Portada del sitio > Contribuciones > El Rojo Revolucionario

El Rojo Revolucionario

Jueves 9 de julio de 2009, por jorge_rojasve

por: Jorge Luis Rojas D’Onofrio

En el campo aparecen jugadores de talla mundial, Paolo Maldini, Gennaro Gattuso, Ronaldinho, Kaká, entre los rossoneri, Javier Zanetti, Zlatan Ibrahimovic, Adriano, entre los neroazzuri. Las gradas del San Siro, atestadas de fanáticos, reviven una antigua rivalidad entre dos equipos que, a pesar de las ironías y contradicciones del deporte comercial, siguen generando pasiones entre la clase obrera y pudiente de la ciudad de Milán. El AC Milan (ver 1) y el Internazionale Milano (ver 2) se enfrentan año tras año en dos duelos (ver 3) que se reflejan en otras ciudades de Italia entre equipos populares y elitescos, en donde el rojo aparece generalmente en el campo popular. En Turín, el granate Torino FC (ver 4) contra el bianconero de la poderosa Vecchia Signora del Juventus (ver 5), en Roma, la giallorrossa AS Roma (ver 6) se enfrenta al azul celeste de la SS Lazio (ver 7). Hoy en día es posible que dichos duelos hayan perdido en buena parte su sentido clasista, cuando vemos a un AC Milan con un presidente multimillonario y derechista como Silvio Berlusconi, y a equipos “rojos” que no vacilan en gastar millones de euros para comprar jugadores, financiados por empresas que explotan a obreros y trabajadores en todo el mundo. Pero el significado de un rojo asociado a los trabajadores humildes sigue presente en los corazones de muchos tifosi del fútbol italiano.

Desde hace tiempo los colores han sido utilizados para identificar lugares, personas, objetos y situaciones. Los colores le permiten a muchos animales, incluyendo al ser humano, identificar sustancias u objetos relevantes para su supervivencia. Una fruta madura resalta de entre la vegetación circundante por sus colores llamativos, rojo, amarillo. De la misma manera un animal venenoso llama la atención más que otros animales u objetos de su hábitat gracias a sus colores. El color llamativo de la sangre nos permite identificar, ubicar y evaluar la gravedad de una herida. Las personas hemos extendido la utilidad de los colores para identificar objetos con significados culturales e ideológicos. Hoy en día el color rojo se ha convertido en símbolo de los movimientos revolucionarios, populares y de izquierda en la mayor parte del planeta. A continuación hacemos un breve recorrido histórico por los acontecimientos, muchas veces accidentales, que posiblemente convirtieron al rojo en el color de la revolución y del pueblo. Se recomienda complementar la lectura observando las numerosas imágenes cuyos enlaces aparecen como notas al final del texto.

El Rojo y Roma

¿Conque éste es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna.
Simón Bolívar en el Juramento en el Monte Sacro de Roma (8)

Las verdaderas revoluciones siempre han buscado acabar con las injusticias, injusticias que han tenido sus más grandes exponentes en los más poderosos imperios de la historia. Hace más de dos mil años en Roma ya había revolucionarios, plebeyos luchando por la igualdad, Gracos luchando por una reforma agraria, Espartacos luchando por la libertad de los esclavos. No es de extrañar entonces que la historia de los símbolos revolucionarios nos lleve, como veremos, más de una vez, a las colinas de esta ciudad.

En el mundo de los romanos no eran muchos los tintes que podían utilizarse para teñir de manera perdurable los tejidos. Uno de estos pocos tintes era el púrpura, el cual había sido descubierto por los fenicios, los cuales lo extraían de un molusco marino, el purpex. La difícil obtención de este tinte lo convertía en un artículo de lujo. Sólo los romanos más pudientes, los patricios, podían poseer prendas teñidas con este tinte, por lo que pronto el color púrpura se convirtió en símbolo de nobleza y riqueza. Con la caída de la monarquía romana y la instauración de la República comenzó a ser mal visto por los republicanos el uso del color púrpura, que era asociado a la realeza. El historiador José Ignacio Lago comenta (9):

“César fue autorizado por el Senado a llevar esta toga permanentemente, lo que causó malestar al sector más reaccionario del propio Senado, ya que este color estaba asociado con la realeza. Los emperadores romanos no se atrevieron a utilizar la toga púrpura por lo menos hasta Domiciano por este mismo motivo.”

El otro color utilizado por los romanos era el rojo escarlata, el cual era utilizado por los generales y legados romanos para ser visibles durante la batalla. De éste Lago comenta:

“La capa militar de César o palludamentum era de este color al igual que las de sus legados. Los emperadores hasta Domiciano usaron en combate el palludamentum de este color.”

Este precedente pudo haber motivado en parte la identificación del rojo con las causas populares en contraposición al púrpura de la realeza. El púrpura y el escarlata se convirtieron en los colores distintivos de Roma para los pueblos no romanos. En el libro del Apocalipsis puede encontrarse una muy probable referencia a la ciudad de Roma en este famoso pasaje (10):

“La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro y piedras preciosas y perlas. En su mano tenía una copa de oro llena de abominaciones y de las impurezas de su inmoralidad. En su frente estaba escrito un nombre, un misterio: "Babilonia la grande, madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra."”

Roma es comparada con Babilonia por su inmoralidad. Irónicamente el púrpura y el escarlata se han convertido en dos colores muy utilizados por la Iglesia Católica (ver 11), heredera en muchos sentidos del Estado Romano.

El gorro frigio y el pileus romano

De la Roma de Julio César damos un salto temporal hasta 1815 y un salto geográfico a la Venezuela que veía la pérdida de la Segunda República. El escritor Juan Vicente González, que por otra parte fue en Venezuela uno de los más grandes detractores de los cambios revolucionarios, comenta sobre esos sucesos (12):

“... se colocó en la horca la cabeza del llamado general José Félix Ribas, llegada la noche antes de Barcelona, puesta en ella el mismo gorro encarnado con que se hizo aquí distinguir en el tiempo de su triunvirato”

Se refiere al gorro frigio que distinguía a José Félix Ribas, general venezolano de la guerra de independencia, capturado y ejecutado por los realistas. El gorro frigio era el símbolo de los revolucionarios franceses, una capucha de color rojo que se convirtió en símbolo de revolución antimonárquica, símbolo que Ribas hizo suyo en las latitudes tropicales de Sudamérica.

El origen de este símbolo revolucionario parece ser en parte producto de una confusión. El gorro frigio se refiere a Frigia, una antigua región, localizada en Asia, en lo que hoy en día es Turquía. En el arte griego, romano y medieval, el gorro frigio es representado para distinguir a personas provenientes del oriente. Héroes troyanos como Paris (ver 13), deidades orientales como Atis (ver 14), el dios oriental Mitras (ver 15), y los bien conocidos Reyes Magos (que vienen del oriente) (ver 16), son ejemplos de personajes orientales que fueron representados en Europa con distintivos gorros frigios. ¿Pero cuál es el significado revolucionario, libertario, igualitario o popular de este gorro rojo? Como explica la profesora Elena Bagi es posible que el gorro frigio haya adquirido un significado revolucionario producto de una confusión. En la Roma antigua existía un gorro llamado pileus, que era utilizado por los esclavos libertos. El pileus era lógicamente un símbolo de libertad, y también de igualdad. Una moneda acuñada por Bruto después de haber asesinado a Julio César (el mismo que pretendía usar la toga púrpura) muestra en una de sus caras un pileus con un puñal a cada lado (ver 17), representando de esta manera la libertad que había sido asegurada para el pueblo romano con la muerte de César (18). La profesora Bagi se refiere al pileus (19):

“No tenemos referencias sobre su color. Lo usaron los esclavos liberados pero Roma lo introdujo para siempre en la Historia aun cuando su diseño haya sufrido el desvío iconográfico que se produjo durante la Revolución Francesa. Pero ¿por qué los hombres de la Revolución Francesa asumieron el gorro frigio rojo?. Porque durante el proceso revolucionario los prisioneros marselleses, tal vez los culpables de esta transmutación, lo adoptaron al ser liberados. Y, a partir de ese hecho, su uso se extendió rápidamente a toda Francia y fue adoptado oficialmente el 15 de agosto de 1792 como símbolo revolucionario, figurando inclusive en los documentos públicos.”

La asimilación del pileus con el gorro frigio rojo da nacimiento a uno de los más populares símbolos revolucionarios, que a partir de la Revolución Francesa sería utilizado por revolucionarios de todo el mundo. Podemos encontrarlo en los escudos de Argentina (ver 20), Colombia (ver 21), Bolivia (ver 22), Cuba (ver 23), El Salvador (ver 24), Haití (ver 25), Nicaragua (ver 26), el estado brasileño de Bahía (ver 27), el reverso de la bandera de Paraguay (ver 28) y los sellos del Senado (ver 29) y del Ejército de los Estados Unidos (ver 30).

Sangre roja o Sangre azul

Esta vez nos dirigimos a la península ibérica, la época de la reconquista. Durante la Edad Media el Islam comienza a expandirse por Asia y África a partir de la península Arábiga. Los musulmanes conquistan la mayor parte de península ibérica, lo que hoy en día corresponde a España y Portugal. Unos pocos reinos cristianos sobreviven al norte de la península y comienza un lento proceso de reconquista por parte de los cristianos. El historiador Robert Lacey comenta en su libro “Aristócratas” (31):

“It was the Spaniards who gave the world the notion that an aristocrat’s blood is not red but blue. The Spanish nobility started taking shape around the ninth century in classic military fashion, occupying land as warriors on horseback. They were to continue the process for more than five hundred years, clawing back sections of the peninsula from its Moorish occupiers, and a nobleman demonstrated his pedigree by holding up his sword arm to display the filigree of blue-blooded veins beneath his pale skin, proof that his birth had not been contaminated by the dark-skinned enemy.”

(Fueron los españoles los que le dieron al mundo la noción de que la sangre de un aristócrata no es roja sino azul. La nobleza española comenzó a formarse al rededor del siglo IX de una manera clásicamente militar, ocupando tierras como guerreros a caballo. El proceso continuó por más de quinientos años, reconquistando secciones de la península a sus ocupantes moros, y un noble demostraba su pedigrí levantando su espada para mostrar la filigrana de venas con sangre azul bajo su piel pálida - prueba de que su nacimiento no había sido contaminado por el enemigo de piel oscura.)

Aparentemente las venas azules que son claramente visibles en personas de piel blanca dieron origen a la expresión. La mayoría de los idiomas europeos adoptaron esta expresión (sangre azul) para referirse a las personas de raza noble. Esta vez el rojo y el azul adquieren no sólo una connotación de clase social sino también racial: el azul corresponde a la nobleza blanca y “pura”, y el rojo al pueblo negro, moro y mestizo.

Los “camisas rojas” de Garibaldi

Cruzando el Atlántico de nuevo, volvemos a Sudamérica, a una pequeña pero gloriosa República llamada Uruguay, oriental como los gorros frigios. En 1841, Giuseppe Garibaldi junto a Anita de Jesús Riveiro arriban a Montevideo, procedentes de la República Riograndense. En esa época la provincia sureña de Rio Grande luchaba por su independencia contra el poderoso Imperio de Brasil. Garibaldi, de origen italiano, y su esposa Anita, originaria de Brasil, se unieron a la guerra que los independentistas, que eran llamados despectivamente “farrapos” por los monárquicos, libraban contra el monarca opresor. Posteriormente la pareja viaja a Montevideo, en donde pronto se unen a la lucha que los uruguayos libran contra la Confederación Argentina, gobernada por Juan Manuel de Rosas. Allí Garibaldi es uno de los líderes de la Legión Italiana, que agrupa a los inmigrantes italianos en Uruguay. El historiador Paul Frischauer explica en su libro sobre Garibaldi (32):

“Al formarse en Montevideo la Legión Italiana bajo el mando de Garibaldi, una casa comercial ofreció al gobierno de Fructuoso Rivera, a reducidos precios, una partida de camisas de tela roja. Esta mercadería era enviada a Buenos Aires, pero no podía introducirse a causa del bloqueo. Las camisas, utilizadas por los trabajadores de los mataderos, habían sido teñidas de rojo para que las huellas de sangre no se destacaran después del trabajo. Camisa roja y pantalón negro conformaban el uniforme de los Legionarios. La bandera que los protegía era de género negro con el Vesubio pintado.”

Después su estadía en Montevideo, Giuseppe y Anita Garibaldi viajan a Italia, cuya parte norte era dominada por potencias extranjeras: Francia y Austria. En el sur, los Estados Pontificios y el Reino de las dos Sicilias se oponían a la liberación y unificación de Italia. La pareja libra varias batallas en contra de Austria. En Roma participan a la fundación de la Segunda República Romana, la cual cae en poco tiempo. En la huida fallece, de fiebre tifoidea, Anita Garibaldi.

Después de numerosos viajes, que incluirían una estadía en Tánger (Marruecos), en Nueva York y un encuentro con Manuela Sáenz y Simón Rodríguez en Perú, Garibaldi vuelve a Italia en 1860 para emprender una de las más famosas expediciones militares de la historia: la “Expedición de los Mil”. Con el apoyo del Reino de Piemonte, Garibaldi junto a poco más de mil hombres, vestidos con camisas rojas (ver 33,34), invade el oeste de Sicilia, y en poco tiempo conquista el Reino de las dos Sicilias, tomando Nápoles, su capital. Los deseos de Garibaldi de invadir los Estados Pontificios son contenidos por el temor del Reino de Piemonte, dirigido en la práctica por el Conde Cavour, de que la guerra conduzca a una revolución que acabe con el poder de los nobles y de la Iglesia. Garibaldi es un socialista y sus camisas rojas inspirarían a muchas organizaciones socialistas en Italia y otras partes del mundo.

París revolucionario (valga la redundancia)

Mientras Garibaldi guerrea junto a los gauchos de Brasil y Uruguay, en Venezuela otro revolucionario participa en las sublevaciones de campesinos y esclavos, al grito de “tierras y hombres libres”: se trata del que se convertiría en el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora. En 1846, Zamora recibe una carta de José de Brandford en la que se comenta (35):

“... Hablan sobre los revolucionarios de Europa, que en Francia tienen el color rojo como bandera, que dirán los godos de aquí. [...] Hablan de una revolución de proletarios, que será inevitable. Esto lo dice un revolucionario llamado Blanqui, y de la existencia de una sociedad o liga, que quiere la comunidad de todos los bienes, no únicamente de la tierra. [...] Ahora dicen que Babeuf es un héroe, este se llama como Graco, el romano que admiras con Espartaco. [...] las ideas de Saint Just están de moda, con el posta que venga mandaré copia de estos papeles; el material para las balas y los libros sobre lo militar ya salieron.”

En varios países de América Latina la lucha política es protagonizada por dos bandos: los conservadores y los liberales. A pesar de las posiciones muchas veces ambiguas de ambos bandos, los liberales se presentan como defensores de los derechos del pueblo, del federalismo y propulsores de mayores libertades mientras que los conservadores se presentan como defensores del orden establecido, del centralismo y de la Iglesia. En Venezuela, como antes lo harían los patriotas con los realistas, los liberales llaman despectivamente “godos” a los conservadores, en referencia al supuesto carácter bárbaro, retrógrado, y opuesto al progreso que los asemejaría a los verdugos del Imperio Romano. Los conservadores adoptan el color rojo como emblema, mientras que los liberales, entre los cuales se encuentra Zamora, adoptan el color amarillo. En contraste, los partidos liberales de México (ver 36) y Colombia (ver 37), probablemente influenciados por los revolucionarios franceses, adoptan el rojo, en contraposición al azul de los conservadores. Gabriel García Márquez hace referencia a esta distinción en su siglo de soledad (38):

“Le pareció una exageración que su suegro hiciera enviar para las elecciones seis soldados armados con fusiles, al mando de un sargento, en un pueblo sin pasiones políticas. No sólo llegaron, sino que fueron de casa en casa decomisando armas de cacería, machetes y hasta cuchillos de cocina, antes de repartir entre los hombres mayores de veintiún años las papeletas azules con los nombres de los candidatos conservadores, y las papeletas rojas con los nombres de los candidatos liberales.”

Es de Francia que nace el emblema de la bandera roja, así que volcamos nuestra atención sobre la isla fluvial en donde los romanos fundaron la ciudad de Lutecia, ciudad que hoy llamamos París. En el transcurso de un siglo, Francia pasará por una serie de revoluciones en las que los parisinos serán siempre protagonistas. En el siglo XVIII París es una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo. En 1789 los parisinos realizan la toma de la Bastilla y se sublevan contra la monarquía absolutista de Luis XVI; sublevación que incendia toda Francia resultando en la instauración de la Primera República Francesa. En esta revolución se destacan los “sans culottes”, personajes emblemáticos de la clase trabajadora, habituales portadores del gorro frigio. En 1791 ocurre la masacre del Campo de Marte en París. Una revuelta popular es reprimida por el gobierno, el cual utiliza la bandera roja como señal de uso de la fuerza en contra de la manifestación. En poco tiempo esta señal se convertirá en el símbolo de los revolucionarios.

La República termina en 1804 con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte y el nacimiento del Primer Imperio Francés. Después de la derrota de Napoleón por parte de una coalición de potencias europeas encabezada por Inglaterra, en 1815 la monarquía es restaurada en Francia, pero pronto se desata otra revolución. En 1830, durante tres jornadas que serían llamadas “Les Trois Glorieuses” (Las Tres Gloriosas), los parisinos levantan barricadas por las calles de la ciudad (ver 39), enarbolando banderas tricolores nacionales así como las banderas rojas de los revolucionarios (ver 40). Esto motiva la abdicación de Carlos X, y el ascenso al poder de un rey supuestamente popular, Luis Felipe, que se hace llamar “Rey de los franceses”, en lugar del tradicional “Rey de Francia”.

La popularidad del monarca no duraría mucho tiempo y ya desde 1831 surgen motines en París y Lyon. La década de 1840 estará marcada por el desarrollo de la ideología socialista, a través de la pluma de Carlos Marx, Federico Engels, Joseph Proudhon y otros tantos. En 1846 comienza la era del libre comercio en Europa, lo que pronto repercutirá negativamente en las clases trabajadoras del viejo continente. En 1848, se publica en Europa el Manifiesto Comunista de Marx, y dos semanas después estalla en varios países europeos la insurrección que sería llamada “le Primtemps des Peuples” (la Primavera de los Pueblos). En París las banderas rojas (ver 41) acompañan a los revolucionarios que harían caer a la monarquía, instaurando la Segunda República Francesa. La bandera roja es propuesta como símbolo de la nueva república, pero la mayoría de la Asamblea, que en ese momento es controlada por la burguesía francesa, rechaza la propuesta y adopta la bandera tricolor francesa. La insurrección sería aplastada en varios países de Europa, y en Francia la República sólo duraría hasta 1852, con el golpe de estado de Luis Bonaparte (sobrino de Napoleón Bonaparte), quien se haría coronar emperador con el nombre de Napoleón III, con lo que comenzaría el Segundo Imperio Francés.

Después de dos décadas de dictadura de Luis Bonaparte, Francia entra en guerra con la Prusia de Bismarck. El resultado de la guerra es la derrota para Francia, el fin del Imperio Francés y la unificación, deseada por Bismarck, de Alemania. En 1870 se proclama la Tercera República Francesa, pero ocurre un peculiar suceso, quizás por primera vez en la historia. En 1871 París se subleva contra el gobierno de la República en Versalles instaurando un gobierno popular revolucionario en esta ciudad que sería conocido como “La Comuna de París”. Marx le comenta a su amigo Ludwig Kugelmann en una carta fechada el mismo año (42), en referencia a los sucesos de La Comuna de París:

“Qué flexibilidad, qué iniciativa histórica y qué capacidad de sacrificio tienen estos parisienses”

La voluntad popular por fin se ve reflejada en hechos, los funcionarios y jueces son elegidos mediante elección popular, las empresas abandonadas son tomadas por los trabajadores, se separa la escuela y el Estado de la Iglesia, y se adopta como símbolo la bandera roja. El gobierno de la Comuna sólo duraría dos meses, terminando con una brutal represión por parte del gobierno francés y la muerte de decenas de miles de parisinos...

En 1936 llegan a París cientos de voluntarios de toda Europa, con el objetivo de defender a la República Española del ejército del General Francisco Franco, apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista. Los voluntarios son agrupados en las llamadas Brigadas Internacionales, cuya bandera es la bandera de la República Española con una estrella roja de tres puntas en su centro (ver 43). En estas brigadas internacionales, organizadas en buena parte por el Partido Comunista francés, abundan los símbolos rojos. Los nombres de los batallones nos hablan de revoluciones pasadas: el Batallón “Commune de Paris” (ver 44), compuesto en su mayoría por franceses, el Batallón “Garibaldi”, compuesto en su mayor parte por italianos. En tren, estos brigadistas son transportados desde París hasta Albacete, para librar cruentas batallas, en los mismos campos en donde siglos antes se enfrentaron jinetes moros y caballeros de sangre azul.

El Rojo Soviético

El 2 de mayo de 1945, después de varios días de una lucha calle por calle entre el ejército rojo (ver 45,46) y el ejército nazi, Berlín cae y la bandera roja, con una estrella, una hoz y un martillo, es levantada sobre el Reichstag, el parlamento alemán (ver 47). La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) obtenía una colosal victoria sobre uno de países más poderosos de su tiempo, la Alemania nazi. Las Repúblicas Soviéticas eran el resultado del surgimiento de los Soviets, organizaciones de obreros y trabajadores que tomaron el control de varias ciudades durante la revolución rusa. Jean Braire, integrante de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial e investigador sobre la Comuna de París, relata (48):

“REUNIS le matin du dimanche 25 mai 1924, salle de la Bellevilloise, les communistes du 20e arrondissement de Paris, possesseurs d’un des derniers drapeaux de la Commune, votaient le serment suivant: La 20e section communiste, détentrice du drapeau d’un bataillon des fédérés de la Commune - drapeau rouge du sang de l’ouvrier, drapeau ayant flotté sur les dernières barricades de Belleville - a décidé de confier à la garde du soviet de Moscou ce symbolique souvenir des luttes soutenues par le prolétariat parisien, jusqu’au jour où la classe ouvrière française aura conquis le pouvoir. ”

(Reunidos la mañana del domingo 25 de mayo de 1924, sala de la Bellevilloise, los comunistas del 20ima circunscripción de París, poseedores de una de las últimas banderas de la Comuna, votaban la siguiente resolución:
La 20ima sección comunista, detentora de la bandera de un batallón de los federados de la Comuna – bandera roja de la sangre del obrero, bandera que flotó sobre las últimas barricadas de Belleville – ha decidido confiar a la guardia del Soviet de Moscú este simbólico recuerdo de las luchas libradas por el proletariado parisino, hasta el día en el que la clase obrera francesa conquiste el poder.)

El envío de una bandera de la Comuna de París al Soviet de Moscú es un gesto simbólico que reafirma la relación entre ambas formas de organización, que con sus diferencias, son ambos ejemplos de democracia directa y control por parte de los trabajadores de los medios de producción. Los soviets cederían eventualmente su poder a la burocracia del Partido Comunista de la URSS, lo que propiciaría el colapso del sistema soviético. La revolución soviética inspiraría, quizás más que ninguna otra revolución, movimientos revolucionarios en todo el planeta, muchos de los cuales adoptarían el rojo como color distintivo. Ejemplos de ello son, en Europa, las banderas del bloque soviético, en Asia la de la República Popular China (ver 49) y del glorioso Vietnam (ver 50), en África la de la sufrida Angola (ver 51), del aguerrido Mozambique (ver 52) y del valiente Zimbabue (ver 53).

Rojo en Abyayala

“Ángel Peláez cuenta los detalles de la acción: “la noche del 25 de julio, se propuso la posibilidad de que alguien pudiera subir a la torre de Televisión del Canal 6, que estaba a unos 500 metros del crucero de la Carretera Central y a una distancia similar del Cuartel de la Guardia Rural.” Alfredo Hernández García, integrante del Grupo de Acción y Sabotaje, un muchacho de 17 años de edad, se ofreció para subir a la torre y poner en lo alto la bandera del “26 de Julio”.

El 26 de Julio de 1953, un grupo de revolucionarios liderados por Fidel Castro realizan el asalto a Cuartel Moncada para oponerse al gobierno de Fulgencio Batista. Los atacantes son derrotados, algunos mueren, otros son hechos prisioneros. Fidel Castro es apresado pero será indultado posteriormente y se irá exiliado a México. Allí creará un movimiento revolucionario junto a Raúl Castro y Ernesto “Che” Guevara, con el nombre de Movimiento 26 de Julio, que eventualmente derrotará a Batista. La bandera del movimiento es roja y negra con las siglas M-26-7 (ver 54). Esta es la bandera que, en una acción de heroísmo, coloca el joven Alfredo en una torre de televisión en 1957, en plena guerra revolucionaria. Así lo cuenta Miozotis Fabelo Pinares en un artículo para Radio Rebelde (55):

“Nosotros, - cuenta Ángel - teníamos miedo, porque era una altura considerable, la más alta de la antigua provincia de Camagüey.” Alrededor de las 11 y 15 minutos de la noche del 25 de julio de 1957, el joven Alfredo escaló la torre y colocó la bandera, de unos tres metros de largo por uno y medio de ancho. “Esa bandera amaneció en la punta de la torre; y a mí se me ocurrió divulgar la noticia, por lo que en un camión, propiedad de mi familia, me fui a Florida, y trasmití una nota al Jefe de Corresponsales que estaba de guardia, —que era una gente nuestra también.” Y el 26 de Julio, el Periódico El Mundo, publicó la información: “Grupo desconocido coloca una bandera Fidelista en la torre de Televisión del Canal 6” ”.

Hoy en Latinoamérica millones de personas enarbolan símbolos rojos por todo el continente. Una estrella roja sobre un fondo negro es la bandera de los zapatistas (ver 56) en Chiapas, México. Rojas son las banderas del FMLN (ver 57) en El Salvador, del Movimiento de los Sin Tierra (ver 58) en Brasil, de los bolivarianos venezolanos (ver 59), roji-negra la bandera de los sandinistas nicaragüenses (ver 60), rojas las banderas que con el rostro del Che Guevara (ver 61) flamean en manifestaciones desde Argentina hasta Cuba. Y aquí termina este paseo que resultó no ser tan breve.

Notas:

1 Escudo del A.C. Milan: http://en.wikipedia.org/wiki/File:AC_Milan.svg
2 Escudo del F.C. Internazionale Milano: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Internazionale.svg
3 http://www.mcalcio.com/wordpress/wp-content/uploads/2007/12/derby_della_madonnina_2007_08.jpg
4 Escudo del Torino F.C.: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Torino_FC_Logo.svg
5 Escudo del Juventus F.C.: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Juventus-FC.png
6 Escudo de la A.S. Roma: http://en.wikipedia.org/wiki/File:AS_Roma.png
7 Escudo de la S.S. Lazio: http://en.wikipedia.org/wiki/File:SS_Lazio.png
8 http://www.simon-bolivar.org/bolivar/juramento_en_roma.html
9 http://www.historialago.com/leg_01135_preguntas_01.htm
10 http://iglesia-de-cristo.org/biblia/apocalipsis.htm
11 En la fotografía pueden verse dos cardenales (rojo) y un nuncio (púrpura) de la Iglesia Católica: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cardinals.JPG
12 Rondón Márquez, R. A. “José Félix Ribas”, del libro Los Libertadores de Venezuela, obra coordinada por Ramón J. Velásquez.
13 “Paris y Helena” de Jacques-Louis David 1788: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8d/Helene_Paris_David.jpg
14 Busto de Atis, deidad originaria de Frigia, portando un gorro frigio, hecho en la isla griega de Paros entre el primer y segundo siglo dC: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Bust_Attis_CdM.jpg
15 Estatua del dios Mitras matando al toro, hecha en Roma en el segundo siglo después de Cristo: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/BritishMuseumMithras.jpg
16 Mosaico de la Basilica di Sant’Apollinare in Classe, Rávena, Italia, hecho a finales del siglo VI después de Cristo, en el cual se representa a los tres Reyes Magos con gorros frigios rojos: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Magi_(1).jpg
17 Moneda romana acuñada en el primer siglo antes de Cristo: http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/ROMA/brutus-reverse.jpg
18 Irónicamente Bruto se alió al partido de los “optimates” que abogaba por mayor poder para las élites que controlaban el Senado, mientras que César pertenecía al partido de los populares, que abogaba por mayor poder para los ciudadanos romanos y la ampliación de la ciudadanía a más personas.
19 Bagi, Elena. “¿Es el gorro frigio el verdadero gorro histórico libertario?”: www.aphu.edu.uy/archivos/documento/19.pdf
20 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Coat_of_arms_of_Argentina.svg
21 http://en.wikipedia.org/wiki/File:Coat_of_arms_of_Colombia_2.svg
22 http://en.wikipedia.org/wiki/File:Coat_of_arms_of_Bolivia.svg
23 http://en.wikipedia.org/wiki/File:Coat_of_Arms_of_Cuba.svg
24 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Coats_of_arms_of_El_Salvador.svg
25 http://en.wikipedia.org/wiki/File:Haiti-coat-of-arms.svg
26 http://en.wikipedia.org/wiki/File:Coat_of_arms_of_Nicaragua.svg
27 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/Bras%C3%A3o_da_Bahia.png
28 La bandera de Paraguay es una de las pocas banderas nacionales cuyo reverso es diferente del anverso: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Flag_of_Paraguay_(reverse).svg
29 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Senate_Seal.svg
30 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Seal_of_the_US_Department_of_the_Army.svg
31 Lacey, Robert. “Aristocrats”. Little, Brown and Company, 1983, p. 67
32 Frischauer, Paul. "Garibaldi" Editorial Claridad. Buenos Aires, 1944.
33 Pintura hecha alrededor del año 1870: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Rissorgimento.jpg
34 Sello postal de la República Italiana, 1982, con motivo del centenario de la muerte de Giuseppe Garibaldi: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/it/8/85/Garibaldi1982.jpg
35 Brito Figueroa, Federico. “Tiempo de Ezequiel Zamora”, Carta de José Brandford a Ezequiel Zamora (2 de noviembre de 1846).
36 Bandera del Partido Liberal Mexicano: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Partido_Liberal_Mexicano.svg
37 Bandera delPartido Liberal Colombiano: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Red_flag_waving.svg
38 Gabriel García Márquez. “Cien Años de Soledad”.
39 “La Liberté guidant le peuple” (La Libertad guiando al pueblo) de Eugène Delacroix, 1830. En la obra se representa una escena de la revolución de julio de 1830. Nótese que la mujer que representa la libertad lleva puesto un gorro frigio rojo: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Eug%C3%A8ne_Delacroix_-_La_libert%C3%A9_guidant_le_peuple.jpg
40 “Le combat devant l’Hôtel de ville le 28 juillet 1830” (el combate frente a la Cámara Municipal el 28 de julio de 1830) de Jean-Victor Schnetz, 1831. En la imagen puede observarse la bandera tricolor de la República Francesa en el centro, así como una bandera roja de alguna facción revolucionaria a la derecha de la imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/R%C3%A9volution_de_1830_-_Combat_devant_l%27h%C3%B4tel_de_ville_-_28.07.1830.jpg
41 “Barricade de la rue Soufflot” (Barricada de la calle Soufflot) de Horace Vernet, 1848: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Horace_Vernet-Barricade_rue_Soufflot.jpg
42 Carta escrita en Londres el 12 de abril de 1871: http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/cartas/oe2/mrxoe231.htm
43 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_the_International_Brigades.svg
44 http://www.banderasmilitares.com/detalle_bandera.php?id=143
45 Bandera del Ejército Rojo: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Red_Army_flag.svg
46 El Ejército Rojo fue organizado por León Trotsky para enfrentar a las fuerzas reaccionarias durante la revolución soviética. En la imagen puede verse un póster bolchevique en el que se representa a Trotsky como a San Jorge con una capa roja matando al dragón de la contrarrevolución: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/TrotskySlayingtheDragon1918.jpg
47 Fotografía de Yevgeni Jaldéi el 2 de mayo de 1945 de un soldado del Ejército Rojo levantando la bandera soviética (roja con una estrella, una hoz y un martillo) sobre el Reichstag, el Parlamento Alemán en Berlín: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Soviet_flag_on_the_Reichstag_roof_unaltered.jpg
48 http://www.humanite.fr/1992-01-23_Articles_-Le-drapeau-de-la-Commune-de-Paris
49 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_the_People%27s_Republic_of_China.svg
50 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Vietnam.svg
51 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Angola.svg
52 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Mozambique.svg
53 Nótese la estrella roja detrás de la estatua del pájaro de Zimbabue:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Zimbabwe.svg
54 Bandera del Movimiento 26 de julio: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:M-26-7.svg
55 Miozotis Fabelo Pinares, “Ondeó la bandera roji-negra”, artículo publicado el 26 de Julio de 2008, 10:25 a.m. en la página de Radio Rebelde: http://www.radiorebelde.cu/noticias/nacionales/nacionales3-260708.html
Radio Rebelde es una radio cubana fundada por Ernesto “Che” Guevara en 1958 en plena guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista.
56 Bandera del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional): http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_the_EZLN.svg
57 Bandera del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/2a/Elsalvador-fmln.jpeg
58 Bandera del MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra): http://www.mst.org.br/mst/pagina.php?cd=3902
59 Logo del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Logo_psuv_probable.png
60 Bandera del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/FSLN.png
61 Póster de Jim Fitzpatrick con la imagen estilizada del Che sobre un fondo rojo: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/a1/FitzpatrickChe.jpg

Comentar este artículo