Portada del sitio > Internacionales > Bolivia de nuevo otra vez, la hora de la verdad

El fascismo ataca, Evo llama a la paz, el pueblo se mueve

Bolivia de nuevo otra vez, la hora de la verdad

Domingo 14 de septiembre de 2008, por robot

En los meses recientes, Bolivia vive una escalada de violencia. Las diferencias entre las fuerzas políticas han tratado de ser conciliadas por el gobierno de Evo Morales. Frente a esta actitud, el fascismo asoma su rostro sangriento. El pueblo boliviano y sus movimientos intentan resistir, sin llegar a consolidar hasta ahora una respuesta que trascienda las disputas políticas y abra el camino a las transformaciones sociales tan esperadas y tan luchadas desde tiempo atrás.

Este programa intenta dibujar un panorama del momento que vive Bolivia, a partir de análisis y testimonios que compas y periodistas han publicado al respecto.

La disputa

El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales Ayma es electo presidente de Bolivia con casi 54% de los votos emitidos. Su principal soporte es la población indígena así como una parte de los movimientos sociales, comenzando por los cocaleros, movimiento del que el propio Morales fue dirigente hasta antes de ser presidente. La presidencia indígena es electa bajo la llamada "Agenda de Octubre", resultado del ciclo de luchas recientes que van desde la Guerra del Agua en Cochabamba en 2000 hasta la caída del gobierno neoliberal de Sánchez de Losada en octubre de 2003. Dicha agenda se sintetiza en tres demandas globales: nacionalización de los hidrocarburos, asamblea constituyente y reparto agrario.

El gobierno de Morales ha avanzado en el cumplimiento de ésas y otras reformas sociales, sin embargo bajo la idea de "gobernar para todos" se ha entrampado en un conflicto político con las derechas bolivianas, principalmente con las fuerzas políticas conservadoras del Oriente boliviano y los gobiernos de las provincias de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Esta región conocida como la Media Luna, alberga la mayor parte de los recursos energéticos del país y cuenta con el mayor desarrollo industrial. En el otro frente, el gobierno de Morales ha jugado la contención de las movilizaciones populares y ha llegado incluso a echar mano de las fuerzas represivas para frenar demandas populares, especialmente en la actividad minera. En tanto "árbitro", el gobierno ha quedado mal con ambas partes.

Por lo que toca a los movimientos sociales, una parte ha consolidado su apoyo, así sea crítico, al gobierno, centralmente las organizaciones campesinas e indígenas organizadas en torno al Movimiento al Socialismo (MAS). Un segundo bloque de organizaciones y movimientos, ha tomado distancia del gobierno, pero continúa defendiendo el proceso de transformación y, desde diferentes experiencias, impulsa cambios locales y regionales, así como instancias de coordinación de los movimientos que sean autónomas frente al gobierno de Morales. La Confederación Obrera Boliviana y la Coordinadora del Agua de Cochabamba son dos organizaciones que en sus diferencias, comparten la necesidad de abrir nuevas vías para satisfacer las demandas del pueblo boliviano.

Tratando de salir del callejón sin salida, el gobierno aceptó la realización de un referendúm revocatorio, que ponía en juego la presidencia, vicepresidencia y las prefecturas. Aunque Evo Morales fue ratificado por una amplia mayoría (67% de los votos), la relación de fuerza no cambio, pues la derecha conservó también 4 prefecturas claves. En perspectiva, a finales de 2008 deberá celebrarse un referendúm que avale la nueva Constitución, pero las fuerzas reaccionarias no ceden terreno e incrementan sus acciones desestabilizadoras.

El fascismo saca las uñas

En este complicado contexto, desde finales de 2007 la derecha boliviana, respaldada política y logísticamente por la embajada de Estados Unidos, lanzó una ofensiva contra el gobierno y las reformas sociales. Primero a propósito del voto de la nueva Constitución y luego con el tema de las autonomías, la derecha boliviana ha virado rápidamente hacia la agresión física y las posiciones racistas y fascistas.

Una de las cuestiones que han servido como detonador de la crisis actual es la disputa por las rentas de los hidrocarburos. El gobierno de Morales negoció con las transnacionales del sector un aumento en el pago de impuestos; parte de los recursos así obtenidos se destina al pago del bono para la tercera edad, la Renta Dignidad”. Sin embargo, la derecha y los prefectos de la Media Luna reclaman la "devolución" del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que son una de las bases de su poder regional.

A finales de agosto, los llamados "cívicos" instalaron bloqueos en diversas carreteras de la Media Luna. Paulatinamente, el conflicto social en Bolivia se escala hacia la guerra civil con el objetivo de desmembrar Bolivia y cerrar el paso a la transformación social, tal y como dictan los estrategas gringos.

Un breve recuento de algunas de las agresiones realizadas de abril de 2008 a la fecha por la derecha militante y sus "comités cívicos" puede dar cuenta de la situación que se vive actualmente en Bolivia:

10 de abril: Urquizo Cuéllar, dirigente de la Federación Unica de los Pueblos Originarios y miembro de la Asamblea Constituyente, fue golpeado y seriamente herido, en uno de los primeros ataques racistas en Sucre.

24 de mayo: también en Sucre, el helicóptero donde viajaba Evo Morales es impedido de aterrizar. Grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista de Santa Cruz, llegados exprofeso a Sucre, se unieron a gente del Comité Interinstitucional, y juntos agredieron salvajemente a grupos de indígenas que habían viajado para recibir al presidente. Las imágenes de indígenas ensangrentados, obligados a arrodillarse y a proferir en voz alta insultos contra Evo Morales, dieron la vuelta al mundo. Al grito de ¡Sucre de pie, Evo de rodillas! el fascismo boliviano se anotaba otra victoria.

Tras la ratificación de las autoridades por referendúm, las agresiones fascistas se incrementan:

El 13 de agosto, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) sufre un atentado con cuatro bombas caseras molotov en Santa Cruz. Otros organismos que han participado en la defensa de los derechos del pueblo han sufrido atentados similares.

19 de agosto: la derecha llama a un paro cívico en las provincias de la Media Luna. En Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista atacó a trabajadores que no acataron el paro en una zona conocida como Plan Tres Mil. En Sucre, el local de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca fue apedreada por jóvenes.

29 de agosto: las organizaciones derechistas Unión Juvenil Cruceñista, Resistencia y Alianza Autonomista realizan nuevas agresiones donde mujeres y hombres indígenas de los barrios empobrecidos de Santa Cruz, fueron brutalmente golpeados. Esto como reacción a la decisión gubernamental de realizar el referendúm sobre la nueva Constitución en diciembre de 2008. Entre los heridos está un joven minusválido que quedó en estado de coma.

6 de septiembre: el documentalista Argentino Nelson Vilca, fue agredido por la Unión Juvenil Cruceñista, tras ser interceptado en la localidad de San Ignacio. Cabe anotar, que Vica ha desarrollado trabajos de investigación, sobre temas referidos al esclavismo de bolivianos en Argentina y en los latifundios del Chaco.

8 de septiembre: funcionarios de la Prefectura de Tarija ocuparon la Superintendencia de Hidrocarburos. En Villamontes, los "cívicos" cerraron cuatro llaves de paso del gasoducto a Brasil.

9 de septiembre: inicia la ofensiva total de la derecha. Los grupos de choque toman el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Servicio Nacional de Impuestos y la recién nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones. El local del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social fue destruido, igual suerte corrió la sede de la Confederación Indigena del Oriente Boliviano. En Trinidad, capital del departamento de Beni, fuerzas cívicas tomaron el aeropuerto Jorge Henrich y suspendieron las operaciones aéreas. En toda la Media Luna se reportan más de 30 oficinas gubernamentales ocupadas.

10 de septiembre. El gobierno expulsa al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, a quien califica de experto en alentar conflictos separatistas, al recordar sus anteriores misiones diplomáticas en los Balcanes. En Tarija, grupos de universitarios atacaron el Mercado Campesino, donde las locatarias opusieron una férrea resistencia mientras que la policía se replegó.

11 de septiembre: día de las grandes masacres.

Santa Cruz: Las bandas fascistas regresan de madrugada al barrio Plan 3000 y se producen graves enfrentamientos. La Unión Juvenil Cruceñista amenaza con incendiar el mercado central. También hubo enfrentamientos en torno a la radio Red Patria Nueva, con un saldo de 4 heridos y un joven de 24 años en estado de coma.

Pando: Reportes de prensa hablan de 35 muertos en Porvenir; la indignación señala al culpable, el prefecto Leopoldo Fernández. Bolpress reporta francotiradores disparando con ametralladoras contra la marcha de campesinos, indígenas y estudiants de la Normal de Filadelfia que se dirigían a la capital Cobija. Además de muertos hubo muchos golpeados y hay 80 heridos de bala y 100 desaparecidos. Los grupos de choque continuaron actuando el 11 y 12 de septiembre en Cobija y otras ciudades de Pando, amedrentando a la población. Indymedia Bolivia señala que entre los grupos de choque hay mercenarios peruanos y brasileños. Se habla de 14 detenidos que habrían sido torturados.

12 de septiembre: Tras tanta muerte, el gobierno se anima a reaccionar. El vicepresidente García Linera manifestó que Bolivia ya no está ante un grupo de reivindicación sino ante una “banda de terroristas y asaltantes, que están preparando un golpe de Estado cívico empresarial, sus objetivos: desconocer la Constitución política del Estado”. El gobierno de Evo Morales decreta el estado de sitio en Pando, el prefecto dice que no lo acatará. Desde Pando se confirma la muerte de al menos 15 personas por la masacre de Porvenir.

13 de septiembre: Erbol confirma la muerte de 25 personas en Porvenir al tiempo que se reportan 106 desaparecidos. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, anunció haber ordenado la detención del Prefecto Leopoldo Fernández “por haber violado la Constitución y por haber generado la sangrienta matanza de campesinos”. Fernández declara a su vez que a partir del lunes despachará en sus oficinas.

14 de septiembre, las fuerzas gubernamentales intentan establecer el estado de sitio en Pando. Se reportan heridos y dos muertos cuando soldados enfrentaron a los cívicos en el aeropuerto de Cobija. En entrevista televisiva, el vicepresidente cívico de Pando, Ricardo Shimokawa declara que está en Brasil donde pedirá asilo. Se reporta la destrucción de la alcaldía en Filadelfia, a 45 kilómetros de la capital departamental de Pando.En Santa Cruz, los cívicos anunciaron el fin de los bloqueos carreteros. Para el gobierno y los movimientos, es necesaria la entrega de las oficinas gubernamentales ocupadas en días pasados. Se espera que los bloqueos de la derecha cesen también en Pando, Beni y Tarija. El gobiero pedirá 30 años de cárcel para Leopoldo Fernández "el cacique de la muerte", responsable de la masacre de Porvenir.

En lo que parece el retorno al punto de partida, el vicepresidente recibe al prefecto de Tarija, Mario Cossio; García Linera declara que el tema de los criminales y masacradores de campesinos en Pando y de los que atentaron contra el sistema energético del país no se negociarán, porque los autores de esos hechos serán perseguidos, capturados, enjuiciados y encarcelados. A través de las radios bolivianas se escucha el clamor del pueblo de no volver a negociar con los criminales. Desde El Alto, Bolpress reporta que dirigentes sociales del Movimiento Social de Octubre M-17, el Movimiento al Socialismo y el Comité Cívico Interprovincial de La Paz, comienzan a plantear represalias contra los unionistas y empresarios de Santa Cruz involucrados en la violencia de los últimos días, así como la posibilidad de marchar hacia la Media Luna y ocupar los locales de los grupos unionistas...

Las palabras de un sobreviviente de la masacre en Porvenir, rubrican este recuento: "Hoy se intenta borrar ésto con un diálogo apurado para tapar los hechos delictuosos, se nos ha pedido no decir mucho, ya que había reporteros y mostrarán las pruebas de lo que acá sucedió. Se han aprovechado de que estamos en un lugar incomunicado y lejos de todo ojo humano hacia el mundo, pero se han olvidado que estamos a ojos de Dios, y estos fascistas, paramilitares sicarios pagados del prefecto pagarán caro lo sucedido. Aún sigue la confrontación, como acá no se sabe lo que esta pasando en otros lugares del país, la sangre ya llegó al río!!!!"

Las agresiones fascistas han suscitado fuertes reacciones dentro y fuera de Bolivia.

En Bolivia, además de decenas de iniciativas locales de denuncia y resistencia, a partir del 10 de septiembre se organiza el llamado bloqueo y sitio a Santa Cruz: la Confederación Nacional de Colonizadores de Bolivia, en el sector de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz, determinó iniciar un bloqueo en las carreteras que conectan este departamento con Cochabamba y Trinidad. A esta medida se sumarán regantes, campesinos y las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba. El sitio de Santa Cruz tiene por objeto frenar los ataques fascistas y logar la ratificación de la nueva Constitución.

Se reportan acciones y manifestaciones en solidaridad con el pueblo boliviano desde diversas partes de Argentina, donde viven gran número de bolivianos, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, México, Francia, entre muchas otros países.

Destacamos el pronunciamiento de cinco centrales campesinas indígenas de Perú y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Identidad Territorial Lafkenche de Chile y la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina, que entre otras cosas afirma: “La defensa de Bolivia constituye un imperativo de los pueblos indígenas, sus organizaciones y los movimientos sociales en su conjunto, porque representa la defensa de una opción de justicia y liberadora. La defensa de Bolivia, indica, debe expresarse no sólo en pronunciamientos sino en acciones concretas, como manifestaciones ante las embajadas de Estados Unidos y comunicaciones a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. En esas demostraciones debe exigirse un rechazo firme de la comunidad internacional al intento de derrocar al gobierno de Morales, ratificado por un reciente referendo en el que votaron por él más de dos tercios de los bolivianos."

La historia continúa. Visita y escucha:

Bolivia Indymedia

Radio Erbol en formato Real Media

Radio Patria Nueva

Red Erbol

Econoticias Bolivia

Bolpress

Sus comentarios

  • El 15 de septiembre de 2008 a 17:57 En respuesta a: > Pronunciamiento por Bolivia

    Se invita a firmar el siguiente pronunciamiento de solidaridad con el pueblo boliviano:

    Bolivia enfrenta en estas horas el mayor atentado contra la democracia y la constitucionalidad. Repudiamos totalmente los actos vandálicos y delictivos organizados por la oligarquía y los grupos fascistas santacruceños, que intentan provocar una guerra civil o un golpe de estado. Demandamos castigo a los culpables y los conminamos a mantener su lucha por cauces legales y democráticos. No nos mantendremos impasibles frente a estos acontecimientos. Estamos comprometidos con la democracia, la justicia y la autodeterminación de los pueblos y la defenderemos en cualquier parte del mundo. Hoy toca en Bolivia. Con Bolivia estamos.

    Alemania

    Dario Azzellini, Christian Russau, Eugen Bruder, Amigos del Perú Amazónico, Walter Lingan

    Argentina

    Miguel Mirra, Susana Moreira, Atilio A. Borón, Emilio Taddei, Víctor Ego Ducrot, Mopassol, Juan Roque, Telma Luzzani, Julio Gambina, Rina Bertacini, ATTAC - Argentina, Diálogo 2000, Nora Cortiñas, Jubileo Sur Amèricas, Mosip-capitulo argentino ASC, Juan González (Secretario de Integración regional CTA nacional), Jorge Carpio, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Bibiana Apolonia Del Brutto, Susana Stilman-Mujeres Trabajando, Marcha Mundial de Mujeres-Argentina, Silvia Graciela Fois, Alberto Enrique Ortiz, Lautaro Manuel Ortiz, Jerónimo Ortiz, Clara Algranati, José Seoane, MOCASE Via Campesina, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Leandro Andrini, Cristina Castello, Ricardo Dessau, Carlos Aznárez, Raul Isman, Javier Echaide, Aldo Casas, Mara Kalutich, Liliana Pertuy

    Australia

    Tim Anderson

    Bélgica

    Eric Toussaint, Comite por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, Michel Collon

    Brasil

    Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra -MST, Theotonio Dos Santos, Roberto Leher, Plinio de Arruda Sampaio Jr., Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Americas, Marcha Mundial de las Mujeres, REMTE, Rede Social de Justica e Direitos Humanos, Marcelo Carcanholo, Bernardo Mançano Fernandes, Héctor Alimonda, Natalia Paulino, Centro de Educação Popular do Instituto Sedes Sapientiae, Laboratório de Estudios de Movimentos Sociales e Territorialidades da Universidade Federal Fluminense, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Emir Sader, Patricia Chaves, Jubileu Sul Brasil, Roberto Efrem Filho, Estrella Bohadana,

    Canadá

    Michel Lebowitz, Pueblos En Camino, Foro Social de Toronto-Canada, Janet Conway, Judy Rebick y Carlos Torres, Pierre Mouterde,

    Chile

    Marta Harnecker, Rafael Agacino, Graciela Galarce, Orlando Caputo, Francisco Lussich

    Colombia

    Juan Manuel Roca, Gilberto Herrera Stella, Emmanuel Rozental, Consejería de la Asociacion de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Alianza Social Continental, Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad de Colombia, Asociacion Latinoamericana de Medicina Social, Mauricio Torres, Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, Jairo Rodrigo Rubio

    Costa Rica

    Roberto Herrera, Asociación Servicios de Promoción Laboral, Ignacio Dobles Oropeza, Comisión Nacional de Enlace

    Cuba

    Aurelio Alonso

    Ecuador

    María Augusta Calle (Presidenta de la mesa de soberanía, relaciones internacionales e integración latinoamericana en la Asamblea Constituyente), Ecuador Decide, Paulina Muñoz, SERPAJ Ecuador, Helga Serrano, ACJ Ecuador, Osvaldo León, Sally Burch, Eduardo Tamayo, José N. Mármol

    El Salvador

    Raúl Moreno, Red Sinti Techan, Unidad Ecológica Salvadoreña,

    Estado Español

    Juan Carlos Monedero, Francisco Fernández Buey, Javier Gimeno Perelló, Manuel Chaparro, EMA RTV, Montserrat Ponsa, Mario Lucarda, Pedro López López, Tom Kucharz, Ecologistas en Acción, Isabel Vargas Reguer, Mónica Vargas, Xarxa de l’Observatori del Deute en la Globalització,

    Estados Unidos

    Immanuel Wallerstein, Grassroots Global Justice Alliance,

    Francia

    Juan Carlos Bossio Rotondo, Yole Risso Bossio, Helia Caceres, France Amérique Latine, Christian Azais, Jean-Pierre Missistrano, Cathy Garcia, Maggy De Coster

    Guatemala

    Mesa Global, Simona Yagenova, Asociación de desarrollo de comunidades y de las autoridades tradicionales del pueblo MAM de San Miguel Ixtahuacan,

    Haití

    Camille Chalmers

    Holanda

    Antoni Verger, Mario Novelli

    Honduras

    Wendy Cruz Sanchez

    Italia

    Annalisa Melandri, A Sud, Confederación COBAS, Guiducc Lorenzo, Valentino Morandini, Gavino Como, Gianluca Bifolchi, Mauro Cassano, Elio Bonomi, Giuseppe Angiuli, Roberto Musilli, Valerio Lupini, A Sud,

    Martinica

    Edouard Jean-Elie

    México

    Ana Esther Ceceña, Enrique Leff, José Francisco Gallardo, Angel Guerra, Ricardo Melgar, Manuel Pérez Rocha, Enrique Rajchenberg, Gudrun Lohmeyer, Carlos Lenkersdorf, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Alberto Arroyo, Fernando Buen Abad, Beatriz Stolowicz, Carlos Beas, Magdalena Gómez, José Luis Ávila, Aldo Rabiela, Dolores González Saravia, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Marco Antonio Velázquez, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, José Steinsleger, Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Benjamín Tirado, Jaime Estay, Red Nacional Genero y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres, Mujeres por el Diálogo AC, Siembra AC, Leonor Aída Concha, Maricarmen Montes C, Rosa Barranco, Angeles González, Lourdes del Villar, Elizabeth Alejandre, Graciela Tapia, Virginia Bahena, Cecilia Bonilla, Marianela Madrigal, Teresina Gutiérrez-Haces, Ezequiel Maldonado López, Héctor de la Cueva, Centro de Investigación Laboral y Asesoria Sindical, Federico Manchón, Aida Lerman, Frente Autentico del Trabajo, Ezequiel Garcia Vargas, Hilda Ramirez Garcia, José Luz Trejo Torres, Cándido Cerón Hernández, Gabino Jimenez, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité de DH "Asís", Héctor Martínez, Ericka Navarro, Rodolfo Castillo, Lucía García, Isabel Pichardo, Josefina Ponce, Juana Quevedo, Alejandro Castillo, Pilar Puertas, Colectivo Cosme Damian, Jaime Cota Aguilar, CITTAC, Dalia Ruiz Avila, ALAMPYME, Adán Rivera, René Fernández, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., Consuelo Morales Elizondo, CADHAC, Mario Bladimir Monroy Gómez, Paula Ramírez, MACONDO, Raymundo Reynoso, AMATE, Julieta Reynoso, Alejandro Javier Herrera, Arte en Rebeldia, Seeking Heaven Crew, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC, Josefina Morales, Berenice Ramírez, Hilda Puerta, Germán Sánchez, Irene Maestro, Juan Arancibia, Juliana G. Quintanilla, José Martínez Cruz, Marco Palma, Roberto mendoza, Paloma Estrada, Claudia Ortiz, Alejandra Domingo, Bertha Schulte, Fernando Quiroz, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Convergencia Sindical y Social, Gisela Espinosa Damián, Carlos Rodríguez Wallenius, Luciano Concheiro, Bia´lii - Asesoría e Investigación A.C, Ma. Guadalupe Sánchez Corona, Elizabeth Camacho González, Boris Omar Sánchez, Bertha Sánchez Corona, Juan Luis Toledo, Colectivo Conciencia Social, Otros Mundos AC, Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas, Mariel Mansilla, Jesús María Serna Moreno, Karla Elia Mosqueira Valencia, Heriberto Rodriguez, Rocio Mejia, REDGE, Victor Soler, Mariana Gómez Álvarez Icaza, José Guadalupe Sánchez Suárez, Colectivo Alas, Roberto Herrera, María Eugenia Martínez, Alejandro Álvarez, Unión Popular de Vendedores y Ambulantes "28 de Octubre", Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", Nayar López Castellanos, Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos, Edgar Espinosa Osorio, Rebeca Salazar Ramírez, Angélica Jazmín Albarrán Ledezma, Víctor Rodríguez-Padilla, Ana Cristina Camacho Benítez

    Noruega

    Ana Isabel López Taylor (Vicepresidente del partido Rjo),

    Panamá

    José María Vigil, Pedro Castillo

    Paraguay

    Martín Almada, Marielle Palau, Orlando Castillo, Iniciativa Paraguaya de Integración de los Pueblos Anuncio Martí

    Perú

    Luis Miguel Sirumbal, Rosa Guillén, Marcha Mundial de las Mujeres de las Americas, Alianza Social Continental - Capitulo Perú, Monica Bruckmann, Diana Avila, Virginia Vargas, Articulacion Feminista Marcosur, Violeta Carnero Hoke, Rosina Valcárcel, Luis Isarra Delgado, Federacion Nacional de Trabajadores del Agua Potable y alcantarillado del Peru, Gustavo Espinoza, Luis Gárate, Alberto Vega Tapia, Zenón Fuentes Castillo, Carlos Ortiz Cornejo

    Portugal

    Boaventura de Sousa Santos

    República Dominicana

    Chiqui Vicioso Facunda Alcantara, Juana Ferrer,

    Suiza

    Umberto Mazzei

    Uruguay

    Sebastian Valdomir, REDES-Amigos de la Tierra, SERPAJ América Latina, Ana Juanche, Antonio Elías, Raúl Zibechi, Claudia Simon, Perla Cohanoff, Rodolfo Panizza, Carlos Nelson, Arles Galli Scapusio, Analia Morales Viñoles, Ana María Regnier, Adriana Bentancor Scarponi, Gustavo Sención, Jorge Lorenzo Otero, Roberto Rosendo, Ana Agostino, María M. Delgado, Carlos D. Pérez, Red Solidaria por los DDHH, Beatriz Benzano, Red Proyecto Miramar, Gloria Oholeguy, Carla Bruzzone, María del Pilar Elhordoy Arregui, José Luis Rodrigues Perrillo, César Barretto Luchini, Silvia Camacho, Sigrid Hildegarde Haller Millán, Américo Gastón Roballo Tardáguila, Cristina Arnabal, Ruben Elías, Anahit Aharonian, Fernanda López, Laura Cabrera San Martin, Elsa Gladys Arregui Nocito, María Alicia Chiesa,

    Venezuela

    Gustavo Fernández Colón, Edgardo Lander, Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores, Federacion Unitaria de Trabajadores de Petroleo y Gas, Federacion Nacional de Trabajadores del Sector Publico, Federacion Nacional de Sindicatos de Trabajadoers de La Salud, Federacion de Trabajadores Del Sector Electrico, Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Federacion de Trabajadores de La Harina, Sindicato Unitario de La Construccion, Federacion de Trabajadores de Telecomunicaciones, Federacion de Trabajadores de La Industria Gráfica, Federacion de Trabajadores Universitarios, Federacion de Obreros Universitarios, Federacion de Sindicato de Profesores Universitarios, Ronny Velásquez

    Otros

    Camilo Castellanos, José Carlos Bustamante Luna, Víctor Ariel Bárcenas Delgado, Ruth Le Gall- Saralegui, Enrique Soto,

  • El 15 de septiembre de 2008 a 23:25 En respuesta a: > > > Pronunciamiento por Bolivia

    Para firmar el pronunciamiento escribe a geopolitica@geopolitica.ws

Comentar este artículo