Portada del sitio > Sobre Indy-Méx > Acerca de los Formatos Libres

Acerca de los Formatos Libres

Domingo 20 de julio de 2008, por Indymedia México

Qué son los Formatos

Cuando digitalizas algún tipo de información, necesariamente tendrás que utilizar algún formato para que los demás o tú mismo puedas leer o reproducir tu información. Aun cuando para cualquier computadora toda la información no es más que ceros y unos de un lenguaje binario, por lo general los humanos necesitamos traducir esos ceros y unos a palabras,
cifras, imágenes o sonidos. Para esto se han desarrollado visualizadores, editores y reproductores que con base en formatos permiten a los usuarios de computadoras manejar información digital sin necesidad de saber leer y escribir en binario.

Se puede decir que los formatos acomodan los ceros y unos de determinada manera, dependiendo del tipo de información; por ejemplo si es un texto se acomodan de un modo y si es una imagen se acomodan de otro.

Así surgen un gran número de formatos para los muchos tipos de información, algunos son estándares abiertos y otros, quizá los más difundidos, son estándares patentados e impuestos por las grandes companías, éstos representan enclaves de control totalitario en la sociedad.

El desarrollo y la imposición de formatos digitales está ligado al desarrollo e imposición de aplicaciones o programas para computadora, porque para usar la computadora necesitamos de los
programas y de los formatos para consultar y transferir la información.

Las grandes compañias de software se valen de eso para lucrar y explotar a los usuarios.

Formatos abiertos por la libertad común

En la lucha por la autonomía de los usuarios de computadoras y de la Internet, el uso de formatos libres es clave para conseguir la Libre circulación de la información y del conocimiento, dado que es la manera más confiable de garantizar que ni la información ni los usuarios serán rehénes de ningún monopolio.

El caso más ilustrativo de este problema es el formato MsWord (.DOC) propiedad de MicroSoft, que aunado a sus deficiencias técnicas, tiene una patente que impide saber qué es exactamente lo que hace en las computadoras de los usuarios.

Cuando se genera un documento en formato MsWord y se distribuye, se obliga a los demás a tener el programa de Microsoft para poder leerlo, con lo cual no sólo se fortaleze al monopolio sino que además se ayuda a extenderlo; sin importar si se pagó la licencia a la empresa o si se usa una copia pirata del programa.

Así las cosas, la reproducción y distribución de información con formatos propietarios merma no sólo la libertad de quien los usa por necesidad, obligación, o ignorancia, sino sobre todo merma la libertad común del acceso a la información; dado que sin libertad para decodificar y reproducir información digital serán las empresas, sobre los derechos de los usuarios,
quienes en última instancia controlaran la información y el conocimiento.

De ahí la importancia de usar formatos libres que -a diferencia de los formatos propietarios- sí muestran el código fuente y la documentación (los planos con que están hechos) de manera que es posible saber qué hacen exactamente en nuestra computadora y con nuestra información, demás de que permiten el libre desarrollo de programas para decodificarlos, lo cual imposibilita que se generen monopolios. Y lo más importante, otorgan al usuario la libertad de elección y el control sobre la información que se comparte con
los demás.

Formatos alternativos

Esta es una lista de los formatos libres más comunes y las aplicaciones que los generan, en algunos casos son una alternativa a los formatos propietarios. Estos formatos libres son independientes del sistema operativo, es decir funcionan también en sistemas operativos propietarios.

- Texto

  • Formato propietario: .DOC y otros formatos de Microsoft Office.
  • Formato abierto: .TXT (ASCII), .RTF (también es de Microsoft, pero la documentación está disponible), .HTML y Microsoft Office puede sustituirse por Open Office.

- Imagen

  • Formato propietario: GIF, TIFF, JPG
  • Formato abierto: PNG puede generarse con el programa GIMP.

- Audio

- Video

  • Formato propietario: AVI, WMV, MPEG, MOV, RAM
  • Formato abierto: OGM, OGG Theora

Lecturas relacionadas

Por qué no usar el formato MsWord (.DOC)

* MsWord

Si los GIF’s te queman, quema los GIF’s
Aun cuando el año pasado (2003) caducó la pantente del algoritmo de compresión del formato GIF, este es un interesante texto que trata sobre lo político en el uso de formatos abiertos.

* http://sindominio.net/biblioweb/telematica/nogifs.html

Lecturas recomendadas

El derecho a leer

Relato de ficción sobre la importancia que tendrá el acceso a la información a través de computadoras.
- http://sindominio.net/biblioweb/tel...

Por qué el software no debe tener propietarios

Las tecnologías digitales son más flexibles que la imprenta: cuando la información adopta forma digital, se puede copiar fácilmente para compartirla con otros. Es precisamente esta flexibilidad la que se ajusta mal a un sistema como el del copyright.’
- http://sindominio.net/biblioweb/tel...

Preguntas Frecuentes acerca de la Documentación Libre

Explica que son y en que consiste el uso de licencias libres para la publicación de documentos.
- http://espora.org/biblioweb/legal/f...

Trampa en el Ciberespacio

Este es un exelente artículo que narra las trampas que encierra el uso de software privativo o propietario.
- http://sindominio.net/biblioweb/tel...

- ¿Puedes confiar en tu PC?
Acerca de la Informática Fiable desarrollada por empresas como Microsoft, Intel, IBM, entre otras.
- http://bulmalug.net/body.phtml?nIdN...

Comentar este artículo