Portada del sitio > Reportajes Gráficos > Tepito: Ser cabrona

Tepito: Ser cabrona

Miércoles 15 de julio de 2009, por Lupe Revueltas

Gutierre Tibón en su libro “El ombligo como centro erótico” narra que encuentra el nombre del barrio mexica de Tepito en una isla chilena de Pascua donde “Te Pito” significa el ombligo, esa cicatriz que se marca desde el nacimiento en el centro del cuerpo.

Originalmente llamado Mecamalinco, barrio de los mecapaleros o “cargadores del tianguis de Tlatelolco” siempre ha sido un espacio dedicado al comercio… y de grandes personajes.

Conocido por los boxeadores, deportistas y más recientemente por el luchador “El Místico”, hay visiones de este espacio como un lugar de drogadictos, fayuca, y poco seguro; sin embargo, no es totalmente así.

Mireia Sallarés con el apoyo de la Embajada de España, la curadora Yutzil Cruz, el Centro de Estudios Tepiteños y algunas mujeres del barrio, hicieron algo nuevo: hacer visibles a las invisibles del barrio… a las mujeres.

Y es que uno no piensa que dentro de ese barrio haya mujeres que estuvieron en la masacre del 68, o que alguna haya recibido la medalla Roque Dalton por su apoyo en el terremoto de El Salvador en los años 80´s… que esas cabronas te digan: “Ser cabrona no es que nunca te chinguen, es que te sepas levantar después de los chingadazos”.

“Las 7 cabronas e invisibles de Tepito” también cuenta con el apoyo de Obstinado Tepito y ayer fue inaugurado en una de las entradas del predio “La Fortaleza”.

Este proyecto está hecho en audios, en entrevistas con mujeres de este barrio que han decidido no callarse y defender su género y la identidad cultural de donde nacieron o llegaron e hicieron suyo “porque el barrio es como el mejor de mis amantes“. Ayer las “invisibles” hicieron retumbar con su voz, las paredes de este predio histórico.

Este proyecto seguirá el día 21 y cerrará el 28 de este mes. Si puedes lanzarte a las 14:30 para escuchar a algunas de las mujeres más representativas del barrio ¡no lo dudes!, vale mucho la pena escuchar estas historias.

Aquí, dejo una entrevista realizada a Mireia Sallarés quien nos explica en qué consiste este proyecto. ¡Nos vemos el próximo martes en Tepito!

Mireia S.: Una cabrona w

Video cortesía UrbanitasTV

Comentar este artículo