Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > CONVOCATORIA AL DEBATE NACIONAL

CONVOCATORIA AL DEBATE NACIONAL

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Miércoles 8 de octubre de 2008, por Comite Ejecutivo Nacional Democrático

DEBATE NACIONAL

CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y POR UN PLAN NACIONAL ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSIDERACIONES GENERALES

EL pasado 15 de mayo, Calderón y Elba Esther Gordillo impusieron la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Un paso más en la desarticulación del sistema educativo, en la destrucción del carácter gratuito, integral, laico, científico y humanístico de la educación pública y en la cancelación de la relación laboral colectiva, por tanto, viola los artículos 3º y 123º constitucionales al negar el derecho a la educación publica y anular el derecho laboral con la llamada flexibilización laboral.

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 es la culminación de la Reforma Educativa iniciada desde los 80, que abre paso a la inversión privada en el campo de la educación (escuelas privadas, negocio de exámenes, plazas docentes a normales particulares, etc.) y está centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que corresponde a la necesidad del mercado laboral. Pretende la formación de una sociedad globalizada. Una cultura del consumo y la sumisión.

El Programa de fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento escolar establecido en la ACE, se refieren a generalizar la “educación en línea”, (aulas de medios, enciclomedia, edusat, redes escolares, e-méxico). Como educación virtual o adiestramiento, para una sociedad de espectadores, inerme y consumista. Esta política de equipamiento con la llamada “conectividad” busca suprimir la función docente, la educación presencial, dialógica, comunicativa, humanizada, deja el proceso subordinado a la computadora, el videoproyector y al pizarrón interactivo.

En cuanto a la llamada “Gestión y participación Social” pretende consumar la función de los Consejos de Participación Social (CPS) como verdaderos patronatos educativos. El CPS deberá tomar parte en financiar el mantenimiento y equipamiento, lo que anula el carácter gratuito y refrenda las cuotas escolares. El CPS definirá las necesidades educativas a atender, los contenidos a incorporar a las competencias mínimas planteadas en el Plan Sectorial de Educación y evaluadas por la prueba ENLACE, como condición para asignar los “bonos educativos” y recursos presupuestales a estados y municipios. Además se le encarga a los CPS la fiscalización y aval para la contratación de la plantilla de personal.

El CPS será el instrumento para llevar adelante la vigilancia permanente del docente (Cámaras y policías), so-pretexto del crecimiento de las adicciones y la venta de estupefacientes dentro y fuera de las escuelas; se encarga también al CPS impulsar la “escuela de tiempo completo” con lo que se busca fusionar grupos, cerrar turnos y cancelar dobles plazas; así mismo, será el CPS, quien verifique la labor del docente en tiempos extras para ganar puntos en el aspecto de Desempeño Profesional de Carrera Magisterial, en las llamadas escuelas de horario discontinuo, fuera del horario de clase y en fines de semana, lo que viola el precepto Constitucional de pago al doble o triple las horas extras.

Mediante la ACE se proyecta cancelar la generación de nuevas plazas y congelar todas aquellas que se generen por diferentes incidencias y en su lugar aplicar los exámenes nacionales para nuevo ingreso al servicio docente a los que se sujetarán las plazas de nueva creación. Igualmente el Examen para el Otorgamiento de Plazas Docentes en Servicio, es un nuevo disfraz al extendido modelo de subcontratación o de contratación vía servicios eventuales que desde hace por lo menos 16 años, se ha impuesto a muchos trabajadores de la educación mediante contratos de menos de seis meses, que se renuevan cuantas veces las autoridades lo consideran, terminando en muchos casos con la expulsión de los trabajadores a las filas de los profesionistas desempleados. Se busca imponer la política del “primer empleo”, como periodo de prueba para los trabajadores de nuevo ingreso, por ello insisten en “el desempeño como eje de la contratación”, medida que tiene como antecedente el trabajo meritorio (sin pago) de los egresados de las escuelas de educación media superior y superior.

Se insiste en la articulación nacional y mundial de los sistemas de clasificación de los seres humanos bajo la palabra “evaluación”. Se pretende con ello insertar a la población escolar mexicana en los estándares mundiales de desempeño lo que implica insertar el mercado de mano de obra en los circuitos mercantiles en el nivel planetario. Se busca convertir a la competencia entre iguales, maestros y alumnos, en el mecanismo que permita depurar a los indeseables del sistema y premiar a quienes respondan a los requerimientos del mercado mundial.

Con la ACE se busca modificar el perfil profesional, sobre el supuesto de los bajos niveles de rendimiento detectados por el parcial, inflexible y estandarizado ENLACE. Bajo estos supuestos, se somete a todos los docentes a una completa inseguridad laboral al imponer a todos la “certificación de las competencias adquiridas” en dichos cursos. Los profesores cuyos alumnos muestren bajo rendimiento se les dará la oportunidad de tomar cursos específicos, si no certifican no serán recontratados.

En el apartado de los incentivos y estímulos, se reforman los lineamientos de Carrera Magisterial, se suprimen los Factores de Antigüedad en la categoría y la Preparación Profesional, el subfactor de Aprovechamiento Escolar se establece como factor, junto con los cursos de actualización y el desempeño profesional. Este último se redimensiona, para inducir (imponer) el trabajo extra clase sin el respectivo pago de las horas extras. Es la completa imposición de la flexibilidad y polivalencia laboral, con la cual se violan y modifican las Condiciones Generales de Trabajo. Es la completa anulación del papel del sindicato, la supresión definitiva del carácter bilateral de la relación laboral y la total inseguridad laboral.

Hoy nuestra lucha, como todas las anteriores que hemos librado en cada momento de resistencia de nuestro pueblo por lograr la emancipación, presenta grandes desafíos superables con el ejercicio del poder del pueblo capaz de instituir en el país un Proyecto de Nación Democrático Popular y por tanto un Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

Hacer valer el Artículo Tercero constitucional que garantice la educación pública, laica gratuita y obligatoria, como un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida digna, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos, es tarea de todo el pueblo.

Participar en la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y luchar por mantener su carácter nacional y de defensa de los derechos de los trabajadores conquistados históricamente, así como pugnar porque el Estado cumpla con su responsabilidad social de garantizar la educación pública gratuita a todo el pueblo en todos sus niveles y modalidades, desde la inicial hasta la Universidad.
Desde el Movimiento Magisterial Democrático se viene articulando un creativo Movimiento Pedagógico Nacional desde el cual se ha iniciado la construcción del Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura, que realmente sirva para la refundación de la nación y por el inmediato mejoramiento de las condiciones de los trabajadores.

Por lo anterior, y en apego al artículos, 3º, 8º, 9º, 39º, 123º Constitucionales y a los resolutivos del Primer Congreso Nacional de Bases, el Consejo Nacional de Representantes y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE,

CONVOCAMOS:

A los trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes, jóvenes, normalistas, investigadores e intelectuales, al sector universitario, organizaciones del movimiento popular-campesino e indígena, a las autoridades educativas estatales, a los ayuntamientos y a los legisladores del país:

AL DEBATE NACIONAL CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y POR UN PLAN NACIONAL ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Esta jornada ciudadana de diálogo constructivo en defensa del derecho del pueblo de acceder a la cultura universal se sujetará a las siguientes:

BASES
I.- De los objetivos.-
a. Desde la más amplia participación popular, generar la más completa y profunda critica a la política educativa del régimen y, en particular, de la Alianza por la Calidad Educativa e iniciar un proceso popular y participativo de construcción del Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura.
b. Motivar, entre los afectados por esa Alianza por la Calidad Educativa, la voluntad de enfrentarla de las más diversas maneras, hasta lograr darle marcha atrás.
c. Articular las fuerzas dispuestas a enfrentar esta y otras políticas contra la educación pública y los derechos de los trabajadores.
d. Avanzar en el proceso de construcción de una respuesta integral a la ofensiva contra la educación como derecho de los mexicanos y como vía para apuntalar el desarrollo de la Patria, mediante un Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura.
e. Realizar un balance acerca de las condiciones políticas y pedagógicas en cada estado para ubicar las fortalezas y debilidades en cuanto a las posibilidades de la generalización de la participación en la resistencia.

II.- De los participantes en el debate.-

El debate es una reflexión y análisis colectivo de las distintas fuerzas sociales y populares de las entidades y el país, por lo que serán participantes junto al magisterio, con derecho a voz, todos los individuos, colectivos, organizaciones sociales, sindicatos; especialistas y trabajadores en educación y/o cultura, estudiantes, padres de familia y sectores que componen el pueblo de México quienes con su esfuerzo cotidiano, hacen posible procesos de educación.

III.- De las ponencias.-
Las ponencias deberán de presentarse en tres tantos, (dos en CD de formato / información y uno tanto impreso).
La extensión de las ponencias no deberá exceder de diez cuartillas y tendrá un mínimo de tres en formato Word compatible, letra número doce y márgenes regulares de 2.5 cm.
Dada la trascendencia del debate nacional las ponencias deberán guardar el equilibrio argumentativo que contenga la crítica a la A.C. E. por cuanto su impacto negativo a la sociedad en su conjunto, a la negación de la calidad educativa el marco jurídico por lo que refiere la violación al artículo 3º Constitucional, a la Ley Federal del Trabajo y el carácter colectivo y nacional de la relación laboral, la contextualización como parte del paquete de reformas estructurales y como intento de la atomización del SNTE en todo el país y en particular las propuestas alternativas con sus fundamentos, programas, estrategias, fines, metas y periodos de realización que se sugieren.

IV.- De los gastos.- Cada Sección y participante cubrirán sus gastos en las fases o etapas previas y durante el desarrollo del debate, así como los traslados a las fases estatales y nacionales.

V.- De las fases.-
Fase 1. Escuelas y zonas escolares, donde participaran, maestros, padres de familia y estudiantes. Esta fase se realizara en el mes de de Agosto.
Fase 2. Municipal y/o Regional, donde participaran todos los sectores. Esta fase se realizara en la 1ª quincena de Septiembre.
Fase 3. Estatal, Segunda quincena de Septiembre
Fase 4. Nacional, 16 y 17 de Octubre

VI.- De la modalidad de los debates.-
En cada foro se organizarán las mesas de trabajo en el número que convenga de acuerdo con la participación correspondiente. Las mesas funcionarán, bajo la modalidad de talleres, lo que significa una discusión sistemática realizada en equipos y orientada hacia un ejercicio propositivo concreto, precedido por la presentación de los ponentes que contarán con un tiempo aproximado de 20 minutos y ajustándose a una guía de exposición preestablecida.
Los resultados de las mesas se retomarán en las plenarias de los foros con el fin de extender la discusión y el análisis hacia el conjunto de los participantes y arribar a relatorías finales enriquecidas que pasarán a la siguiente fase. Los trabajos y propuesta presentados pasarán a un proceso de sistematización y estructuración en los equipos de trabajo que organizarán las comisiones de los diferentes eventos. Buscando integrar con coherencia los resultados de las ponencias y los foros, a la vez que manteniendo el sentido consensual, los equipos de trabajo organizarán el esquema y los contenidos de lo que será la propuesta general provisional, misma que se convertirá en material de conocimiento y análisis de los participantes e interesados para su discusión definitiva en la fase final.

VII.- De las actividades a realizar.- Los contingentes participantes en el Debate Nacional organizaran las marchas, mítines, plantones, festivales artísticos-culturales, foros, mesas redondas, conferencias, encuentros, tianguis pedagógicos, verbenas populares, videoconferencias, video debates y en general todos los actos públicos que contribuyan a la difusión de las iniciativas, así como al debate, la construcción y sistematización de propuestas rumbo a la construcción de la Alternativa Nacional de Educación y Cultura.

VIII.- De la publicación y uso de los resultados.- Las grandes conclusiones y acuerdos consensuados en esta extensa movilización y dialogo popular serán llevados adelante en varias dimensiones: a) Como movilización magisterial popular para impedir mas agresiones al sistema educativo nacional; b) Como construcción de políticas publicas a promover de inmediato, como nueva ley Federal de Educación y su derivación en leyes Estatales, como ensayos preliminares de un gran ejercicio constituyente popular, y; c) Como compromisos concretos de los participante en el debate hacia el Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

IX.- Transitorios.- Los casos no previstos en la presente, serán resueltos por la Comisión Organizadora.

Comentar este artículo