Portada del sitio > Contribuciones > ESTO NO ES DEMOCRACIA

ESTO NO ES DEMOCRACIA

Lunes 29 de junio de 2009, por victor teràn

Este domingo 5 de julio serán las elecciones para integrar la cámara federal de diputados, los partidos en el poder, el PAN a nivel federal y el PRI en el estado, desplegaron y despliegan recursos humanos y económicos de la administración pública para apuntalar a sus candidatos, esta práctica ilegal, que debiera ser perseguida y penada por el IFE, pasa inadvertida y vuelve desigual y antidemocrático el proceso electoral.

Un ejemplo de esta ilegalidad es el cierre de campaña del candidato del PRI en el séptimo distrito electoral de Oaxaca, un cierre grosero e insultante en cuanto a derroche de recursos públicos, la concentración de autobuses fue más impresionante que la de la gente, personas traídas con la promesa de despensas, de créditos, de piso firme y de instrumentos de labranza y albañilería: allí a la vista de todos se distribuían palas, machetes, zapapicos, boletos para las despensas. El Istmo oaxaqueño, otrora digno y reacio a aceptar a fuereños como su representante (el levantamiento de José F. Gómez, Che Gome, en contra del gobernador de Oaxaca por imponer al chiapaneco Pancho León como jefe político en el distrito juchiteco es un ejemplo recordable) hoy, por sus carencias y alta marginación, es arrastrado a los mítines para apoyar a quien sea, no importa si es un forastero oportunista como el caso del candidato del PRI en el distrito juchiteco.

En la cámara de diputados se hacen y se reforman las leyes. Y los diputados del PRI y del PAN, de sobra lo sabemos, se unen en la cámara de diputados y en la de los senadores para perjudicar a los mexicanos y favorecer a los poderosos del dinero: no se nos olvida la privatización de las empresas públicas como los bancos, la industria azucarera, los fertilizantes, Teléfonos de México, ferrocarriles, aeropuertos, el FOBAPROA (la corrupción más grande de México que entrega cada año a los ricos banqueros 50 mil millones de pesos del presupuesto público, y que ha endeudado a cada mexicano, nacido o por nacer, con más 40 mil pesos), y la reciente reforma de PEMEX que abre el sector energético al capital privado nacional y extranjero.

La realidad no miente, cada día vivimos con el miedo a que nos secuestren o que nos maten, cada día el precio de los alimentos, medicamentos y de todo sube, cada día es más difícil que nuestros hijos estudien o encuentren trabajo. Y así mucha gente no aprende a diferenciar quienes son sus enemigos, y por una despensa o unos sacos de cemento, o por una playera, entregan su voto a quienes utilizan los recursos públicos para enriquecerse y en tiempos de elecciones para repartir baratijas al pueblo necesitado.

Esto de ninguna manera debiera existir en una democracia, estas actitudes cierran las válvulas de escape de la olla de ineptitudes, de corrupciones, de injusticias e impunidades que es este país a punto de reventar.

Por lo pronto, con estas iniquidades, de los caciques políticos y gobiernos de derecha, la esperanza de una cámara federal nacionalista y progresista, (con diputados comprometidos con los pobres y no levantadedos representantes de los empresarios y financistas del país y del extranjero), quedará nuevamente aplazada.
La enorme y angustiante crisis económica, de justicia y de seguridad que nos lastiman hoy, se resolverá cuando todos sepamos identificar a los enemigos, y nos movilicemos para derribar su desmesurado poder artificial.
Julio de 2009.

Comentar este artículo