Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > ¡El Colegio de Bachilleres levanta la voz!

¡El Colegio de Bachilleres levanta la voz!

Domingo 26 de julio de 2009

La creación de un comité de lucha estudiantil en el Colegio de Bachilleres es algo histórico. En más de 30 años de historia (en el plantel 8 en particular), no se encuentran registros de levantamientos o protestas mayores por parte de los estudiantes y mucho menos la intención de crear un comité exclusivamente formado por alumnos. Para entender el porque de esta iniciativa debemos mirar el contexto en el que se desarrolla.

Llegan a nuestros oídos rumores sobre una reforma, pero llegan distorsionados, sin un argumento claro o muy exagerados. Argumentos como la implantación de uniformes, la eliminación de materias, el aumento de cuotas, entre otros, son parte de la desinformació n que llega a algunos de nosotros. Al tratar de buscar información sobre esta reforma lo único que se encuentra, en primera insatncia, es el nombre de ésta: Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) y que entra en vigor en el cíclo escolar 09-B correspondiente al mes de Agosto de 2009. Y es entonces que surgen nuestras dudas ¿Qué plantea esta reforma realmente? ¿Porque las autoridades no nos notificaron de esto? ¿Qué es lo que ocultan, si es que hay algo? Y al leer un poco la reforma nos damos cuenta de que se planea la desaparición de la Filosofía, lo cual nos alerta y nos hace buscar noticias sobre el tema, encontrandolas solamente en Observatorio Filosófico, lo cual, posteriormente, nos lleva a comenzar a informar a nuestros compañeros; encontrando, lamentablemente, respuestas hostiles y desinterés. Aún así seguimos buscando la manera de informar y alertar a la comunidad y así decidimos crear un hi5 (puesto que casi todo jóven tiene uno). Comienzan las vacaciones de diciembre de 2008 y nos seguimos preguntando ¿Por qué la autoridad no nos informó?

Comienza el semstre 09-A correspondiente a Febrero de 2009 y al inicio nos enteramos de un foro en el que se abordará el tema de la RIEMS y sus afectaciones en el nivel educativo. Este foro fue realizado por compañeros estudiantes de vocacionales, Colegio de Bachilleres y prepas, en el cual participaron alumnos y profesores de la UNAM, el IPN, la UAM, algunos planteles del CB, la UACM, entre otras instituciones. Es así como establecemos contacto con movimientos que comienzan a surgir en los diferentes planteles del CB y comienzan también, ya con información más clara, las protestas, los mitines, los foros, las reuniones, los paros, las marchas y la formacion de comités de lucha estudiantil. De esta manera surge contiguamente la Cordinadora de Bachilleres; creada por nosotros los estudiantes.

Así surge también este comité en el plantel 8 y nos pronunciamos en contra de la RIEMS, puesto que la consideramos una reforma privatizadora de la educación, la cual reduce el nivel educativo acortando temas y horas en materias importantes e incluso remplazando algunas (este tema se explicará más ampliamente en próximos artículos).

La reforma se aplica en Agosto de 2009 y solo afecta los de nuevo ingreso ¿Por qué luchamos?

Las autoridades (algunos maestros, directores y personal de confianza) han tratado de callarnos con el argumento de que "la reforma no nos afecta, nisiquiera a los que en este momento están en primer semestre". Pero la razón por la que luchamos y por la que realizamos protestas y manifestamos nuestro rechazo total a la RIEMS es porque

LAS GENERACIONES QUE ENTRARÁN SON NUESTROS HERMANOS, NUESTROS HIJOS NUESTROS PRIMOS, NUESTRA FAMILIA, NUESTROS AMIGOS Y SOBRETODO PORQUE ELLOS SON EL FUTURO

Así, sin miedo declaramos:

¡NO A LA RIEMS! ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA! ¡ESTUDIANTES A LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN!

Ver en línea : Comité de Lucha Estudiantil del CB8

Sus comentarios

  • El 27 de julio de 2009 a 12:33, por GINA En respuesta a: ¡El Colegio de Bachilleres levanta la voz!

    SOLO LES ENVIÓ ESTE CORREO A LOS ESTUDIANTES DE TODOS LOS BACHOS POR DESPERTAR Y SER COMBATIVOS, POR DEFENDER UN DERECHO QUE NO SOLO A USTEDES PERTENECE, SINO A TODAS LAS GENERACIONES VENIDERAS, FELICIDADES POR PENSAR EN TODAS LAS GENERACIONES QUE LES PRECEDEN PORQUE CIERTAMENTE A TODOS NOS AFECTA LA RIEMS, A HERNAMOS, HIJOS Y DEMAS GENERACIONES.
    MUCHAS FELICIDADES JOVENES POR SER CRITICOS, REFLEXIVOS Y SOBRE TODO ENTES PENSANTES, YA QUE ES ESTO PRECISAMENTE LO QUE QUIEREN QUITAR, A LOS JOVENES CON LA RIEMS. LUCHEN POR QUE EL FUTURO ES DE USTEDES. RECIBAN TODO MI APOYO, ESTOY EN LA LUCHA JUNTO A USTEDES. ATTE. MADRE DE FAMILIA DE UN UNIVERSITARIO CCHACHERO. GEORGINA CHAVARRIA MORALES.

  • El 18 de septiembre de 2009 a 11:18, por RENOVACION En respuesta a: ¡El Colegio de Bachilleres levanta la voz!

    ¡¡NO ESTAN SOLOS!! MANIFIESTENSE, LUCHEN POR SUS IDEALES Y SUS DERECHOS.

Comentar este artículo