Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Xayacalan, historia de resistencia

De camino a la Asamblea Extraordinaria del CNI

Xayacalan, historia de resistencia

Jueves 6 de agosto de 2009, por julieta

En las semanas recientes se han recibido noticias sobre la represión y la resistencia en Santa María Ostula Michoacán. Comunidades nahuas se han movilizado para recuperar lo que suyo es.

De visita en la Ké Huelga, compañeros del Mult-DF y la Red Zapatista hablaron de esta lucha, destacando los esfuerzos de los compas de Ostula por construir un nuevo poblado.

Recordemos que los ataques contra las comunidades nahuas se dan tras la importante declaración del CNI reivindicando el derecho a la autodefensa para los pueblos indígenas.

Los compas también destacaron la próxima realización de la Asamblea Nacional Extraordinaria del CNI que se llevará a cabo el próximo fin de semana: los días 7, 8 y 9 de agosto de 2009 en el nuevo poblado de XAYAKALAN, campamento en resistencia de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán.

Es así como va tomando forma la autonomía, en los hechos y plantando cara al gobierno y su política represiva, al tiempo que se construyen vínculos y alianzas sociales donde los partidos y sus personeros no tienen lugar.

Te invitamos a escuchar el programa sobre la lucha de Ostula w

Los medios libres estarán informando de los trabajos de esta importante asamblea del CNI, mantén el contacto!

Convocatoria a la Asamblea Nacional Indígena Extraordinaria

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

CONVOCATORIA

CONSIDERANDO que 516 años de historia han significado para los nuestros, pueblos primeros, explotación, discriminación, despojo y exterminio, y que la Nación Mexicana, nacida de nuestra sangre, de nuestra semilla y de nuestros corazones, ha sido edificada por los poderosos negando nuestra existencia y negando nuestro supremo derecho a caminar nuestro propio camino;

CONSIDERANDO que la traición de los Acuerdos de San Andrés por parte de la clase política mexicana intensificó la guerra de explotación, despojo y desprecio desatada por los grandes intereses económicos en contra de nuestros pueblos y sus territorios, pero también nuestra resistencia y el fortalecimiento de las autonomías indígenas a lo largo de todo el territorio nacional;

CONSIDERANDO que en nuestro país hoy la violencia e impunidad se han instituido como política de Estado en complicidad con los intereses de grandes empresas transnacionales, ajenos a cualquier interés patrio por salvaguardar la soberanía nacional, promoviendo el despojo, el asesinato, la represión y el encarcelamiento de herman@s que se oponen a ellas en defensa de los territorios indígenas y de nuestros modos y maneras de ser, vivir y resistir como pueblos indios;

CONSIDERANDO que la recuperación de una importante franja de tierras colindantes con el Océano Pacífico pertenecientes al pueblo nahua de la Costa de Michoacán, junto con la proclamación y el ejercicio del derecho a la autodefensa indígena, realizados a partir del día 29 de junio del año en curso por la comunidad nahua de Santa María Ostula, en alianza con las comunidades nahuas de El Coire y Pómaro, invitan a todos nuestros pueblos a fortalecer las luchas que tienen como fin detener la guerra de destrucción desatada en nuestra contra y de la madre tierra; hemos acordado CONVOCAR URGENTEMENTE a las autoridades y representantes de los pueblos, naciones y tribus indígenas a la celebración de una:

ASAMBLEA NACIONAL INDÍGENA EXTRAORDINARIA

Que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de agosto de 2009 en el nuevo poblado de XAYAKALAN, campamento en resistencia de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, de acuerdo al siguiente programa:

DÍA 7 DE AGOSTO

10:00-20:00 HORAS.- REGISTRO DE DELEGADOS, INVITADOS Y OBSERVADORES.

DÍA 8 DE AGOSTO

11:00-12:00 HORAS.- INAUGURACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL INDÍGENA.

12:00-15:00 HORAS.- INSTALACIÓN DE CUATRO MESAS QUE TRABAJARAN SIMULTANEAMENTE EL SIGUIENTE TEMARIO:

BALANCE DE LA LUCHA INDÍGENA A PARTIR DEL CUARTO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REALIZADO EN LA COMUNIDAD NAHÑU DE ATLAPULCO EN EL MES DE MAYO DE 2006.

DIAGNOSTICO Y EVALUACION DE LA GUERRA DE CONQUISTA Y DEVASTACIÓN NEOLIBERAL EN CONTRA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DE LA NACIÓN Y DE LA MADRE TIERRA.

EL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA INDÍGENA, LA PROTECCIÓN DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y EL DERECHO A LA AUTODEFENSA INDÍGENA.

15:00-16:00 HORAS.- COMIDA.

16:00-20:00 HORAS.- CONTINUACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO.

DÍA 9 DE AGOSTO

10:00-14:00 HORAS.- PLENARIA RESOLUTIVA.

14:00-15:00 HORAS.- CLAUSURA.

15:00-16:00 HORAS.- COMIDA.

Dada en el territorio de la Costa Nahua de Michoacán, comunidad indígena de Santa María Ostula, a los quince días del mes de agosto de 2009.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

POR EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

MICHOACÁN

COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA

COMUNIDAD NAHUA DE EL COIRE

COMUNIDAD NAHUA DE POMARO

COMUNIDAD PURHÉPECHA DE NURÍO

COMUNIDAD PURHÉPECHA DE CHERÁN

COMUNIDAD PURHÉPECHA DE COMACHUÉN

COMUNIDAD PURHÉPECHA DE ARANTEPACUA

COMUNIDAD PURHÉPECHA DE SANTA FE DE LA LAGUNA

UNIÓN DE COMUNEROS EMILIANO ZAPATA

OAXACA

CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA-RICARDO FLORES MAGÓN

CONSEJO CIUDADANO UNIDALGUENSE

GUBIÑA XXI

MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI

UNIÒN DE ORGANIZACIONES DE LA SIERRA JUAREZ DE OAXACA

SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE

SONORA

GUARDIA TRADICIONAL DEL PUEBLO DE VICAM, PRIMERA CABECERA DE LA TRIBU YAQUI

BAJA CALIFORNIA

COMUNIDAD INDÍGENA DEL MAYOR CUCAPÁ

KUMIAI INTEGRANTES DEL CNI EN LA COMUNIDAD DE LA HUERTA

KUMIAI INTEGRANTES DEL CNI EN LA COMUNIDAD DE JUNTAS DE NEJÍ

JALISCO

COMUNIDAD WIXÁRIKA DE SANTA CATARINA CUEXCOMATITLÁN

COMUNIDAD NAHUA DE AYOTITLÁN

ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE TUXPAN

DURANGO

COMUNIDAD AUTÓNOMA WIXÁRIKA DE BANCOS DE SAN HIPÓLITO

GUERRERO

COMUNIDAD AMUZGA DE SULJAA’

COMITÉ DIRECTIVO DE LA RADIO ÑOMNDAA, SULJAA’

ESTADO DE MÉXICO

COMUNIDAD ÑAHÑU DE SAN PEDRO ATLAPULCO

DISTRITO FEDERAL

COMUNEROS DE MILPA ALTA

El Colectivo “Siembra, Lucha y Cosecha” respalda la lucha que estan dando los pueblos nahuas de Ostula, Michoacán

.

Panolti Compañer@s…

Aqui una pequeña palabra escrita para aquell@s que se encuentran defendiendo de nuevo los derechos de l@s mas propi@s de estas tierras…

El Colectivo “Siembra, Lucha y Cosecha”, desde su trinchera y sus intenciones, respaldamos la lucha que estan dando los pueblos nahuas de Michoacan… sin mas, adjuntamos este pronunciamiento… esperamos que el mensaje llegue a muchos ojos y oidos, es solo nuestro sentir… que camine la palabra…

Hasta pronto compañer@s… buen camino

Tenochtitlan .Agosto.01.2009.

A TOD@S…

Al Congreso Nacional Indígena, a l@s Compañer@s nahuas en resistencia de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro del estado de Michoacán y a las organizaciones sociales que l@s acompañan en la defensa de su territorio ancestral…

el Colectivo “Siembra, Lucha y Cosecha” les saluda calurosamente…

Nosotr@s, solo una pequeñita parte de la gran movilización estudiantil que se expande en Latinoamérica y el mundo entero, también creemos en la organización social de base, desde abajo, de distintos sectores, de distintos tipos y de distintas formas… porque es la organización entre los pueblos, la forma principal y necesaria para la transformación que deseamos, para darle un giro a este actual estado de las cosas que no es justo y benéfico para tod@s.

Hoy manifestamos nuestro apoyo a las acciones que han realizado desde hace unas semanas respecto a la RECUPERACIÓN de las tierras heredadas por l@s abuel@s en la comunidad Nahua de Santa María Ostula. Sabemos que el territorio que había sido acaparado por los propietarios privados, que lamentablemente no pocas veces tienden a ser latifundistas, será ahora para trabajarse de manera colectiva, para beneficio comunal y para el sostenimiento de muchas familias que no habían podido aprovechar los bienes que les pertenecen.

Reprobamos y condenamos los ataques violentos que han tenido en su contra y el hostigamiento que pueda venir por parte de los propietarios privados de Aquila, del gobierno Estatal, del ejército o del gobierno Federal. Sobre estas personas y gobiernos que se representan solo a sí mismos, caerá la denuncia, la condena y la movilización de las organizaciones sociales e internacionales que apoyamos y estamos atentas a los acontecimientos que se suscitan en el pacifico michoacano.

La organización de los pueblos originarios para defender y garantizar su existencia, su integridad, su colectividad, su trabajo, su tierra, ha mostrado ser eficaz desde aquellos tiempos de la invasión a estas tierras americanas. La autodefensa, la autodeterminación, la autonomía de los pueblos, es una práctica ancestral que afortunadamente perdura y hoy da muestra de la importancia que toma entre sus pobladores. Ha sido con estas prácticas que se ha hecho frente a los procesos de exterminio implementados en contra de los habitantes más propios de este continente. Hoy, es legítima y necesaria la persistencia de la Autodefensa para poder contener los embates del Colonialismo y del Capitalismo caracterizados por el dominio, el despojo, la explotación, la exclusión, el olvido. Venga pues, ¡que crezca esa Policía Comunitaria de los pueblos nahuas de Michoacán y que se reproduzca en todos los pueblos!

“La Rebeldía seguirá Mientras Siga el Maíz Brotando” Gral. Emiliano Zapata

Este ejemplo que nos muestran ahora en la costa del pacifico michoacano nos hace recordar las distintas muestras que en toda Latinoamérica hacen erupción, se movilizan y se nutren las hermosas formas de emancipación de los pueblos. Como los Indígenas de Bagua en la Amazonia Peruana en defensa de su Pacha Mama, de su naturaleza, de sus bienes ancestrales; como el Consejo Regional Indígena del Cauca en Colombia, defendiéndose y defendiendo sus tierras con su enorme Guardia Indígena; como los militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil, recuperando tierras acaparadas y construyendo mejores formas de vida… tan parecidas y tan constantes estas formas organizativas, surgen desde abajo para demostrar que es posible transformar nuestra realidad, resaltando la cultura, la identidad, la dignidad y el derecho a cuidar y trabajar la tierra y la naturaleza toda.

Sin más, respaldamos desde nuestro lugar, las exigencias que han pronunciado desde hace unas semanas:

Que los gobiernos municipal, estatal y federal, además de los propietarios privados de Aquila, reconozcan, respeten y den garantía legal a los comuneros nahuas de Santa María Ostula sobre la propiedad de las tierras recuperadas y del asentamiento llamado Xayakalan y que se reconozca y se respete el funcionamiento de las Policías Comunitarias y la Guardia Comunal que han creado los pueblos de Ostula, Pómaro y El Coire, pueblos nahuas de la costa michoacana.

Por ahora, solo desde nuestra trinchera podemos estar atentos a cualquier cosa que suceda, a otro comunicado o pronunciamiento que resulte de las reuniones y asambleas que se realicen en torno a la resolución de este problema agrario. Aun lejos, no estaremos distantes… estaremos pendientes y haremos que camine la palabra por estos rumbos para que más oídos puedan escuchar sus voces y conozcan esta problemática.

¡Reconocimiento y respeto a los derechos y a la organización de los pueblos originarios!

¡Alto al hostigamiento y represión hacia todos los pueblos!

¡Libertad a l@s pres@s políticos de todo México y el mundo!

Saludos y abrazos fraternos…

Colectivo “Siembra, Lucha y Cosecha”

Coordinadora Norte de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía - CONCLAEA

Ver en línea : Radio Libre, Social y Contra el Poder

Comentar este artículo