Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Aumenta la represión en el IPN

Aumenta la represión en el IPN

La tension y movilizaciones se incrementan

Sábado 6 de junio de 2009, por Alfredo

1.-Agresión contra profesor opositor al Nuevo Modelo Educativo del IPN

A Enrique Villa Rivera, Director General del IPN
A Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno el DF:

Al ingresar a la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de policías del Distrito Federal impidieron el paso e intentaron expulsar, por la fuerza y con amenazas, al profesor Víctor Rafael Moreno Peña, quien, el 5 de junio del presente, se dirigía a una reunión de coordinación de profesores, estudiantes y trabajadores en general, en contra de la imposición del “Nuevo Modelo Educativo” en el IPN, que para el próximo semestre se pretende materializar en nuevos planes y programas de estudio elaborados ilegalmente, sin la participación de las academias y a espaldas de la comunidad politécnica.

El profesor Víctor Moreno es integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y ha sido un participante destacado en la lucha por defender y rescatar el proyecto original del IPN, fundado por el General Lázaro Cárdenas del Río para formar a técnicos y profesionales capaces de desarrollar y dirigir los sectores estratégicos indispensables para la soberanía nacional, como la industria petrolera y eléctrica, que con el proceso de privatización impuesto por los gobiernos neoliberales le quitan al IPN su principal razón de ser.

Rechazamos el proyecto gubernamental de eliminar las vocacionales convirtiéndolas en Conalep’s y sustituir el nivel superior politécnico por un entrenamiento limitado, para que quienes egresen, sean incapaces siquiera de entender los principios básicos de la tecnología actual, con lo que pretenden asegurar nuestra dependencia tecnológica de las transnacionales que están saqueando a México.

Rechazamos que las instalaciones del IPN permanezcan bajo control policíaco, como en los peores momentos de la historia del politécnico, rechazamos que se suspendan las garantías individuales en el IPN y en cualquier lugar del país.

Exigimos al Director General del IPN, que se someta a la legalidad vigente, que supenda la aplicación del “Nuevo Modelo Educativo” y que expulse de inmediato a las fuerzas de ocupación policíaca del politécnico.

Exigimos al Jefe de Gobierno de DF, el retiro inmediato de sus fuerzas policíacas del IPN, que ponen en riesgo la integridad y la vida de la comunidad politécnica. En sus manos está evitar que su gobierno sea caracterizado por tener una política de agresión contra lo jóvenes, que provocó la terrible tragedia de la discoteca News Divine.

Más información en la página www. cnte-escom.blogspot.com

Profesor Víctor R. Moreno Peña,
Alberto Galaviz Alonso,
Marco Antonio Macías Moreno, Antonio Lozada García, estudiantes integrantes de la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores del IPN
[más firmas]

REPRESIÓN EN VOCA 3 Y PROGRAMA DE RADIO


Ahora en la vocacional 3 la Autoridad del IPN pisotea derechos para imponer nuevo plan de estudios y desaparecer las vocacionales.

Alrededor de las 11:00 hrs. una brigada de estudiantes politécnicos, acudió a la vocacional 3 para difundir su punto de vista en contra de la desaparición de las vocacionales y sobre los nuevos planes de estudio que pretende imponer la autoridad del IPN.
Cabe mencionar que los mismos estudiantes del CECyT 3, solicitaron con antelación el uso del auditorio para que se les informara de manera general los planes de estudio que se implementarán en el próximo semestre en el IPN, además de la implementación del Sistema Nacional de Bachicherato, el uso del Auditorio fue negado por lo cual se hizo un mitin con la presencia de aproximadamente 200 estudiantes que estaban interesados y preocupados porque las autoridades no han mencionado hasta el momento nada de dichas reformas a los planes de estudios.

Como respuesta, la dirección de la escuela envió a 5 sujetos que portaban uniformes de la policía auxiliar del DF, así como a funcionarios que trataron de impedir el ejercicio del derecho a la libre expresión (existe evidencia audiovisual), ante la presión de los estudiantes presentes, se impidió que los policías sacaran a los compañeros.

Cuando los compañeros intentaban retirarse, un individuo vestido de policía auxiliar del DF, que dijo llamarse Adrián Carrillo, se negó a devolver la credencial que el estudiante Alberto Galaviz Alonso le entregó al ingresar a la vocacional 3. Esto constituye el delito de robo.
En vista de que los policias no entregaron la credencial, el compañero se dirigió a la dirección del plantel en donde el director de dicha institución no salió a atender el cohecho mencionado, por lo que el Ing.. Arturo Gonzales, jefe de UPIS, (como se identifico) quedo como responsable, ya que el compañero mencionó que iba a permanecer en las instalaciones hasta que se resolviera su caso y en su defecto levantar un acta al Ministerio Público, esto provocó que el policía Adrián Carrillo se disculpara y encontrara sorpresivamente la credencial del alumno, cabe mencionar que los compañeros que hicieron esta brigada informativa, tienen grabados dichos sucesos.

La brigada de estudiantes politécnicos estaba integrada por:
Alberto Galaviz Alonso, Marco Antonio Macías Moreno, Antonio Lozada García, Isvi Enrique Gutiérrez, y dos estudiantes más que por temor a represalias, pidieron omitir sus nombres.

Ante esta situación, solicitamos una acción solidaria por parte de integrantes de la comunidad politécnica, así como dirigentes sindicales y sociales y pueblo en general, para que llamen al Director de laVocacional 3, Ing. Manuel Pozos Pozos 5729-60-00 ext. 74004, exigiéndole el pleno respeto a la libertad de expresión, a las pertenencias personales y a la integridad de los estudiantes y visitantes de dicha escuela. Señalándole que él tiene responsabilidad en el hecho de que un supesto policía, asignado para el control del ingreso al plantel, robe impunemente a cualquier visitante.

Si no les atiende el Director es importante dejar el mensaje con quien conteste y aún cuando no les contesten quedará registrada la llamada.
En caso de que no les sea posible, será un gran apoyo enviar un mensaje de correo a lgonzalezgarcia@ipn.mx con copia para vimoreno66@gmail.com,asociacion_politecnica@yahoo. com.mx,coordinaciondevocacionales@gmail.com
Escucha HOY 06 de junio a los miembros de la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores del IPN en el programa de radio Rojo y Negro, transmitido por la estación de radio libre "Kehuelga Radio" por el 102.9 FM de 12:00 a 13:30 hrs.
Se solicita solidalizarse condenando estas acciones]

Ver en línea : Blog de coordinacion de vocacionales y escuelas susperiores

Comentar este artículo