Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Cientos de estudiantes exigen su lugar en la educación superior

Cientos de estudiantes exigen su lugar en la educación superior

Martes 11 de agosto de 2009

El lunes 10 de agosto, día que inicia clases la UNAM, a dos días de que el IPN realizó el segundo examen de admisión y a una semana que la UAM dio a conocer el resultado de su segundo examen de admisión, cientos de estudiantes que no fueron admitidos en estas universidades se manifestaron frente al edificio de la Secretaria de Educación Publica (SEP) para demandar un lugar en sus aulas.

Alrededor de las 11:30 am, 50 jóvenes agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) iniciaron una huelga de hambre para exigir su ingreso a el nivel medio superior, la cual finalizara cuando sus demandas sean satisfechas.

A las 12:30 pm, docenas de jóvenes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) arribaron a las oficinas de la SEP y se apostaron en la puerta para impedir que se entrara o saliera, advirtieron que la liberarían solo cuando las autoridades educativas se comprometieran a abrir las puertas de las universidades publicas a los estudiantes excluidos.

Los manifestantes criticaron los exámenes que estas universidades realizan, ya que según ellos no es un instrumento académico e imparcial para medir conocimientos y capacidades en tres horas de aplicación, además de ser un instrumento de filtro y detras se esconde una política educativa restrictiva aplicada por los gobiernos neoliberales incluyendo al de Felipe Calderón que no requiere que mas jóvenes ingresen a la universidad.

Las acciones de los estudiantes rechazados, tanto del MENA como del MAES, continuaran hasta que consigan un lugar en el nivel superior.

- Cobertura anterior: "UAM-UNAM-IPN:"La educación un derecho no un privilegio”, mitin de estudiantes rechazados de la educación superior", 14 de mayo de 2009

AUDIO

- Entrevista a integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), 2:50 min. w

VÍDEO}

}

ACTUALIZACIÓN
Estudiantes excluidos toman clases en el pavimento.
11 de agosto de 2009

Docenas de estudiantes excluidos de la educación superior tomaron clases al aire libre bloqueando los carriles centrales del Eje Central Lázaro Cárdenas, en protesta por no tener un lugar en las universidades publicas de la capital del país.

Hugo Aboites, profesor de la UAM- Xochimilco, fue el encargado de dictar una clase sobre la exclusión educativa que desde siglo se implementa contra los pobres y oprimidos en todo el mundo. Quince minutos de haber iniciado su clase, Aboites fue interrumpido por un funcionario del Gobierno del Distrito Federal quien le dijo que se tenia que retirar porque estaban bloqueando la circulación de autos, a lo que los jóvenes comenzaron a gritar: "Queremos Estudiar, queremos estudiar!", y el profesor continuó su clase. Después de negociar con estos funcionarios, se acordó mover "la clase" a una orilla del Palacio de Bellas Artes.

Alrededor de la 1:30 pm, la clase concluyó y los estudiantes regresaron al plantón que actualmente mantienen frente a las oficinas de la SEP y en donde 50 estudiantes y madres de familia mantienen una huelga de hambre que ya cumple más de 30 horas en demanda de un lugar en las universidades publicas.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo