Portada del sitio > Editoriales > Detienen a 5 activistas del Movimiento en Contra de las Altas Tarifas de la (...)

En Candelaria, Campeche

Detienen a 5 activistas del Movimiento en Contra de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Sábado 11 de julio de 2009, por L

De acuerdo con la información recibida a través del Movimiento de Cultura Popular, elementos uniformados ingresaron de manera violenta y sin presentar orden de aprehensión hoy, 10 de julio, alrededor de las 5 de la mañana, al domicilio de las personas señaladas y las detuvieron de forma violenta.

Los uniformados encañonaron a los familiares, los amenazaron con golpearlos y no les informaron a dónde llevarían a los detenidos. Es hasta las 11 de la mañana, cuando los familiares han sabido que los detenidos se encuentran en la delegación de la PGR de Campeche y que serían trasladados en las próximas horas al Centro de Readaptación Social de Kobén.

Algunos Antecedentes:

El movimiento contra las altas tarifas de la energía eléctrica que se mantiene en resistencia desde hace varios años en Candelaria, Campeche, ha organizado diferentes movilizaciones locales y participado en las Jornadas Nacionales contra la CFE, y difundido su movimiento en reuniones nacionales e internacionales como el Festival de la Digna Rabia convocado por el EZLN, emitieron el día 30 de junio un comunicado en el que informaron que: “nuestros integrantes han decidido en asamblea NO PERMITIR LA INSTALACIÓN DE NINGUNA CASILLA el próximo 5 de julio ni para la jornada electoral estatal ni para la jornada federal.”

A partir de esta comunicación, se desarrolló un proceso de negociación que concluyo con el acuerdo de una reunión de trabajo entre el gobierno y el movimiento que se realizaría en la semana que inicia el 13 de julio. El movimiento de resistencia permitió el 5 de julio la instalación de las casillas y cumplió con ello lo acordado.

Ante la detención, el equipo de Derechos Humanos Indignación elaboró un llamamiento y una solicitud de acción urgente.

P.-S.

Sus comentarios

  • El 14 de julio de 2009 a 06:39, por cmldf En respuesta a: REPORTE DE LOS HECHOS REPRESIVOS EN CONTRA DE INTEGRANTES “LA RESISTENCIA” DE CANDELARIA, CAMPECHE

    El día viernes 10 de Julio de 2009 a las 5:30 am en la ciudad de Candelaria, Campeche, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Elmer Castellano Velásquez y Guadalupe Lizcano Gómez, integrantes de la “Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica” y adherentes a la Otra Campaña, fueron arrestados de forma violenta y sin órdenes de aprehensión.
    A excepción de los compañeros Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano, los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja se encuentran en un proceso jurídico nacido a raíz de las denuncias que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso en su contra fabricándoles varios delitos como medida de presión política para golpear su movimiento. Se les acusa de privación ilegal de la libertad y robo a la riqueza de la nación, considerados delitos graves que no alcanzan derecho a fianza.
    Responsable de este atropello es la Procuraduría General de la República (PGR), que en su instancia local depende de Benjamín Marina Martín y Eduardo Medina Mora lo coordina a nivel nacional bajo mando del presidente Felipe Calderón. Los agentes de la corporación realizaron hechos injustificables y aberrantes como encañonar a las familias de los detenidos e intimidarlos dirigiéndose a ellos con gritos e insultos, forzando a las mujeres a cambiarse de ropa frente de ellos, violentando su intimidad. Otra irregularidad fue que no indicaron a dónde los iban a trasladar, lo que generó angustia entre los familiares y los compañeros por temor a una desaparición.
    Esta detención se da precisamente unos días después de que el gobierno del Estado de Campeche, en un contexto preelectoral, se comprometió por escrito y firmado, a promover una mesa de trabajo con el delegado de la PGR en Campeche, con representantes de la CFE y con integrantes del Movimiento contra las Altas tarifas de Energía Eléctrica para privilegiar la vía del diálogo en la atención del caso.
    Ante la situación, se convocó a una reunión con los integrantes de “La Resistencia” a las 9:00 am en la cabecera municipal, para tomar acuerdos de las acciones que se iban realizar. Para esa hora se desconocía el paradero de los compañeros, por lo que en la ciudad de Campeche, otras organizaciones adherentes a la Otra Campaña e individuos solidarios, comenzaron a movilizarse para dar con ellos. Alrededor de las 10 am se supo que se encontraban en las instalaciones de la PGR y al medio día fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social (CERESO), San Francisco Kobén, que está a las afueras de la ciudad de Campeche.
    A partir de este momento se les consideró Presos Políticos, dado lo contextualizado anteriormente. El mismo día, sin que sus representantes legales, David Peña y Ramiro Barajas, ambos del Distrito Federal estén presentes. Se les orilla a declarar ante un juez federal, pero se reservan el derecho.
    Más tarde, la PGR armó un operativo de cacería y hostigamiento contra las 35 comunidades de Candelaria en resistencia, intimidando a la gente sobre todo al enterarse de la existencia de más órdenes de aprehensión. Aproximadamente de 15 a 20 personas han tenido que desalojar sus casas y ocultarse.
    El día 11 se convoco a los representantes de las 35 comunidades del municipio de Candelaria que se encuentran en resistencia, informando de las acciones suscitadas y convocándolos a organizarse en apoyo a los compañeros que se encuentran privados de su libertad; obteniendo la misma respuesta del aparato represivo, quien intensificó el acoso, aumentando el operativo judicial. (Camionetas, helicópteros). Aún así, logro llegar un autobús a la ciudad de Campeche con la primera tanda de integrantes de “La Resistencia”, preparados para las acciones de presión y apoyo a los compañeros presos y son recibidos solidariamente por comunidades de base de organizaciones de la Otra Campaña.
    Este mismo día, a las 11 pm, arriban desde la ciudad de México a la ciudad de Campeche los abogados de Sara López y Joaquín Aguilar quienes además asumen el compromiso de la defensa de los otros compañeros y de coordinarse con el abogado de Guadalupe Borjas, Lic. Daniel Pech, para la defensa.
    Al llegar fueron recibidos por la Secretaría de Gobernación del estado de Campeche, donde los funcionarios encabezados por Ricardo Medina Farfán enunciaron que se sentían apenados por la situación, que el acuerdo había sido violado por la federación bajo órdenes de las jerarquías más altas (Presidencia y el titular de la PGR), mientras ellos seguían dispuestos a primar el diálogo y brindar el apoyo necesario para garantizar la seguridad de los presos.
    Más tarde se trasladan al Juzgado Federal de Distrito para regularizar su situación como representantes legales y acceder a los expedientes. Es ahí cuando se enteran que el día anterior, debido a su ausencia, un abogado de oficio que se les impuso a los compañeros solicita y extiende el tiempo de dictamen del juez para el día jueves 15 de julio y no para el lunes 13, como era previsto. Posteriormente se trasladan al penal a entrevistarse con sus representados.
    Al día siguiente, 12 de julio, logran acceder a los expedientes y a las demandas en contra de integrantes del movimiento contra las altas tarifas, resultando un total de 34 órdenes de aprehensión (al final la lista), de las cuales 14 son por delito grave y sin derecho a fianza, incluidos los 5 presos políticos actuales. Estos últimos se declaran en huelga de hambre a partir de ese instante, invitando a más compañeros a sumarse a tomar esta medida como forma de presión para alcanzar su liberación.
    Mientras, en Candelaria, se convoca a una reunión en el poli-funcional de la localidad con integrantes de “La Resistencia”, a los cuales estuvieron hostigando durante algunos minutos sobrevolando federales el punto de encuentro. A pesar del hostigamiento se llega al acuerdo de trasladar a lo largo de la semana a la capital del estado a representantes de las comunidades en resistencia, coordinándose con las organizaciones adherentes a la Otra Campaña en Campeche como son el Movimiento de Apoyo Popular Zapatista, la Juventud Comunista de México y el pueblo de San Antonio Ebulá, para llevar a cabo acciones de presión y alcanzar la liberación de los detenidos.
    El primer acto a realizarse el día de hoy, lunes 13 de julio, a las 9:00 hrs., es un mitin frente a las oficinas de la PGR en Campeche, para denunciar la violencia con la que han actuado en contra de los compañeros al romper el acuerdo de negociación pacífica. Posteriormente el día martes 14, se realizará un mitin frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, por las demandas que se niegan a desistir y en contra de las figuras de Augusto Trejo y Leovigildo Domínguez, representantes de la paraestatal en Campeche y demandantes. El día miércoles se piensa regresar a la PGR y el jueves 16 se realizará un acto masivo frente al juzgado para presionar a un dictamen favorable a los presos por parte del juez federal.
    A su vez, a nivel nacional diversas organizaciones y movimientos sociales se manifestarán por todo el país en apoyo a los compañeros de Candelaria, comenzando por la Red Nacional de Resistencias Civiles en contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, a la que pertenecen Candelaria, al igual que los movimientos que se agrupan en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP). Ambas tienen representación en diversos estados (Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, etc.) y en todo lugar que tengan presencia se manifestarán frente a las instalaciones de la CFE y la PGR a lo largo de la semana, culminando con un acto coordinado nacional el día jueves.
    De igual forma, diversas organizaciones adherentes a la Otra Campaña y solidarias a “La Resistencia” harán lo propio a lo largo y ancho del país, esperando tener protestas en todo el país que sirvan de presión a las autoridades federales, dado que el asunto que se está tratando va más allá de lo jurídico y además lo viola, pues su incidencia es absolutamente política.
    Por otra parte, organizaciones de otros países solidarias a la causa, se expresarán antes las embajadas de México en sus respectivos países, reiterando la unidad de la clase explotada internacional.
    Denunciamos públicamente los atropellos de miedo e intimidación hacia los integrantes de la resistencia civil, los cuales son evidencia clara de la violación sistemática a los derechos civiles y humanos, realizados por un gobierno opresor y fascista que busca la sumisión de la razón, la voluntad y la acción.
    PERO HEMOS DECIDIDO DECIR YA BASTA Y LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.
    Atte.
    Colectivos y agrupaciones Adherentes a la Otra Campaña en Campeche.
    35 comunidades integrantes a la “Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica” de Candelaria, Campeche; adherentes también a la Otra Campaña

    PD. Como saben, los movimientos de abajo y ala izquierda se sostienen del propio salario del trabajador explotado, por lo que dejamos este número de cuenta para los que gusten apoyar al movimiento económicamente para llevar a cabo esta lucha, ya que al estar tantos días en movilización, necesitaremos dotarnos de alimentos y agua:
    Cuenta BANAMEX: 5177120168204115 a nombre de Sara López González.
    Anexo:
    Lista de demandados
    CON ORDEN DE APREHENSION CON DELITO GRAVE:
    SARA LOPEZ GONZALEZ, JOAQUIN AGUILAR MENDEZ, ANDRES AGUILAR LOPEZ, GUADALUPE BORJAS CONTRERAS, FILIBERTO REYES Y/O RIGOBERTO REYES AGUAYO, JOSE ALBERTO VILLAFUERTE GARCIA, VICTOR DIAZ ANDRADE, OCTAVIO SOLIS CORTES, ELMER CASTELLANOS VELAZQUEZ, GUADALUPE LIZACANO GOMEZ, MIGUEL FELIX ACOPA, SALATIEL CONCEPCION DE LA CRUZ, EMILIO GARCIA DE LA CRUZ, EDUARDO PEREZ OY
    CON ORDEN DE APREHENSION SIN DELITO GRAVE:
    MARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ GUZMAN, TURI RAMIREZ DOMINGUES, NICOLAS ARCOZ GUSMAN, HUMBERTO ARCOS DIAZ, ABIGAIL CANAL LOPEZ, HECTOR ALEJOS JIMENEZ, DOMINGO ALVAREZ SILVANO, RICARDO UC CANAL, JOSE CAMBRANIS, LUIS DOMINGUEZ BAUTISTA, MIGUEL DOMINGUEZ MARTINEZ, JULIA BAEZA CRUZ, ROSARIO MUÑOZ MARIA ELENA, RODRIGO REYES AGUAYO, MANUEL AGUILAR COMPAN, MISS SALAS ROSAS, MANUEL RODRIGUEZ, JUANA PECH, LOURDES FELIX ALEJO, CRUZ HERNANDEZ “EL POCHITOQUE”

  • El 15 de julio de 2009 a 03:29, por Gruppe B.A.S.T.A. En respuesta a: Solidaridad desde Alemania

    Al gobierno de Campeche
    Al gobierno de México
    A la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
    A la sociedad civil nacional e internacional
    A los y las adherentes de la Otra Campaña
    A los medios de comunicación

    ¡Alto a la represión en Candelaria, Campeche!

    El 10 de julio, cinco activistas del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche, fueron detenidos de manera arbitraria y con lujo de violencia por elementos de la Policía Federal.

    Ellos y ellas, al igual que miles de personas a nivel nacional, se organizan para hacer frente a cobros injustos de tarifas de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Las y los activistas injustamente detenidos Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano, adherentes a La Otra Campaña, han iniciado una huelga de hambre en el centro penitenciario de San Francisco Kobén para denunciar estas violaciones a sus derechos humanos.

    Es obvio, que el gobierno y la CFE están interesados en desaparecer el movimiento contra las altas tarifas de la energía eléctrica. Es un movimiento que no sólo los afecta económicamente puesto que rechaza seguir sometido al abuso de la CFE contra los que menos tienen, sino que en términos políticos se define anticapitalista y representa un ejemplo de cómo el pueblo organizado puede satisfacerse a sí mismo las necesidades que el gobierno no sólo no resuelve sino además utiliza para seguir abusando y sometiendo a la población.

    Exigimos:

    1. Que la Comisión Federal de Electricidad se desista de las denuncias que fabricó en contra de los compañeros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria.

    2. Que se libere inmediatamente a las y los cinco activistas detenidos injustamente el 10 de julio en Candelaria, Campeche.

    3. Que la Procuraduría General de la República restituya el daño ocasionado a los cinco activistas detenidos en el operativo del 10 de julio en Candelaria, Campeche.

    Seguimos informando a la prensa, al sector turístico y a la sociedad civil en Alemania sobre las violaciones de los derechos humanos que siguen ejerciendo los gobiernos de Campeche y México contra la población que protesta pacíficamente.

    ¡Alto a la represión!
    ¡Libertad a las y los presos políticos!
    ¡Viva La Otra Campaña!

    Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania 15 de julio 2009

    c/o Don Quijote
    Scharnhorststraße 58
    48151 Münster
    Alemania

    El Gruppe B.A.S.T.A. es miembro de la red YA-BASTA-NETZ de Alemania y adherente a La Sexta Internacional.

  • El 15 de julio de 2009 a 15:18, por cmldf En respuesta a: Organizaciones de Guerrero en apoyo a la resistencia de Candelaria

    ¡Alto a la criminalización contra

    los luchadores sociales de México!

    En medio de un contexto de criminalización contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en México, el pasado viernes 10 de julio de este año, cinco luchadores sociales del Movimiento Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica de Candelaria, en el estado de Campeche, fueron detenidos de manera arbitraria por agentes de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) que ingresaron a sus domicilios con violencia y sin mostrar alguna orden de aprehensión.

    Los detenidos son: Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borja, Elmer Castellanos y Guadalupe Vizcaíno. Ellos participan en un movimiento, contra los altos, desproporcionados y arbitrarios cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por el deficiente servicio que presta la paraestatal.

    En noviembre del año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación contra los cinco compañeros de Campeche, por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad de un funcionario de la CFE, que de manera voluntaria los acompañó a reconectar el servicio de energía eléctrica después del corte masivo que sufrieron varios pueblos en septiembre del 2008.

    La lucha de los compañeros de Campeche –que agrupa a unas 3 mil personas de 30 pueblos- forma parte del movimiento nacional que realizan campesinos e indígenas de Guerrero, el Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán, en demanda del cobro de tarifas justas de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de la región. Sin embargo, igual que en Guerrero, en Campeche también se han enfrentado a la cerrazón de las autoridades o bien, a un diálogo que no avanza por el incumplimiento de los acuerdos.

    Esta resistencia civil del No pago ha crecido en el país, porque la CFE ha ahorcado a miles de familias con cobros excesivos y desproporcionados, obligándolas a exigir ante las autoridades la fijación de tarifas justas para las comunidades y pueblos en resistencia. El derecho a tener acceso al servicio eléctrico, está estrechamente vinculado con los derechos a la vivienda y al desarrollo, mismos que están contemplados en la legislación nacional e internacional, y que a pesar de ello han sido violentados de manera flagrante.

    Nuestros compañeros y compañeras presos ahora en el penal de Kobén en Campeche, han dado muestra de compromiso con sus comunidades y con su pueblo, actuando en el marco de la resistencia pacífica sin violentar ninguna ley ni ninguna disposición.

    Las organizaciones firmantes, agrupadas en la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos manifestamos que las denuncias de la CFE ante la PGR sólo buscan intimidar a los compañeros y compañeras del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas en el país; y no descartamos que estas acciones arbitrarias de la Policía Federal Ministerial en contubernio con las delegaciones de la PGR puedan ocurrir en otros estados de la República como Guerrero, donde de por sí impera un patrón de criminalización contra los luchadores sociales.

    Ante esta situación exigimos:

    * La libertad inmediata de los compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borja, Elmer Castellanos y Guadalupe Vizcaíno, recluidos injustamente en la cárcel de Kobén.
    * El cese a los actos intimidatorios de la PGR contra los pueblos que forman parte de esta resistencia civil contra los altos cobros de la CFE.
    * El cese de la criminalización a todos los luchadores sociales que se organizan y exigen la vigencia de los derechos fundamentales establecidos en la constitución y otros tratados internacionales.

    Organizaciones firmantes

    Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos

    Instituto Guerrerense de Derechos Humanos

    Centro Regional de Derechos humanos José María Morelos y Pavón

    Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

    tlachinollan.org

  • El 15 de julio de 2009 a 16:38, por l En respuesta a: PGR criminaliza movimiento social en Candelaria y viola derechos humanos

    Comunicado y primer informe de observación del equipo de derechos humanos Indignación.

Comentar este artículo