el quehacer creativo y artístico para el enriquecimiento intelectual y de la conciencia humana para encausar actos nobles.

    “RESPETO A MARCELLA SALI GRACE”

    “JUSTICIA”

    “REPUDIAMOS LA VIOLENCIA ENCONTRA DE TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO”

    Firmantes: Amigas y Amigos de MARCELLA SALI GRACE.
    El Taller de Danza Butoh El Higo Negro, responsable Clara Sánchez; Davy Caballero, Gabriela Alonso, Maricarmen Altamirano, Colectivo Mujer Nueva, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Gisela Natividad Alonso, Maricarmen Altamirano, Emiliano Cervantes, Emilia Vásquez, Patricia Méndez, Sonia Venegas, Arturo Villalobos, Vladimir Méndez, Catalina Sánchez, Crucita Ramírez; muchas otras firmas más, y las que se seguirán sumando.

  • El 1ro de octubre de 2008 a 11:25, por bax En respuesta a: > > > > > Versión sobre el asesino de Sali

    Mis más sinceras condolencias a la familia y compañeros de Marcella también.
    Pero a veces me parece que la necedad y paranoia del algunos "activistas" sobrepasa la racionalidad. El abuso sexual y físico es también un problema político, pero por qué seguir pensando que fue represión social y no la culerada de un artezángano después de la confesión y de que la banda de aquí de oaxaca estuviera presente en el D.F. en todo momento?
    Yo sé que la represión está dura, pero chale ...

  • El 1ro de octubre de 2008 a 18:29, por Guadalupe En respuesta a: > > > > > > > Versión sobre el asesino de Sali

    No es nada personal, pero te felicito por tu forma de pensar tan ingenua. Se feliz

  • El 1ro de octubre de 2008 a 19:20, por VAMPAUGOTIC En respuesta a: > > > > > > > > > Versión sobre el asesino de Sali

    Me agradaria conocer a la persona ingenua que disfruta de las desgracias de los demás, no es solo el hecho de un acto inpuné si no las personas que no se cuestionan y abren los ojos, que lastima si leiste el articulo, ya que a mi pensar no sabes ni siquiera razónar el contenido.... Por gente como estamos así de Ignorantes.
    SE FELIZ EN TU TARAVISIÓN Y TU FUT-BALL.....

  • El 1ro de octubre de 2008 a 23:21, por GUADALUPE En respuesta a: > > > > > > > > > > > Versión sobre el asesino de Sali

    Lamento el mal entendido, la respuesta sobre la ingenuidad fue dicho sarcasticamente. Realmente estoy indignada pues he vivido una experiencia igual con mi hermano, pero me gustaria tenenr comentario interesantes sobre todo esto que pasa, pues realmente estoy consternada, pues conoci a esa nina. Considero que es otra martir de este sistema decadente.

  • El 5 de octubre de 2008 a 20:33, por carlos vigueras En respuesta a: > Marcela fue víctima del gobierno de Ulises Ruiz

    Todas las mentiras y contradicciones vertidas en el caso de nuestra
    compañera Marcela señalan al gobierno de Ulises Ruiz como el
    directamente responsable de este salvaje asesinato.
    El solo hecho, de que el mismo día en que fue encontrado el cuerpo
    mancillado de Marcela, ya se tenía al supuesto asesino y una historia
    para los medios de información afines al gobierno, es una evidencia de
    que se presentó una obra de teatro.
    Todo el mundo sabe que el asesino confeso es un violador, drogadicto
    y criminal. que asesino, según él, en defensa propia porque le dieron
    una cachetada. El hecho de creer esta historia sin pensar que es una
    fabricación para desprestigiar a la compañera para que nadie reclame
    nada al gobierno, es algo que no podemos admitir.
    Enlodar a una persona violada y descalificarla para evitar protestas por
    su cruel asesinato, es la forma clásica de fabricar y tejer historias
    que parecen verdades, cuando se desconoce a la persona.
    La historia del asesinato de Marcela tiene cientos de incógnitas, pero la más
    sobresaliente es que durante los 10 días en que desapareció, aparentemente
    nadie la buscó, reclamó o presentó denuncia alguna, por lo menos no lo sabemos
    y finalmente que por obra de magia se encontraron con un asesino ideal, al
    que nunca se le dejo que lo interrogáran.
    Creo que los amigos, conocidos y demás personas que pueden aportar
    más información sobre el caso, lo deben discutir con las organizaciones
    de derechos humanos para presentar denuncias formales sobre todas y
    cada una de las irregularidades de este caso.
    No es justo que después de un asesinato y violación tan inhumana, se crea
    en la historia de un loco por encima de toda una sociedad.
    La verdad debe salir a relucir y es nuestro deber luchar por ella.

    Las flores desaparecieron
    con ellas, Marcela Sali Grace
    la lluvia inundó los templos
    ríos de ira que llevan muertos
    Brad Will brilla en la luna incierta
    Sali y Will juntos en la niebla

    Oaxaca mata impunemente
    en la oscuridad
    en cualquier lugar
    asesinos del gobernador se fueron a cazar
    encontraron sola a Marcela Sali Grace
    su pecado denunciar
    señalar represión y muerte

    Sali Grace mujer
    derechos humanos, su tejer
    boca amiga que habló por la mujer
    por esos indígenas que vio al morir
    una lucha que sigue viva
    Oaxaca un pueblo violado una y otra vez

    Así murió Sali Grace
    con su mano en el pecho
    abriendo su corazón al pueblo de Oaxaca
    sus últimos minutos fueron de plegarias
    lloró por ese pueblo reprimido
    sufrió por no verlo liberado
    sin pobreza y sin violencia

    Hoy la montaña luce sin flores
    el pueblo de Oaxaca está de luto
    mataron a una mujer que repartía frutos
    semillas de libertades infinitas
    cantaba a los ríos de la rebeldía
    soñaba con ver a Oaxaca sin monotonía
    llena de vida y mucha alegría

    Sali quería a los niños de Oaxaca
    soñaba con que ellos tuvieran otro destino
    que fueran libres en un México sin mentiras
    sentía en sus venas la agonía
    saber que la esperanza se moría
    latidos de una mujer que si sentía

    La noche no es la misma noche
    el día no es el mismo día
    Sali Grace murió en la lucha
    silencio, está dormida
    despertará cuando Oaxaca sea libre
    cuando México destierre la impunidad
    sueños de una realidad muy triste
    violencia vete ya

    Carlos Vigueras

  • El 5 de octubre de 2008 a 20:58, por Guadalupe En respuesta a: > > > Marcela fue víctima del gobierno de Ulises Ruiz

    Gracias Carlos por enviarme este articulo, estoy sumamente consternada e indignada por las mentiras que se han publicado, y porque aqui en su comunidad los medios de comunicacion guardan silencio. Todas las organizaciones se uniran para exigir esclarecer los hechos porque el pueblo de Oaxaca, de Mexico de America Latina estan hastiados de tanta impunidad y de los zatrapas que nos gobiernan asesinando y privandonos de la vida y de la libertad, pero hoy en dia TODOS SOMOS MARCELLA Y EXIGIMOS JUSTICIA!!!!!

  • El 6 de octubre de 2008 a 11:51, por carlos vigueras En respuesta a: > > > > > Marcela fue víctima del gobierno de Ulises Ruiz

    {{ Guadalupe ha escrito: }}

    Gracias Carlos por enviarme este articulo, estoy sumamente consternada e indignada por las mentiras que se han publicado, y porque aqui en su comunidad los medios de comunicacion guardan silencio. Todas las organizaciones se uniran para exigir esclarecer los hechos porque el pueblo de Oaxaca, de Mexico de America Latina estan hastiados de tanta impunidad y de los zatrapas que nos gobiernan asesinando y privandonos de la vida y de la libertad, pero hoy en dia TODOS SOMOS MARCELLA Y EXIGIMOS JUSTICIA!!!!!

    El deber que tenemos de que se haga justicia a nuestra compañera Marcela nos obliga a
    intentar conocer la verdad, sea cual sea. Esto es muy importante porque no es justo que
    luego de que se comete un asesinato salvaje como el que tenemos en frente, se nos obligue aceptar otro asesinato, el de la dignidad de la persona.
    Sabemos, que el solo hecho, que se haya descubierto el cuerpo de Marcela hasta el día 24
    de septiembre y se haya tenido a un culpable confeso desde el día 23 , cuando la AP conoció el nombre del supuesto asesino y su historia prefabricada, misma que fue fechada el día 24, nos indica que existe una total manipulación de los hechos.
    Esto independientemente de los resultados, también manipulados de la autopsia, que muestran claras evidencias del ocultamiento de otro crimen del gobierno de Ulises Ruiz.
    Es nuestro deber seguir investigando y denunciando lo que se encuentre en relación a este caso que intenta matar dos veces a nuestra compañera Sally.
    Esto fue lo que escribí anteriormente:

    La activista de derechos humanos Marcela Sally Grace fue asesinada cobarde y salvajemente. Su cara irreconocible presentaba una capa quemada y su pelo arrancado. Fue reconocida por su compañera Julieta Cruz, sólo por sus tatuajes en el cuerpo, mismo que tenía heridas en el corazón con arma blanca. Esto indica que el asesino o asesinos, golpearon y flajelaron su rostro, además de su cuerpo desangrado por las heridas producidas.
    De acuerdo con la policía ministerial de Oaxaca, el cuerpo sin vida de Marcela fue descubierto hasta el 24 de septiembre, fecha en que la agencia de noticias AP reportó que se tenía al supuesto homicida. La fecha de su posible muerte se fija por la declaración del asesino, quien dice que la mató el día 14 de septiembre, es decir, 10 días después de encontrado el cuerpo del delito. Sin que se informe desde el día de su desaparición o de los resultados periciales sobre la fecha real de su muerte.
    Marcela Sally Grace Eiler estaba documentando y trabajando en favor de los derechos humanos para el pueblo de Oaxaca y recientemente, estaba colaborando para defender los derechos de los presos políticos en ese estado, especialmente para las mujeres indígenas. Su papel principal no era de organizadora, pero participaba activamente en todas las tareas de ayuda de la organización Compartiendo Voces de Esperanza.
    Los informes periciales dados a conocer por las autoridades de la procuraduría estatal, no dicen nada sobre el DNA del semen encontrado, que puede mostrar quien o cuantos violadores participaron el asesinato. tampoco se menciona a los testigos que vieron por última vez a Marcela, ni cuando fue.
    Los hechos que presentan las autoridades de Oaxaca parecen a simple vista, que se trata de descalificar el cobarde asesinato, mediante una historia de drogas y sexo compartido voluntariamente, sin dar pruebas para ello. El mostrar una falsa imagen de una viciosa, que acepta tener una relación con el asesino en su calidad de alcoholizada, pues se acepta que estaba tomada también, indica que no corresponde a la realidad vivida por la víctima. Esto la hace doblemente víctima al difamarse su persona.
    La llegada a la cabaña, deshabitada donde se quedaba el asesino, donde supuestamente fue asesinada Marcela, no ha sido investigada, más aún, que se encuentra a 170 kilómetros de la capital y a 20 de San José del Pacífico donde el asesino dice haberla contactado en una cantina. Cómo llegó hasta ahí Marcela y quienes fueron testigos de este encuentro que terminó en la tragedia conocida muchos días después, hasta ahora no se sabe.
    Lo que si se sabe es que la vida personal de Marcela estaba rodeada de trabajo comunitario y actividades propias de una mujer joven de su edad que no concuerdan con los hechos relatados por el asesino.
    Es obvio que las autoridades actuaron muy rápidamente para tratar de presentar al asesino, solamente un día después de haber encontrado el cuerpo de Sally Grace, esto por la presión que ejercieron los activistas en difundir el terrible acontecimiento.
    La sospecha de que los hechos y el actor no encajan con la realidad merece la más sentida protesta para que se presenten los verdaderos hechos y se haga justicia a la compañera Grace, no es justo que se siga mintiendo

    En solidaridad.
    Carlos Vigueras

  • El 6 de octubre de 2008 a 14:00, por Guadalupe En respuesta a: > > > > > > > Marcela fue víctima del gobierno de Ulises Ruiz

    Pienso que los verdaderos hechos no saldran a la luz hasta dentro de 50 anos, pues cuando el poder y la corrupcion esta detras no hay aclaracion solo "las verdades" prefabricadas o calumnias como las que se levantan alrededor de este crimen. Me pregunto que esta haciendo la Embajada de Estados Unidos en Mexico al respecto, reclamaron el cuerpo de Marcella Sali Grace, evidencia? o tambien han guardado silencio?. ejemplos para esconder crimenes sobran Masacre del "68, Colosio y una larga lista de comanandantes, empresarios, etc.

    Muchas personas en Mexico y Estados Unidos, pueden declarar que MARCELA SALI GRACE, no era una drogadicta ni una borracha, era una muchacha con metas bien definidas, que amaba su causa y a su gente, siempre dispuesta a ayudar a su comunidad.

    MARCELLA SALI GRACE, TODOS LAMENTAMOS TU MUERTE Y EXIGIMOS JUSTICIA!!!!!!!!!!!!!

  • El 7 de octubre de 2008 a 06:41 En respuesta a: > > > > > Versión sobre el asesino de Sali

    Solo quiero unirme a la opinión de los que dicen que no- por ser artesanos, guerrilleros, etc.. No son machistas o misóginos

    ¡Ojo con eso! que dentro de esa banda existn tipos asi

  • El 10 de octubre de 2008 a 12:59 En respuesta a: > > > > > Versión sobre el asesino de Sali

    Estoy de acuerdo con que se sufre de paranoia. Nadie investigo nada, pero de a guevo dieron por hecho que es un crimen politico. Nadie dice la verdad de lo que es San Jose del Pacifico conocido por todo territorio mexicano y hasta en otros paises como un lugar para drogarse a las anchas. Yo estuve ahi NADIE ME PLATICA DE SAN JOSE Y SAN MATEO Y LOS EXTRAJEROS QUE VIVEN AHI, consumiendo y vendiendo droga y dedicandose a seudo artesanos, huevones. No puede uno ni acabar de llegar a dichos lugares sin que le salgan al paso varias personas para ofrecer: tengo te de hongos, cocaina, mariguana, etc, etc. me llamo fulanito, me hallas en tal lugar, preguntas por mi aqui... o en San Jose hasta le invitan a uno gratis y muelen tanto con que uno consuma, que hasta cansan!
    Esa es la realidad que vive Oaxaca! Es verdad el gobierno anda mal, es verdad el Ulises es una cagada, pero por favoooor acepten tambien la realidad de la mayoria (no todos) los extranjeros, chilangos y demas adheridos a vivir en esas zonas.
    Yo no se como esta pobre mujer que en paz descanse, se metio sola por esos lugares.
    Y yo no soy activista politica ni nada por el estilo, ni nadie me conoce, pero yo por alla, no hubiera dudado ni por un instante que cualquier fulano propio o extraño, oriundo de ahi o no me violaran o me hicieran algo si hubiera andado sola o quizas hasta acompañada me pudo haber pasado algo.
    ¿Como diablos saben que fue un crimen politico? ¿Por que quieren tapar el sol con un dedo? ¿Por que no aceptan la realidad que se vive en estos lugares? ¿Por que nadie habla de eso?

  • El 10 de octubre de 2008 a 20:30, por Guadalupe En respuesta a: > > > > > > > Versión sobre el asesino de Sali

    Se sufre de terror e insertidumbre, y tienes razon la situacion en general esta de mal en peor, nadie dice nada, es verdad, pero todos gritan y viven verdades que no se comentan publicamente, pues los medios de comunicacion se callan o cuentan historias color de rosa, que no te has dado cuenta que en Oaxaca se apresan personas y se ejecutan al tercer dia?? y quien dice algo...nadie. Marcella no fue a San Jose por su propia voluntad pero es mas facil aceptar lo otro, en fin no me interesan los que viven aletargados y drogandose son dignos de lastima pues es muy comodo huir de la realidad que enfrentarla y luchar y no presisamente en causas sociales y politicas, sino luchar por la subsistencia con responsabilidad. Acaso alguna vez se ha aclarado un asesinato? por mas impacto que haya causado, conoces tu alguna persona o alguna causa por la que se haya impartido justicia??? cuando se hace demaciado ruido solo se entra en un juego de palabras casi como lo que llaman una "cantinfleada"

  • El 14 de octubre de 2008 a 11:50 En respuesta a: > > > > > > > > > > > Versión sobre el asesino de Sali

    Pues yo ultimadamente pienso que quienes son ustedes para discutir este caso?
    A mi que me platiquen la gente de San Jose y los del bar Los Duendes si la vieron ahi o no...
    cuando vaya les pregunto y ahi les platico... y le damos fin a esta discusion.

  • El 14 de octubre de 2008 a 12:06 En respuesta a: Sin título

    A VER BOLA DE PINCHES GENTES ARGUENDERAS, AQUI HAY UNA NOTA CON FOTOS DE UNA MUJER QUE ENTONCTRARON MUERTA EN OAXACA, YO CREO QUE EN VARIOS DIZQUE "MEDIOS" CONFUNDIERON LAS 2 NOTICIAS, (SINO FIJENSE Y VERAN)

    AQUI PONGO LA LIGA A UNA NOTA DEL ASESINATO DE Keiry "N", militante del CIPO QUIEN estuvo laborando con Bradley Ronald Will, durante el conflicto político-social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con la agencia de Yndimedia.

    EN OTRAS PAGINAS DE INTERNET REVOLVIERON ESTO CON EL CASO DE MARCELLA Y DECIAN QUE ERA ELLA QUIEN ESTUVO RELACIONADA CON BRADLEY Y CON YNDIMEDIA.

    ME DA LA SENSACION QUE ALGUNOS DICEN HABER CONOCIDO A SALLY Y CREO QUE NI PEDO QUE SABIAN QUIEN ERA NI QUE HACIA...

    CHINGAO CUANDO HABLEN DE ALGO, HABLEN BIEN DE PERDIDA!

  • El 14 de octubre de 2008 a 12:31, por Maria Venus En respuesta a: lo que se denuncia es violencia contra las mujeres, no tiene que ver que era activista

    A lo mejor si esta revuelto, supuestamente las mismas personas que si la conocian de verdad dicen esto:

    Yoguez fue capturado gracias a la rapidez de
    activistas en Oaxaca quienes publicaron internacionalmente su asesinato. Los amigos de Yoguez aumentaron sus
    sospechas por el regreso tan rápido de éste a la ciudad de México de San José del Pacífico, cuando habitantes de la
    población descubrieron el cuerpo de Salli sin vida y mutilado. Entonces se dieron cuenta de que él mentía y que sus dos
    perros habían desaparecido, le preguntaron que había pasado y él dijo que uno de sus perros había mordido a un niño
    en la comunidad y los locatarios intentaron matar a su perro y que fue herido por intentar salvarlo.Gracias a la amplia
    denuncia de organizaciones oaxaqueñas en las que Salli trabajó, gente cercana a Yoguez supo del asesinato de una
    mujer con la que Yoguez había estado en San José. Ellos llamaron a los activistas en oaxaca para contarles de la
    historia de Yoguez sobre los perros.Locatarios de San José niegan la versión contada por Yoguez, dicen que ambos
    perros siguen en la comunidad, pues él se fue sin ellos. También reportaron que fue a él a la última persona con la
    que vieron a Sali.Cuando sus amigos lo confrontaron, él confesó la verdad. Entonces ellos lo mantuvieron vigilado
    esperando a que activistas de oaxaca fueran por él. Cuando ellos lo agarraron lo reportaron con la policia y quedaron
    de entregarlo en un supermercado. Y la agencia informativa AP reporta que fue detenido el miércoles 24 de septiembre.
    Los activistas se movilizaron rápidamente por el caso de Salli, el cual se ubica en el contexto tan deshinbido de
    violencia existente contra la mujeres en Oaxaca. Señalan que los asesinos raras veces son castigados por sus
    crímenes. NO hay justicia en Oaxaca dice un vocero de la organización CIPO.
    Revolucionemos Oaxaca
    http://revolucionemosoaxaca.org

  • El 31 de octubre de 2008 a 08:31, por cheyenne En respuesta a: > lo mismo historia viejo

    Yo pienso que la historia del pobre artesano fue todo un fabricacion y mentira. Los en el poder saben crear historias que les combienen, sin nadie poder defenderse encontra de sus amenazas. Es facil con tortura a forzar una persona a decir que ellos quieron, eso paso a mi y mi esposo. Nos acusaron de matar una chava, que ni conocemos, y inventaron detalladamente como paso tal evento ficticioso. Son excellentes para crear historias acusando innocentes y manchando la imagen de la pobre victima. Tantos casos de impunidad que hay, tanto abuso de la policia judicial, la manera en que salvajamente mataron Marcela, la falta de prevas como ADN, que para mi, y nuestro experiencia viendo la verdadera manera que opera esa gente con su poder y cinisimo, yo no dudo que hay otra gente responsables por esta asasinato, y no el artesano.

  • El 15 de diciembre de 2008 a 00:15, por ioniko En respuesta a: > > ¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

    Me parece increible las injusticias y odios creados que hay en México!!Yo estuve hace un par de años y no sentí ese ambiente tan desolador por parte como siempre desde los que gobiernan y sus perros subditos!!

    Desde Euskal Herria os quisiera mandar toda mi solidaridad y deciros que aunque toda lucha sea difícil, al final se hará justicia y se juzgará a toda esa gente que no vive más que para el poder y el dinero, antes que por la vida humana!!Son seres despreciables y repugnantes...

    Segi borrokarekin(seguid con la lucha)

    Viva México libre de toda esta gentuza que hace este mundo mucho más invivible!!

  • El 14 de enero de 2009 a 06:44, por lector En respuesta a: Al fin un artículo respetable sobre la muerte de Sali

    Artículo (en inglés) que realmente investiga los hechos alrededor de su asesinato,

    ¡Eso es justicia!

    http://www.zcommunications.org/znet/viewArticle/20211

    No al lucro político con su muerte ni a la difamación.

Comentar este artículo