Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Las Abejas toma posición contra posible liberación de paramilitares

Las Abejas toma posición contra posible liberación de paramilitares

Participaron en la masacre de Acteal en 1997

Lunes 10 de agosto de 2009, por Prometeo

Pobladores del municipio de San Pedro Chenalhó organizados en la Sociedad Civil Las Abejas se pronuncian acerca de la versión que circula en los medios acerca de la posibilidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación libere a indígenas vinculados al grupo paramilitar antizapatista Máscara Roja, responsable de la masacre de 45 tzotziles el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.

El tema se ha colocado en la agenda de los medios a raíz de la tesis que esgrime la Suprema Corte donde menciona que hubo irregularidades al debido proceso. Intelectuales cercanos a los círculos de poder como Héctor Aguilar Camín han defendido ésta postura, presentándolo como un evento producto de rivalidades entre la comunidad.

El recurso permitiría la liberación de 40 de las 57 personas condenadas por el crimen, entre las cuales no figuran responsables políticos estatales ni federales.

Cuestiona la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos: "La Corte aceptó la investigación sobre estos hechos con argumentos que se vuelven en su contra. Es verdad que las investigaciones en México, como norma, se hacen sin respeto a las reglas de obligado derecho. Es verdad que no hubo traductores pero en ningún caso exculpa por gran cantidad de pruebas y testimonios que señalan que ellos fueron actores de los crímenes por los que fueron juzgados y condenados. En otros casos tanto la SCJN como los tribunales estatales y federales no han aceptado estos argumentos, baste recordar el caso de los indígenas de Bachajón o los condenados por el caso Atenco. ¿Porqué este doble rasero de la justicia?"

En declaraciones para el diario La Jornada, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas afirmó que "sólo está juzgando las deficiencias que hubo en las averiguaciones previas y en el procedimiento jurídico, y no el fondo de un crimen de lesa humanidad que cometieron los actuales detenidos y las autoridades civiles y militares involucradas".

No obstante, el pastor evangélico Esdras Alonso González presentó una denuncia penal contra el Centro Frayba en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), que incluye a habitantes de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas y al corresponsal de La Jornada Herman Bellinhausen, según se informa en el diario Cuarto Poder, "porque han estado golpeándonos por Internet diciendo mentiras contra nosotros".

El 22 de diciembre de 1997, el grupo paramilitar Máscara Roja atacó con armas de alto poder una capilla donde rezaban varios indígenas tzotziles desarmados, dejando un saldo de 45 muertos, la mayoría mujeres y niños.

La Sociedad Civil las Abejas, si bien reconoce compartir los objetivos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no es parte del grupo armado.

Ver también:

- Dossier Acteal. Del Otro Lado
- Indymedia Chiapas.
- Compilación de artículos A diez años de Acteal
- Matanza de Acteal en Wikipedia
- Video: El verdadero rostro de la justicia en México - Acteal en Impunidad

Documentos adjuntos

Comentar este artículo