Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Preparan los maestros la segunda etapa de lucha contra la ACE

A pesar de las agresiones

Preparan los maestros la segunda etapa de lucha contra la ACE

Miércoles 17 de junio de 2009, por julieta

Los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación instalaron el 1ro de junio un Campamento Nacional en Ciudad Monstruo, en el marco de una Jornada de lucha que tiene cuatro demandas:

1.- Contra la represión

2.-En demanda de la anulación de la Alianza por la Calidad de la Educación

3.-La abrogación de la ley del ISSTTE, y

4.-En defensa de la escuela pública

A pesar de los problemas que han tenido, el campamento nacional se instaló reivindicando el espacio del zócalo como un espacio de expresión de la lucha social y no como un espacio privado que se renta a los empresarios, como quiere sostener el Gobierno del Distrito Federal a cargo de Marcelo Ebrard.

El Campamento, es una propuesta de comunicación con el pueblo, en el se organizan varias actividades que buscan la organización no sólo del magisterio sino de la gente en general.

Principalmente sostenido por representaciones de Michocán, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal, el campamento ha informado de la situación que del magisterio democrático en puebla y Oaxaca de manera reciente.

EL 10 de junio se produjo una brutal represión contra los maestros democráticos de Puebla. Durante una manifestación en el centro de Puebla capital, los policías estatales y metropolitanos arremetieron contra los docentes, dejando un saldo de 30 heridos. Antes del ataque policíaco, los maestros democráticos ocuparon la sede de la dirigencia charra en Puebla, donde encontraron propaganda electoral del partido Nueva Alianza, la careta electoral de la cacique Elba Esther Gordillo. La represión no paró ahí, pues por la tarde se realizó el desalojo de las sedes sindicales que los maestros democráticos ocuparon 8 meses atrás. Ahí se detuvo a 25 profesores.

En Ciudad Monstruo, el 12 de junio, maestros de la CNTE realizaron una marcha y mítines frente a las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Gobernación, así como las sedes del Senado de la República y del ISSSTE, planteando sus demandas nacionales: fin al cacicazgo de Elba Esther Gordillo, anulación de la ACE y de la nueva ley del ISSSTE y libertad a los presos políticos. Durante el recorrido también visitaron Televisa Chapultepec, bueno afuerita, donde denunciaron la represión contra los maestros poblanos. Con demandas similares se movilizaron los maestros en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

En voz de los compañeros, conocemos de lo sucedido en Oaxaca, en donde a tres años de la del inicio del movimiento de la APPO, desde la noche del 13 de junio de 2009, se colocaron decenas de Barricadas en varios puntos de la ciudad, además de que el 14 de junio desde temprano el pueblo salió a las calles a manifestarse una vez más en una Mega marcha, en donde por desgracia falleció el profesor de nombre Alberto Gasca Varenga y resultaron varios heridos.

Durante la plática también nos informan las próximas acciones del magisterio democrático con el objetivo de comenzar la segunda etapa de lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE): paro nacional los días 17 y 18 de junio y realización de la caravana de protesta que saldrá el 24 de junio desde diferentes puntos con rumbo a Ciudad monstruo donde se hará una marcha nacional del magisterio democrático.

Te invitamos a escuchar las entrevistas que hablan del campamento, la represión al magisterio y la evaluación de la lucha contra la ACE, así como las próximas acciones.

Píkale acá:

Panorama w

El Campamento w

Sobre la represión w

Acciones por venir w

Ver en línea : Ké Huelga Radio

Comentar este artículo