Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Reflexiones sobre lo ocurrido en la FFyL de la UNAM

Reflexiones sobre lo ocurrido en la FFyL de la UNAM

Sábado 6 de junio de 2009

¿Qué posición debe tener la izquierda organizada ante los hechos que están ocurriendo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM?

El hecho que detona las acciones de la Rectoría es claro, el asesinato de un narcomenudista dentro de las instalaciones universitarias

Los objetivos: entrar en la lógica de la “guerra contra la delincuencia organizada” impulsada por Calderón, es decir, en la criminalización de la protesta social; crear el imaginario social de que la izquierda estudiantil es un “lacra social” y por tanto “recuperar” los espacios a los cuales tienen derecho los universitarios que realizan un trabajo de vinculación entre el mundo académico y una realidad social de pobreza e injusticias que laceran nuestro país.

La estrategia de la Rectoría de la UNAM:
Creación del imaginario social que justifique sus acciones
Inicia con la contratación de las plumas mercenarias para generar una corriente de opinión que justifique la criminalización del activismo estudiantil, nada más leamos el líbelo La Razón del día cuatro de este mes, donde con una “nota” periodística, ejemplo de la llamada propaganda negra, y cuya fuente es en parte la misma autoridad universitaria, donde intenta crear el imaginario social de que dentro de la Facultad convive lo negativo de la sociedad. El título de la nota en primera plana es, “En CU, EPR, FARC, narcomenudistas y vividores”, un “frankestein de la información” que jugando con verdades más que evidentes (el narcomenudeo dentro de CU) y comillas estratégicamente colocadas en imaginarias entrevistas realizadas a personas anónimas, aparentar objetividad y simula credibilidad, llega la autora al extremo de inventar la “exclusiva” información de que el recién detenido y expulsado ilegalmente por el Estado Mexicano, el académico colombiano Miguel Ángel Beltrán frecuentaba los cubículos estudiantiles sin referir fuente alguna para reforzar el estigma negativo sobre dichos cubículos.

Mezcla sin distinción alguna y equipara a marxistas, chavistas y zapatistas con yunques y satánicos, inventa nombres de colectivos inexistentes como Anarquía y Punk y se da el lujo, la pluma mercenaria, de inventar a un profesor que niega su condición al comentar que los “satánicos” operan en la clandestinidad, pero, que organizan cine-debates de películas (horror de los horrores, criminales, locos, simpatizantes radicalizados del chupacabras) góticas, nos preguntamos si también las proyectan en la clandestinidad o esta última será el nombre de un espacio “secuestrado”, ¡pobrecito!, ya paguen el rescate, no le vayan a mochar una oreja.

Al crear con este líbelo de tercera el imaginario social de que la “maldad” recorre los pasillos de la Universidad, la autoridad universitaria equipara a todos los vendedores acusándolos de narcomenudistas y los retira de sus lugares de trabajo.

Aprovecha inteligentemente la confusión de la propia izquierda organizada (bueno, no tanto) para que defiendan a todos sin distinción, creando con ello la repulsa de muchos estudiantes que con justa razón acusan el infumable olor a mariguana que emana la esquina del “Che Guevara” o los partidos de domino acompañados de caguamas que algunos vendedores realizan día tras día, bueno hasta el camarrada con capacidades diferentes que se tropieza a cada paso por el exceso de lo que se meta todos los días es espectáculo de degradación humana.

Incluso hasta los de derechos humanos participan en esta confusión propia de la incapacidad política, si para la autoridad TODOS son malos, para ellos TODOS son buenos, abonando una división entre la comunidad universitaria que respeta el trabajo político de algunos colectivos, pero que censura la mezcla de política con mariguana y pulke revolucionario.

La autoridad manda, por el lado legal, imprimir sus carteles donde celebran la recuperación del espacio de los universitarios (como si todos los que están en puestos no lo fueran por ese simple hecho) y por el lado ilegal inventa al universitariamente desconocido “Colectivo Insurgente Revolucionario “Emiliano Zapata” cuyos clandestinos miembros mientras defecan u orinan dejan bonchecitos de volantes en los baños, donde dicen que: “ven que por primera vez somos escuchados” por la autoridad para que garantice la “seguridad de los universitarios” (seguridad = palabra moda de la derecha) lo demás es un cúmulo bien cuidado, con errores de redacción cometidos a propósito, de frases del priísmo revolucionario que casi nos convencen y que termina con la alternativa de que: “en esta lucha llamamos a no caer en provocaciones orquestadas por profesionales de la agitación [ ¿se referirán a los porrros de Narro?] apoyados en intereses claramente ajenos [¿PRI, PAN, PRD?] y alejados de los que si estudiamos [en la Ibero y el TEC]”, claro, lo curioso es que a quien redactó este falso volante de izquierda se le olvidó que ya no se hacen en papel revolución, salen más baratos en bond, y la foto de Zapata con cara de Villa la sacó de una biografía de la papelería y no de internet como buen activista (parece que reciclan a los espías de los setentas).

El asunto nos parece claro, la izquierda organizada debe conquistar los espacios y defenderlos con base en el trabajo de ligar la academia con la lucha social, demostrarle al estudiantado que los activistas que tienen un trabajo son aquellos que no se drogan o están borrachos, que son disciplinados en su trabajo y que están dispuestos a ser un ejemplo de honestidad, que a pesar de vivir y desarrollarse en un mundo de individualismos y fugas de la realidad con base en las drogas, intenta trasformar transformando su actitud personal y colectiva y no es aquel que por un accidente de la vida “cayó” en los brazos de la pseudo izquierda, pero que de haber caído en otro lado como en los porrros de la derecha a quienes se les paga por ello o los delincuentes juveniles que ven como parte de la “lucha” contra el capitalismo la droga y el alcohol, la irresponsabilidad, la indisciplina y la falta de estudio no digamos de las teorías de la izquierda, sino de sus propias materias académicas.

El que quiera drogarse por que no tiene el valor de enfrentarse a una realidad descarnada y agresiva, quien quiera una “Che-la” para bajar el estress de la vida cotidiana, tiene todo el derecho, pero que lo haga en su casa, no en los espacios de trabajo estudiantil.

No permitamos la satanización de los proyectos económicos que permiten el trabajo social y político de las organizaciones estudiantiles por parte de la autoridad.

La chin-Che besucona

Sugerencias a: lachin.cheb@gmail.com

Sus comentarios

  • El 6 de junio de 2009 a 12:44, por jorge En respuesta a: Reflexiones sobre lo ocurrido en la FFyL de la UNAM

    Y de este ni quien comente, ahora si los dejaron calladitos :(
  • El 7 de junio de 2009 a 02:45, por MMC En respuesta a: Reflexiones sobre lo ocurrido en la FFyL de la UNAM

    hola! por desgracia quise publicar un comentario extenso sobre el tema, ya que tengo 18 años de conocer la ffyl y la pagina o el programa no me dejaron publicar, siendo que no puse palabras altisonantes ni nada ofensivo, simplemente cosas verdaderas que creo mejor no mencionar por mi seguridad y la de muchos, realmente me da miedo hablar con la verdad, estamos vigilados por telefono e internet, tambien por aire y tierra, eso segun las nuevas leyes del gobierno. Solo me queda decir que no es casualidad que este en problemas la facultad, no se quiere que la gente piense, se organize y proteste y el fascismo es cada dia peor en todos los ambitos, y con el pretexto de la droga y el alcohol se esta vigilando a la facultad y queriendo quitar el espacio del che guevara que no tiene lider alguno.

  • El 7 de junio de 2009 a 10:49, por moderadores En respuesta a: Reflexiones sobre lo ocurrido en la FFyL de la UNAM

    Saludos compa

    hemos revisado los envíos y no tenemos nada registrado sobre este envío. Suponemos que tuviste un problema con tu conexión o el sitio entró en mantenimiento. Como bien dices, la moderación de mexico indymedia solo quita los envíos con amenazas insultos etc...

    ojalá te animes a volver a escribir tu reflexión

    saludos

  • El 9 de junio de 2009 a 18:32, por ramiro En respuesta a: Reflexiones -chale!

    estando en la màxima casa de estudios, que se dice es la unam, he tenido oportunidad de conocer la mierda en la mierda y lo excelso en lo excelso. asi como hay maestros y funcionarios, alumnos y trabajadores que apestan y no porque fumen mota, sino porque su cerebro es mierda, tambièn hay estudiantes, trabajadores, profesores que brillan por su conciencia conciente.

    Pero tambièn hay mucha gente que no ha ocupado la universidad en su funciòn de formar profesionales o trabajar para que los que asisten a ella todos los dìas la encuentren limpia, pero que de alguna u otra manera la vida los lleva a la universidad y que merecen el respeto y que ademàs son tambièn personas excelsas. humildes, sabias.

    eso de " ligar la academia con la lucha social" es en parte palabrerìa porque la lucha cuando ha dejado de hacerse como una actividad ocasional -escolar. (en realidad la vida, que siempre es una lucha constante,) no se deja ni fuera de la casa, ni fuera de la escuela...entonces, la verdad que su anàlisis que se pretende situacionista esta muy incompleto. no hay propuesta y sus criticas parece que màs bien pretenden ponerse en una posicion neutral, que compañeros, ustedes, tampòco tienen.

  • El 10 de junio de 2009 a 18:37, por ramiro En respuesta a: Reflexiones -chale!

    ahora resulta que jugar dominò, tomarse una chela o fumar mota es algo inmoral y atiètico. no asi no se puede compañeros, si nos quedamos como ustedes lo hacen en esa posiciòn bizantina, de que si sì, de que si no, pues no vamos a llegar a ningùn lado, mejor decir con toda firmeza, como lo dijo un compañero hace varios dias: "nos gusta fumar, nos gusta beber, nos gusta el placer, nos gusta destruir el orden opresor, nos gusta disfrutar la vida y no vamos a dejar de hacerlo solo porque alguien, asì sea el mesìas nos diga que lo hagamos... pero especìficamente en el punto de las drogas, todos tenemos que consensar que por ESTRATEGIA no vamos a consumirlas en tal o cual lugar, en tal o cual situaciòn, que es lo que hacen las organizaciones revolucionarias como las farc o el ezln" de esta manera avanzamos. por que la verdad que hueva oir sermones moralistas como el que se oculta en este articulo.

    si vamos a discutir seriamente sobre la degradaciòn de la humanidad, hagamoslo seriamente, si vamos a discutir sobre tàctica y estrategia, hagamoslo seriamente.

  • El 10 de junio de 2009 a 20:27, por La Chin-Che Besucona En respuesta a: Chale ni le entendí

    El problema de aquellos seres impregnados de la ideología burguesa que creen que la degradación humana es revolucionario, es decir aquellos que siempre dicen que "nos gusta fumar, nos gusta beber, nos gusta el placer, nos gusta destruir el orden opresor, nos gusta disfrutar la vida y no vamos a dejar de hacerlo solo porque alguien, asì sea el mesìas nos diga que lo hagamos…" es que pedirles responsabilidad (por lo menos) en el trabajo político, responden con ideas judeocristianas de moralidad.
    Ramiro, ¿dónde en todo el escrito se habla de moral? y ¿dónde se condena que se juegue dominó, parkase o parchis, se tome agua, jugo natural o pulke revolucionario?, se marca que quienes realizan un trabajo político que intenta ser diferente, también tratan de ser diferentes, ahora resulta que las drogas no son la fuga del débil, sino una ESTRATEGIA política, esa estrategia entonces es degradante para los humanos y otro grave problema de aquellos que contestan con la viscera y no con la razón es que siempre quieren separar las cosas, "si vamos a discutir seriamente sobre la degradaciòn de la humanidad, hagamoslo seriamente, si vamos a discutir sobre tàctica y estrategia, hagamoslo seriamente" una discusión seria se dará cuando se comprenda mínimamente que la táctica y estrategia no esta desligada de todos los actos humanos, actos que si examinamos con rigor, responden a una ideología bien definida y nunca he leido sobre una práctica política concreta que justificando "ser como somos" haya producido un cambio social.

    Por favor si vas a contestar el análisis, primero lee bien el artículo, entiéndelo, análizalo y responde coherentemente.

  • El 11 de junio de 2009 a 14:30, por universitario En respuesta a: sobre lo ocurrido en la FFyL de la UNAM

    Apoyo a los compañeros del “che” pero tambien apoyo a los universitarios (ojo, no a las autoridades universitarias) que solicitan sea este un lugar apto para la convivencia de todos los universitarios y no nada mas de los “revolucionarios”.

    Si nuestros compañeros se quejan de que fuera del auditorio se fuma y toma, bueno hagamos un esfuerzo por nuestros compañeros y demostrémosles que estamos dispuestos a escucharlos y a dialogar en los términos que ellos deseen.

    Hagamos un esfuerzo ¡carajo!.

    Apoyamos a las comunidades indígenas zapatistas, pero nos da hueva el tratar de imitarlas en lo más mínimos. Aya en territorio autónomo esta prohibido el alcohol y la drogas pues no hagamos lo mismo, pero tampoco abusemos, y menos en un lugar tan importante como el Che y la Fac. de Filos. ¡Carajo!.

    Los motivos para que el Che siga en manos de la comunidad universitaria son validos y buenos, pero creo que los “encargados” no tienen carácter ni la vision para seguirlo manteniendo, tienen que invitar a mas jóvenes a que hagan suyo el che tambien, pero no nada mas de palabra si no de manera real y eficiente. Demosles la confianza para que se acerquen a proponernos sus proyectos culturales o sociales que tienen, ¡carajo!.

    Demostremos que verdaderamente podemos organizarnos, por que si no lo hacemos los buitres de rectoria se hecharan sobre nosotros y sera demasiado tarde.

    Como decia el Che, si retrocedo matenme. Que no podemos decir tambien nosotros si fumo o tomo y eso afecta la imagen de la lucha, pues no me maten pero pueden expulsarme de el.

    El Che recuerde que era de una disciplina politica y militar admirable, por que no podemos emularlo en lo mas munimo y no nada mas en el nombre ¡carajo!.

    Tenemos creo que poco tiempo para organizarnos, si no lo hacemos, las “autoridades universitarias” estarán felices de golpearnos y desalojarnos y perder de una vez por todas al “Che”

  • El 13 de junio de 2009 a 22:31 En respuesta a: Reflexiones -chale!

    hAZLO PERO EN TU CASA NO EN LA UNAM, VAS AHI PORQUE EN TU CASA NO TE DEJA TU PAPA, NIÑO INMADURO,ENFRENTA TU REALIDAD Y NO TE ESCONDAS DETRAS EN LA UNAM. NO CONFUNDAS LA AUTONOMIA CON LA INPUNIDAD, ESTAS EN CONTRA DEL CAPITALISMO Y ¿CUANTO LE CONSUMES DE DROGAS Y CERVEZA? CLIENTE CAUTIVO DEL CAPITALISMO DECADENTE

Comentar este artículo