Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Recorte presupuestario a las Universidades públicas

Recorte presupuestario a las Universidades públicas

Comunicado de la Universidad de Chapingo

Viernes 3 de julio de 2009

Chapingo, México a 1 Julio 2009

A la comunidad universitaria

El 28 de mayo del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el plan de austeridad presupuestaria 2009, con el objetivo de hacer frente a la crisis financiera actual, haciendo recortes presupuestarios que afectan a sectores como el de agricultura, salud, educación, entre otros, sin embargo instancias como la SEDENA, la marina y la Secretaria de Seguridad Pública quedan excluidas de dicho recorte y seguirán utilizando porcentajes altos del presupuesto nacional a comparación del destinado a la Educación Pública.

Posteriormente el 17 de junio, se anuncia el recorte presupuestario a las Universidades públicas entre ellas Chapingo y el Colegio de Posgraduados. Inmediatamente los rectores y directores de instituciones como la UNAM, IPN, UAM, las universidades de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, entre otras, hacen un rechazo total de esta medida “No aceptaran un recorte presupuestal ni voluntaria ni involuntariamente”. Sin embargo por parte de la administración de nuestra universidad no hubo un rechazo enérgico, solo se argumento que la medida afectaría en el funcionamiento y desarrollo de la institución.

Debido a la inconformidad de las universidades públicas, la SHCP y la SEP llegan al acuerdo de no afectar el presupuesto de las Universidades Públicas, sin embargo en dicho acuerdo no se tomo en cuenta a Chapingo, el CP, y CSAEGRO aprobándose un recorte de 4.34% en servicios personales y 7.95% en gastos de operación, equivalente a 103.4 millones de pesos para la UACh., quienes al estar adscritos a SAGARPA se manejan dentro del presupuesto de dicha instancia y no en el presupuesto destinado a la educación.

Consideramos esto como una medida más que se suma a la ACE (Alianza por la calidad de la educación) y la RIEMS (Reforma Integral a la Educación Media Superior), políticas con clara tendencia a la privatización a la educación pública.

Hacemos un llamado a la administración central, para vertir la información respecto al tema y tomar sin titubeos una postura de rechazo total a esta medida, así como promover la unión de los tres sectores de la universidad para organizarse en torno a estas políticas que intentan aplicarse.

¡¡Rechazo Total al Recorte Presupuestal!!

¡¡Por una Educación Pública, Gratuita y Popular!!

Comisión de Recorte Presupuestal C.G.R-C.E.E

Comentar este artículo