Portada del sitio > Represión > Región > Morelos > Morelos: Exigen la libertad de los 7 presos políticos de Bachajón, (...)

Morelos: Exigen la libertad de los 7 presos políticos de Bachajón, Chiapas

Lunes 1ro de junio de 2009, por Morelos

ANTECEDENTES

El día 13 de abril, 7 adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona son detenidos, sin órdenes de aprehensión, bajo la acusación de ser delincuentes, narcotraficantes y asaltantes en el tramo carretero Ocosingo-Palenque.

El 1 de mayo son consignados ante el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, integrantes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos el 13 de abril. También son consignados Alfredo Gómez Moreno y de Miguel Vázquez Moreno, éste último Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, detenidos el 17 y 18 de abril. Los 8 indígenas tseltales son trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No 14, El Amate.

Declaran haber sido objeto de tortura, malos tratos durante su traslado y declaración ministerial. Así mismo, al no contar con traductores del tseltal al español se ven obligados a firmar documentos sin saber su contenido y que no eran otra cosa que declaraciones inculpatorias.

Bajo la protección de un Zapata levantando un machete, habitantes de Cuernavaca se movilizaron para protestas contra el encarcelamiento de siete adherentes a la "Otra Campaña" de San Sebastián Bachajón por el gobierno de Chiapas.

Al medio día del sabado 30 de mayo, la Glorieta de Emiliano Zapata se vio interrumpida cuando alrededor de está, integrantes de la «Otra Campaña» comenzaron a desplegar mantas y carteles donde se exigía la libertad inmediata e incondicional de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña y presos políticos.

L@s manifestantes informaron que los ejidatarios están encarcelados por defender sus tierras, aguas y territorios de los que se pretende apropiar el proyecto corredor turístico «Centro Integralmente Planificado Palenque-Agua Azul».Estas detenciones, según l@s adherentes, forman parte de una nueva ofensiva en contra de las comunidades zapatistas por parte del gobierno municipal priista de Antonio Moreno López, gobierno estatal perredista de Juan Sabines y del gobierno federal panista de Felipe Calderón.

:::: AUDIOS :::

- Adherente de la Otra Campaña-Morelos explicando los motivos de la protesta 1:14 min. w

- Informando a l@s peatones y automovilistas sobre la protesta 2:29 min.q

Comentar este artículo