Portada del sitio > Agenda > Morelos: Convocatoria II Foro Nacional de La Otra Campaña, 13 y 14 de (...)

Morelos: Convocatoria II Foro Nacional de La Otra Campaña, 13 y 14 de septiembre en Jojutla, Morelos

Martes 1ro de septiembre de 2009

Convocatoria

II FORO NACIONAL DE LA OTRA CAMPAÑA,

Domingo 13 y lunes 14 de septiembre de 2009.

Sur del estado de Morelos

Antecedentes

En enero de 2009, se realizó el foro “Primero nuestros presos”, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Ahí se acordó llevar a cabo otro foro en Tampico (marzo de 2009) sobre la propuesta presentada en la “Digna Rabia”, llamada “Váyanse o los sacamos”: un planteamiento de 30 medidas sociales hacia el 2010, para ser discutida por los adherentes de esta región, y abierta a los interesados en el tema. A Tampico acudieron más de 100 participantes de 8 estados de la República, acordando darle seguimiento a este proceso en un siguiente foro.

Es así que los días 27 y 28 de junio pasados, en el auditorio ejidal de la comunidad de El Tajín, Papantla, Veracruz, nos reunimos, a convocatoria de La Otra Huasteca-Totonacapan, alrededor de 300 participantes de 15 estados del país y de 5 países integrantes de diversos colectivos y organizaciones integrantes de La Otra Campaña, simpatizantes y observadores, para analizar y discutir los trabajos del Foro Nacional “Váyanse o los sacamos”.

De la Discusión

Del Programa Nacional de Lucha. Se plantearon diversas propuestas orientadas a precisar los ejes estratégicos como la apropiación de los medios de producción, la lucha por la defensa y la recuperación de la tierra y el territorio, y como vincular estos ejes a las luchas más sentidas de la población, como lo son la salud, la seguridad social, la educación, la cultura, los derechos laborales y sociales como el salario, el empleo, las pensiones, etc., la defensa del agua, del mar, de los bosques y de todos los recursos naturales.

En este sentido fueron expuestos ejemplos de la lucha de las y los trabajadores de la ciudad y el campo, destacando la que emprenden las comunidades zapatistas en Chiapas por su autonomía y autogestión.

De la Organización. Se coincidió en buscar el fortalecimiento organizativo de La Otra Campaña, destacando las siguientes medidas: coordinar nuestras acciones y tener más impacto, fortalecer los mecanismos, de comunicación, mejorando las estructuras y redes existentes. Enlazarnos regional y nacionalmente, local e internacionalmente, en organismos de base (comités, consejos, etc.), y creando grupos de trabajo para la operación, como prensa, organización, finanzas, enlace, etc., a fin de enlazarnos en la lucha, la resistencia y la organización con los explotados y oprimidos del país.

Del Plan de Acción: Se acordó la realización de acciones de apoyo a los presos políticos.

Se planteó la necesidad de impulsar acciones que busquen debilitar aún más a la clase política en el poder mediante la desobediencia civil.

Asimismo, se acordó el establecimiento de mesas temáticas de trabajo permanente: la Otra Salud y Seguridad Social, la Otra Educación, La Otra Producción, La Otra Cultura, la Otra Comunicación, contra la represión, etc., que serán coordinadas por internet desde el Centro de Documentación sobre Zapatismo (www.cedoz.org) como un debate nacional para seguir discutiendo y enriquecer el Programa Nacional de Lucha.

Otros temas de relevancia fueron: Se planteó la necesidad de discutir sobre la situación actual de La Otra Campaña: sus adherentes, su cobertura nacional e internacional, sus recursos y nivel de compromiso por un México más justo, entre otros aspectos.

También fortalecer la capacitación política entre adherentes y organizaciones anticapitalistas, generando espacios como La Otra Escuela.

Asimismo, fortalecer nuestras alianzas con otras fuerzas anticapitalistas, de acuerdo a lo que establece la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el Programa de Lucha que vayamos acordando.

Por otro lado, se mencionó la necesidad de fortalecer la organización, la capacitación y la formación en contra de la represión y por la lucha social, mediante talleres y materiales informativos, pues reconocemos que dicha represión ha sido y será uno de nuestros principales obstáculos.

En este marco, acordamos la realización de acciones coordinadas en todos los lugares donde sea posible, una vez al mes.

Se sacó el consenso para convocar a un siguiente Foro Nacional de Adherentes y simpatizantes, para discutir estos y otros puntos y así poder avanzar hacia una reunión, foro, conferencia o asamblea nacional con otros grupos y sectores anticapitalistas, en busca de coincidencias y acciones coordinadas.

Asimismo discutir y convocar a una asamblea, foro o reunión internacional de la Otra Campaña en los mismos términos hacia fin de año.

1 Convocar a una asamblea nacional e internacional de Adherentes a la Sexta y a La Otra Campaña con los mismos temas en los meses de nov/dic

2 Convocar Asamblea Nacional con fuerzas anticapitalistas para los meses de dic/ene

En este marco, para seguir discutiendo e ir preparando las condiciones de un cambio profundo social, político, económico, cultural, las organizaciones, colectivos e individuos participantes en el foro nacional realizado en El Tajín, CONVOCAMOS; A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y Adherentes a La Otra Campaña, así como a simpatizantes.

Al II Foro Nacional de La Otra Campaña

Bajo el siguiente Orden del Día:

1) Situación actual, luchas y resistencias locales, regionales y nacional

2) Programa Nacional de Lucha

3) Formas de Organización

4) Plan de Acción

A realizarse los días domingo 13 y lunes 14 de septiembre de 2009.

En el auditorio de la perseverancia de Jojutla, en el sur del estado de Morelos.

CONVOCANOrganizaciones, colectivos e individuos participantes al Foro Nacional “Váyanse o los sacamos” adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña

REGLAMENTO y PROGRAMA

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Al inicio del evento, para abrir espacio a los saludos, la inauguración, lectura de la convocatoria y llevar los trabajos en su primera parte, se instalará una mesa provisional que integrarán los organizadores e invitados, siendo los responsables de en esta etapa, conducir los trabajos.

Se recomienda la discusión previa alrededor de los temas señalados en la presente convocatoria, por colectivo, organización, sector, local, estatal o regionalmente, en la idea de presentar propuestas resultado de la discusión colectiva.

Abrirán los trabajos del foro, la exposición en plenaria de los escritos que sean enviados con anterioridad basándose en el tema 1 de la Orden del Día señalado en la presente convocatoria. El orden y el tiempo para su presentación serán determinados por los organizadores, respetando el orden en el que los trabajos sean enviados previamente. Se determina que por cuestión de tiempo, la lectura deberá sujetarse a un resumen de 3 cuartillas máximo, a doble espacio, contando con un tiempo aproximado para la exposición de 10 minutos. El correo al que pueden enviar los trabajos hasta el jueves 10 de septiembre es: bloquedelsur@hotmail.com

Por la tarde, se integrarán MESAS DE TRABAJO que abordarán de manera simultánea, los temas planteados en los puntos 2, 3 y 4 de la orden del día. Cada mesa contará con uno o dos moderadores, y uno o dos relatores. Los relatores tendrán la responsabilidad de recoger la discusión de cada mesa, centrándose en el tema, en los asuntos que son propios del debate y en las propuestas. Las relatorías deberán estar a disposición en un plazo no mayor a una semana después de concluido el Foro.

El domingo se instalará la plenaria donde cada relator y moderador de las diferentes mesas presentarán una síntesis de la discusión de los asuntos tratados, de las propuestas generales, de los pronunciamientos y de las medidas de plan de acción a tomar en el corto, mediano y largo plazos.

En el caso de los medios de información alternativos, se hará un registro aparte especificando la labor que realizarán, la técnica usada y que fines tendrá el material que produzcan.

Los saludos los cuales se pide sean breves, serán intrercalados a lo largo del evento, abriendo espacios para los mismos. Los pronunciamientos serán, de preferencia, planteados desde las mesas de trabajo para que el domingo los valore la plenaria.

Se hace un llamado especial a los grupos o colectivos culturales y artísticos a que den a conocer con anticipación su interés por participar, para que puedan ser programados e intercalados en el transcurso del foro. Pueden enviar esta información al correo: bloquedelsur@hotmail.com.

Se ha constituido por los organizadores, una comisión de finanzas que invita a quienes estén en posibilidades de apoyar económicamente a que lo hagan depositando a la siguiente cuenta: 5177 1258 6480 2997, Banamex, a nombre de Bruni Marbán.

PROGRAMA

- Domingo 13 de Septiembre

09:00 Registro de Participantes

10:00 Inauguración

10:30 Exposición en Plenaria del Punto 1 de la Orden del Día

14:30 Comida

16:00 MESAS DE TRABAJO

20:30 Cena

- Lunes 14 de Septiembre

08:00 Desayuno

09:00 Instalación de la Plenaria y lectura de los resolutivos, acuerdos, desacuerdos, pronunciamientos y propuestas de las diferentes mesas

12:00 Discusión en plenaria de las propuestas. Acuerdos de consenso y señalamiento de disensos para seguirlos discutiendo

15:00 Clausura y Comida

- Recomendaciones

Hospedaje: Traer bolsa de dormir o cobija, o casa de campaña en el caso de que estén listos para pernoctar en los alrededores del evento. En su oportunidad se darán a conocer otras alternativas de hospedaje, como hoteles y otros

Comidas: Habrá una zona de expendio de alimentos a precios accesibles. Sólo tendremos a disposición café y galletas

Convocatoria a Participar en la discusión por Internet de Mesas Temáticas y al Encuentro

(Sábado 12 de septiembre de 2009, 12 horas)

Como parte de los acuerdos del I Foro Nacional “Váyanse o los sacamos ..” realizado los días 27 y 28 de junio pasados, en el auditorio ejidal de la comunidad de El Tajín, Papantla, Veracruz, se acordó impulsar el debate de mesas temáticas por internet que contribuya a precisar el Programa Nacional de Lucha de La Otra Campaña.

Esta actividad se realizará a través de la página electrónica del Centro de Documentación sobre Zapatismo (www.cedoz.org), considerando como propuestas iniciales las siguientes mesas:

Ø La Otra Salud y Seguridad Social

Ø La Otra Educación

Ø La Otra Producción

Ø La Otra Cultura

Ø La Otra Comunicación

Ø Contra la represión

Asimismo, se convoca a participar en un encuentro de dichas mesas, el día sábado 12 de septiembre del año en curso, a partir de las 12 horas, en la sede del II Foro Nacional de La Otra Campaña que se realizará el 13 y 14 de septiembre en el sur del estado de Morelos.

Comentar este artículo