Portada del sitio > Internacionales > Coordinadora de colectivos Maximiliano Kosteki

Argentina 2009: Y sin embargo se mueve 2

Coordinadora de colectivos Maximiliano Kosteki

Nosotros NO volvemos a la explotación

Viernes 11 de septiembre de 2009, por robot

Semblanza de Maxi

Maximiliano Kosteki era un joven de 22 años que estudiaba el secundario con orientación artística para ingresar a la Facultad de Bellas Artes. Había realizado un curso de escultura y estudiaba pintura, dibujo y piano. También participó de un taller literario en Lomas de Zamora que actualmente lleva su nombre. Vendía flores, cuidaba perros y trabajaba en lo que se presentaba, pero siempre dibujaba, pintaba y escribía. Además hacía malabares, capoeira (una danza brasilera), tocaba el bajo, la flauta dulce y la armónica. El 1° de mayo de 2002 participó de su primera manifestación en Plaza de Mayo donde se sentó y dibujó “El ángel”. Ese día conoció los proyectos del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Guernica, Provincia de Buenos Aires: mantener un comedor, cuidar una huerta, una biblioteca, una panadería, etc. Comenzó a ir a las reuniones y participar en las actividades hasta que llegó su primer y último corte de ruta. Dos semanas antes del 26 de junio había expuesto 20 de sus obras y la noche anterior escribió: “miro mucho más de lo visible”. El 26 de junio de 2002 se realiza un corte de ruta en el Puente Pueyrredón, que es una de las principales entradas a Buenos Aires. Las fuerzas policiales realizaron una gran represión, y entre otros abusos, varios policías persiguen a dos jóvenes desarmados en la estación de tren de Avellaneda y los asesinan a sangre fría. Ellos son Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Hoy día sus vidas y sus nombres son retomados por diversas organizaciones como señal de que la muerte no pudo parar el impulso creador de estos jóvenes

Domingo 6 de septiembre de 2009. Largo trayecto hasta los suburbios bonaerenses para reencontrarnos con las y los cumpas que habitan las colonias Varela y Solano. Encuentro con una de las experiencias que ha reflexionado y practicado las formas autónomas de construcción. Ese domingo platicamos largo rato con Alberto, Neka, Jorge de la Coordinadora de Colectivos Maximiliano Kosteki y con Víctor del periódico La Fogata.

Del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano a la Coordinadora de Colectivos hay una evolución de la perspectiva con que se camina la transformación. Pensarse como desocupados era dejar una puertita, acaso no muy reconocida, para eventualmente volver a ser "ocupados", es decir, explotados.

Enmedio de replanteamientos internos y desgarramientos del campo popular como producto del populismo reloaded de los Kirchner, los y las cumpas de la periferia sur de Buenos Aires avanzan hacia otra aventura: encontrarse con otras y otros que como ell@s, buscan la transformación de este mundo monstruo...

La conquista del pan sigue ocupando el espacio privilegiado, ahora ya con 40 hectáreas de tierra produciendo el sustento y ocupando buena parte de las fuerzas. Los proyectos de formación, medicina tradicional y de tejido de redes caminan recreando la forma en que estos colectivos se relacionan con su entorno.

En esta conversación encontramos también las preguntas abiertas de las y los cumpas sobre sus errores y las dificultades de crecer una organización desde la horizontalidad, así como sus visiones sobre los gobiernos kirchneristas.

Presentaciones y nuevos horizontes w

Los proyectos w

Los métodos y dificultades de la construcción [http://kehuelga.org/archivos/lucha/argentina2009/ccmk/03-metodos.mp3]

Sobre los gobiernos progresistas w

Más sobre los gobiernos progresistas w

Sobre la juventud w

Saludos y mensajes w

La lucha cotidiana w

Esta es la convocatoria a una de las movilizaciones impulsadas por la CCMK:

CONVOCATORIA DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES
Somos una coordinadora integrada por distintos Movimientos, agrupaciones y colectivos que venimos de distintas experiencias de lucha y resistencia de los 90. Hemos participado de múltiples coordinaciones de lucha. Conocemos, como tantos argentinos, lo que es una situación de miseria, hambre y represión porque la hemos vivido.
Por la organización y la lucha hemos construido diversas experiencias en distintos rincones del país que tienen que ver con el cuidado de la vida.
Nos escandaliza que los mismos que generaron el hambre, la miseria y la represión hoy hablen por nosotros; repudiamos a estos personajes siniestros: Buzzi, Llambías, Bergoglio, Biolcatti, De Angelis continuadores de las políticas de Martínez de Hoz que trajeron hambre, muerte y la desaparición de nuestros 30.000 compañeros.
Es legítimo defender lo que hemos construido y deseamos profundizar políticas que son para la dignidad del pueblo trabajador.
Movilizamos a Plaza de Mayo

2 de Septiembre, 13 hs en Av. De Mayo y 9 de Julio

“A LA DERECHA HAMBREADORA LA PARAMOS ENTRE TODOS”

Movimiento: 5 de Abril

Agrupación Angelelli

Agrupación Pueblos Libres de Quilmes

Coordinadora J. W. Cooke

M.P.L 17 de Octubre

Movimiento Dignidad

FAP: Fuerza de Acción Peronista

CTU: Coordinadora de Trabajadores Unidos

Movimiento de Colectivos Maximiliano Kosteki: Guernica, Varela, Solano, Bernal

Memorandum:

En 2004 y 2005, tuvimos oportunidad de platicar con los cumpas. Acá está la memoria de esos encuentros

Comentar este artículo