Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Los ataques porriles simultáneos en la UNAM son parte de la ofensiva (...)

Los ataques porriles simultáneos en la UNAM son parte de la ofensiva fascista de Narro para aplastar al movimiento estudiantil

Viernes 19 de septiembre de 2008, por MERI

El viernes 12 de Septiembre, la comunidad universitaria nuevamente fue objeto de numerosas agresiones cometidas impunemente por los grupos porriles durante todo el día y en diversos planteles de la UNAM, principalmente en Ciudad Universitaria. Por espacio de más de 10 horas con el pretexto de la “quema del burro” más de 500 porros lanzaron petardos, cohetones, piedras, y golpes contra decenas de estudiantes, trabajadores y maestros en una acción unificada a nivel Universidad que trajo como consecuencia muchos heridos, varios de ellos de gravedad como fue el caso de un estudiante en estado de coma y heridos por armas blancas y petardos.

Según la información recopilada hasta ahora, este plan coordinado de agresión porril inició en la Facultad de Arquitectura donde fueron lanzados petardos para luego trasladarse a la explanada de Rectoría gritando porras donde se reagruparon y se reunieron con más porros de la Facultad de Derecho para agredir una primera vez a la comunidad de Filosofía y a la comunidad y cubículos de la Facultad de Economía.

Posteriormente se retiraron para volver a acumular fuerzas y agredir a la comunidad y los cubículos estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, mientras otro grupo de porros, agredía también a las comunidades universitarias del Anexo de Ingeniería, Contaduría y Trabajo Social, donde se sumaron 150 porros de los denominados "Lagartos" de la Prepa 5. En Contaduría rompieron vidrios y agredieron a la gente que encontraron a su paso lanzando petardos DENTRO de los salones.

Más tarde, alrededor de las 19:00 hrs., el grupo de porros se aproximó a Rectoría para dirigirse a Filos, donde petardearon el Aeropuerto (una explanada interior de la facultad donde suelen reunirse los estudiantes y activistas estudiantiles) y centraron su ataque en el Auditorio Ché Guevara con palos, piedras, petardos y cohetones hiriendo a la comunidad. A su paso atacaron a los vendedores apaleándolos, lanzando piedras y el contenido de los tambos de basura contra a la gente a quienes también despojaron de sus pertenencias. Estudiantes y vendedores repelieron la agresión replegando a los porros que salieron huyendo cerca de las 9 de la noche. De estos enfrentamientos, varios estudiantes fueron internados en la Clínica 8 del IMSS por heridas de petardo y punzocortantes.

En un intento por resguardarse de la agresión de los porros en el pasillo de la facultad de filosofía, cerca de 200 estudiantes se internaron en la Biblioteca Central donde permanecieron algunos minutos para luego ser dejados a su suerte por las autoridades quienes los desalojaron del lugar para cerrar la biblioteca sin importarles el riesgo que corrían los estudiantes y debido a lo cual muchos fueron golpeados y heridos.

Por otro lado y al mismo tiempo, decenas de porros del GES entran al CCH Sur y se da una agresión con petardos en la Prepa 5. En Prepa 2 los porros se hacen presentes tratando de atacar a la comunidad pero su plan no logró consumarse.

De manera silenciosa por la tarde y noche son montados cercos policíacos y de granaderos en la Av. Insurgentes, con patrullas en el Metro Copilco y las cercanías de CU, sin que a un solo porro se le haya detenido y consignado. El patrullaje y hasta los sobrevuelos de helicópteros de la policía sólo sirvió para cobijar y resguardar a los porros.

Esta acción en la que diversos grupos porriles como del 3 de marzo, la Porra PI, la OEU, GES, los lagartos y otros más se aglutinaron y dispersaron de manera continua y permanente a lo largo del día, teniendo como centro de operaciones las Islas y la explanada de Rectoría, está demostrando la existencia de un Plan detallado y centralizado como no habían logrado antes, que los hizo actuar no sólo dentro del campus sino de manera simultánea en otras escuelas como Prepas y CCH´s. Y esa acción centralizada no tiene otro mando que el de las autoridades universitarias, encabezadas por la Rectoría, que históricamente han jugado el papel de dirigentes y protectores del porrismo en la Universidad para aplacar y contener la disidencia política y la movilización universitaria.

PNG - 19.3 KB
Alto al Fascismo en la UNAM

Estas acciones en forma y magnitud, han sido preparadas desde hace ya mucho tiempo por las autoridades como parte de un Plan fascista del Estado y Rectoría para acabar con el movimiento estudiantil en la UNAM que generó el CGH en 1999 – 2000 y que hasta el día de hoy continúa en cada escuela. Los recientes ataques porriles en la UNAM vienen a demostrar también que con la imposición de José Narro en la Rectoría como continuador del Porro Mayor, Juan Ramón de la Fuente, se ha institucionalizado el porrismo, pues él mismo se ha caracterizado por ser protector directo de éste en la UNAM, al promover y financiar grupos de choque como el “Apocalipsis” liderado por su hijo del mismo nombre en la Facultad de Derecho. Narro fue pieza clave durante los ocho años de rectorado de De la Fuente, en impulsar al porrismo como expresión principal de la represión política en las escuelas obedeciendo a todo un aparato Estatal para preservar su poder en ella, y minar la organización y protesta estudiantil.

Y si quedara duda de que lo confirmó la reactivación del porrismo en CCH Sur y Azcapotzalco golpeando a estudiantes y activistas en los días cercanos a su designación, junto con la represión violenta a estudiantes, maestros y trabajadores en la FES Cuautitlán, la posterior represión a estudiantes persiguiéndolos en instalaciones de diversas escuelas como Prepa 8 y Prepa 2 porque estaban realizando activismo. Las agresiones porriles contra la prepa 2 durante el paro en febrero en exigencia de elección democrática de autoridades, del CCH Sur, Prepa 7 y CCH Oriente. Hoy no deja lugar a dudas, su doble discurso, su torpe demagogia, contrasta al igual que De la Fuente, con la represión en las escuelas. Con toda su política seguidora del camino de privatización y elitización de la Universidad dictado desde hace muchos años por los Organismos Financieros Internacionales. Y a la cual corresponde la Campaña fascista que él dirige en la UNAM, y que en particular en los últimos meses se arreció con motivo de los asesinatos de nuestros compañeros universitarios en Ecuador. Campaña que hasta hoy sigue bajo el fin de cancelar y criminalizar el activismo y la disidencia política en la Universidad y en el país. Por eso, otra véz a pesar de que en los medios y las propias autoridades quieren reducir las acciones del viernes a agresiones en el contexto de la“Quema del burro” y el inicio de la temporada de partidos de fútbol, los hechos demuestran que fueron acciones planeadas contra la comunidad y en particular contra el movimiento y los espacios que usualmente éste usa para su organización y acción, tales como explanadas como el Aeropuerto de Filosofía, el Auditorio Ché Guevara y los cubículos estudiantiles de cada escuela.

El porrismo, como demuestra la realidad y pese a quienes lo niegan haciéndole una concesión al fascismo, es un instrumento y una característica de éste y en las escuelas, juega el papel de brazo paramilitar del Estado, como un instrumento de control de comunidades estudiantiles y escolares enteras mediante el terror y la desmovilización generada a través de asaltos o taloneos, de golpes, persecuciones y petardeos hacia padres de familia, trabajadores, maestros y principalmente estudiantes. Usando la violación sexual contra universitarias. Y llegando hasta el asesinato fuera y hasta dentro de las instalaciones universitarias como ocurrió hace tiempo en CCH Sur. Tal y como asuelan y agreden a las comunidades indígenas los grupos paramilitares, los porros lo hacen en las escuelas de manera permanente, solapada y protegidas por las autoridades que son las encargadas de dirigir, activar y reactivar el porrismo según les conviene, por eso desde hace mucho han sido señalados por la comunidad como protectores de los porros que entran y salen de sus oficinas como las Secretarías de “Servicios a la Comunidad”. Y han venido creciendo o formándose en las escuelas dónde antes eran débiles o no existían.

Basta ver otra vez que mientras cientos de universitarios eran despojados de sus pertenencias, perseguidos, golpeados y heridos en esta acción que sembró el terror y la violencia contra la comunidad, las autoridades guardaron silencio y se quedaron de brazos cruzados. Y al otro día, lo mismo de siempre: declaran expulsiones de uno que otro porro pero no de los dirigentes. La estructura porril queda intacta dentro y fuera de la Universidad.

Esta expresión de los grupos de porros como parte del fascismo en la Universidad y a nivel nacional, se suma a la cada vez más amplia y aparatosa militarización con centenas de retenes y cateos que trae como resultado permanente, ciudadanos asesinados, mujeres violadas y poblaciones sitiadas. La represión como respuesta a las luchas justas populares con resultados en decenas de golpeados y heridos, de desaparecidos, de presos políticos, de participantes perseguidos y acosados. El corporativismo, el charrismo y el control hacia la clase obrera y en general hacia los movimientos, el reforzamiento ideológico de las masas para que rechacen y condenen cualquier acto de protesta o de disidencia, que en la UNAM también se expresa con la sobrecarga académica, las enormes cruzadas mediáticas con apoyo en innumerables mentiras repetidas hasta el cansancio para crear una realidad ficticia donde el Estado justifica su guerra dirigida contra el pueblo, como parte del Nuevo Fascismo mundial que hoy enfrentamos con el pretexto del combate al terrorismo y el narcotráfico, y que no sólo es autoritarismo sino que forma parte de la implantación de un Estado-policíaco militar que está negando hasta el mínimo derecho político de las masas.

Por todo esto, es que convocamos a los estudiantes, a los universitarios a que repudiemos estas agresiones porriles pues constituyen un serio paso adelante en el establecimiento FASCISTA del porrismo como forma institucional del Estado y Rectoría de control sobre la comunidad y el estudiantado. Y a que como necesidad urgente impulsemos la información y la alerta a todos los universitarios sobre este plan y agresión contra la comunidad. a que organicemos acciones de protesta en cada escuela como mítines, carteles, periódicos murales y de manera central como marchas internas por el circuito u otras, con la exigencia de ¡fuera porros de la unam! ¡Realicemos acciones para denunciar y repudiar estas agresiones y combatamos al porrismo movilizándonos exigiendo de manera enérgica, castigo a los responsables de las agresiones contra la comunidad, y desmantelamiento de los grupos de porros en cada escuela!

Una vez más, es de suma importancia organizarnos en cada escuela, y a nivel universidad para enfrentar de manera permanente al porrismo, que lejos de desaparecer como lo han demostrado los últimos años, va a seguir reactivándose y creciendo porque así conviene a las autoridades y su proceso de privatización en esta Universidad, la más importante de América Latina. Organizarnos para hacer frente al porrismo como expresión del fascismo nacional, y en ese sentido, abrir un amplio frente contra el fascismo en la UNAM, contra la cancelación y la criminalización del pensamiento y la acción crítica y política en la Universidad. Uniendo esta lucha a las existentes por las demandas de cada escuela y por nuestros derechos políticos arrebatados en cada una de ellas. Por la defensa de los cubículos ganados por el movimiento estudiantil, por la defensa de los proyectos y medios libres estudiantiles; por la defensa DE TODO EL MOVIMIENTO del Auditorio Ché Guevara y otros como espacio de discusión y organización independiente universitaria. Contra la expulsión de estudiantes por motivos políticos. Así como igual de urgente es coordinarnos como movimientos de cada una las escuelas para realizar trabajo entre las bases estudiantiles de cada plantel, pues esta ofensiva es contra toda la comunidad universitaria.

¡FUERA PORROS DE LA UNAM!

¡ABRAMOS UN AMPLIO FRENTE CONTRA EL FASCISMO EN LA UNAM!

¡FUERA NARRO, PADRE DEL PORRISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL!

Sus comentarios

  • El 12 de septiembre de 2010 a 13:16, por cone En respuesta a: Los ataques porriles simultáneos en la UNAM son parte de la ofensiva fascista de Narro para aplastar al movimiento estudiantil

    HACE ALGUN TIEMPO AÑOS ATRAS EXISTIO UN MOVIMIENTO QUE DEFENDIA LOS INTERESES DE LOS UNIVERSITARIOS, EL CUAL FUE CORROMPIDO Y DISTORCIONADO POR SUS DIRIGENTES, FUE MANIPULADO POR LAS FUERZAS POLITICAS DE ESTE PAIS, Y HOY ESOS MUCHACHOS CON IDEALES POLITICOS PUROS Y NOBLES, SIRVEN AL SISTEMA QUE TANTO CRITICARON, SIRVA LA REFLEXION PARA DENUNCIAR QUE UN PORRO ES AQUEL QUE ES PAGADO, POR LO TANTO HOY LOS COMPAÑEROS DEL CGH. SON LOS VERDADEROS PORROS DE MI UNIVERSIDAD, SON PARTE DEL PRESIDENTE ESPURIO, Y SU PARTIDO POLITICO Y SOLO EN UNA COSA ESTAMOS DE ACUERDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FUERA PORROS DE LA UNAM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FUERA LOS PORROS DEL CGH DE LA UNAM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! APARTE DE PORROS MUGROSOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentar este artículo