Portada del sitio > Internacionales > Anarquista en esquirlas óseas.

Anarquista en esquirlas óseas.

Muerte de joven anarquista desata cacería de brujas en Santiago de Chile

Domingo 24 de mayo de 2009, por Andrés Bianque

Anarquista en esquirlas óseas.

“La muerte me dice que me ama, porque sabe que estoy vivo. Porque somos puros los que no tenemos amos” Mauricio Morales D.

Que pesada se debe hacer una mochila donde se cargan tantos sueños y proyectos. Reventar en esquirlas óseas como pago por la consecuencia en aquello, no debiera ser epílogo para nadie, pero, tanto de un lado, como del otro, las ideas se defienden con la vida y se pagan con la muerte si es necesario.

Mauricio Morales Duarte, joven anarquista que murió despedazado por la detonación de una bomba que portaba la noche del pasado viernes.

Realmente llama la atención la nula objetividad de los medios de comunicación, son, vergonzosamente, siempre obsecuentes con el capital, siempre. Han levantado una parafernalia respecto a este acontecimiento. Bomba, terrorismo, subversivos, anarquistas, lumpen, desadaptados, locura, todo finamente hilado para confeccionar el manto de costumbre; inocentes, pasivos ellos, culpables activistas nosotros.

No existe una mínima preocupación moral, pública, interna, espiritual o como quieran llamarle ante este sangriento hecho.
¿Por qué un joven, lleno de vida arriesga su propio pellejo en una acción como esta?
¿Cuáles son los motivos por los cuales se realizan operaciones de esta envergadura?
¿Se ha mostrado algún mínimo atisbo de angustia al ver como un ser humano debe comportarse para exigir algo? ¿Las motivaciones o razones detrás de esta acción son?
¿Se trataba de un loco, un desadaptado, un lumpen más, obviamente?
¿La situación económica, política y social es justa para esta nación?

El burdel burocrático, llamado Estado, con la siempre atenta ayuda de los medios de comunicación, realiza la victimización de su estructura y la satanización de los hechos.
Olvidan de soslayo, que son ellos los culpables y únicos culpables que gente joven tenga que jugarse la vida para exigir un poco de justicia.

Tenemos claro a qué juegan, tenemos claro, qué buscan y qué defienden y qué pretenden con su “trabajo especial de inteligencia”
No destinan millones de dólares en combatir el narcotráfico, ni la droga, tampoco, la corrupción, la confabulación empresarial. Nada de eso y más, pero se esmeran dentro de su mediocridad inherente en buscar, localizar, y eliminar a cualquier sujeto que no esté de acuerdo con el manual de explotación y descaro con el que se abanican a diario.

Sin embargo, en el ejercicio de criticar al sistema capitalista, se escribe a destajo desde nuestro lado. Es sensato, a mi parecer, que la muerte del compañero en este caso, nos incite a la reflexión y a la autocrítica. Sin rodeos, sin cuentos, sin idealizaciones, sin justificar el sacrificio con nuestros olvidos, que conllevan y llevan cierto preludio de más muerte y fracaso en el largo plazo.

Desde algún lugar de Chile…jamás sabrán quiénes somos, jamás nos podrán encontrar, quemaremos, volaremos, incendiaremos sus granjerías y privilegios.

Lo quemado y detonado es bien poco. Cosquillas al sistema. Las acciones son bastante artesanales y artesanales los métodos y preparados.
Las acciones son bien poco asumidas y entendidas por la gran población.
Existe celebración, por lo general en aquellos que planificaron la acción, la gente de a pie, escucha y obedece según el canal de televisión o diario en cuestión.

El compañero era uno de los 20 buscados por la policía. O sea, al parecer falta pulir mucho mejor el trabajo conspirativo.
¿Documentos, panfletos, discos, unidades de almacenamiento, folletos? Obviamente vacíos de contenidos que pudieran servirle al enemigo.

El trabajo militar es algo serio, muy serio. En ello se nos puede ir la vida, o pasar toda o parte de la vida encarcelado por algún asunto mal planificado. En lo militar o se planifica bien o simplemente no se hace. Jamás a medias. La improvisación no sirve.

Si hay algo que a Chile le ha hecho falta siempre, es el elemento militar en los sectores antisistema. No por falta de medios, sino por falta de sujetos con cojones.
Al voleo, sólo tres ejemplos dignos de nombrar pululan en la historia popular. Pero en Chile, los revolucionarios son valientes solamente en el discurso.

Por ejemplo, la acción realizada en contra del Fiscal representante del Virreinato de la corona de Chile en “La Araucanía” Mario Elgueta, resultó ser un fiasco.
“En Octubre del año pasado, cuando éste viajaba en su carruaje escoltado por gordinflones escoltas del ejército real, fue atacado por una quincena de individuos con armas largas y cortas. Resultando picado él, y parte de su comitiva por el aguijón acerado de perdigones perdigados sobre la carroza y su comparsa”
Solamente fue eso, heridas leves sobre su levita judicial. (Confeccionada con la piel de algún mapuche, huelga decir).

Si la acción buscaba “ahuyentar” al sujeto y la represión sobre esas zonas, los resultados han sido más que pésimos, se ha conseguido todo lo contrario.
Hasta el momento existe casi una veintena de detenidos a razón del ataque, sin olvidar la persecución y venidero montaje contra la ciudadana francesa Julia Guillaumette, bajo el cargo de herejía, al consumar nupcias con un Mapuche (horror y pavor en el ceño ebúrneo de la sociedad chilena)

Si la acción pretendía eliminar al fiscal, la acción fue un fracaso. Si la acción intentaba asustarlo o mostrar cierto grado de “fuerza” también ha sido un fracaso.
Las noticias sobre allanamientos, persecuciones, juicios, azotes y castigos sobre territorio Mapuche siguen, sino igual, peor.

Vengaremos tu nombre, no te olvidaremos, el pueblo clama venganza. Ojo por ojo.

Son frases que de verdad son escritas y dichas con honestidad, pero en honor a la verdad, son sólo eso, frases. ¿Cuántos torturadores, asesinos, homicidas, de la dictadura se pasean priscos y lindos por esta larga larguero de injusticias? ¿Cuántas víctimas han visto cara a cara a sus captores y no han hecho nada más allá de un par de insultos y bofetadas? ¿Se les ha ido a funar a sus propias casas y oficinas? ¿Y qué más?

¿Huelgas de hambre, listas con firmas, rezos y oraciones? ¿Resultados?

Los que lloran porque los gobiernos de La Concertación han hecho poco o muy poco, deberían darse con una piedra en el pecho. Si ellos no hubieran hecho lo poco y mediocre que han hecho, ¿Qué hubieran hecho los sobrevivientes? Hasta el momento, NADA. Hay de ciertas especies de humanos que merecen estar muertos y punto. Terminar como Luis Fontaine, a manos del frente. ¿Y los demás?
Los revolucionarios que hay en Chile, por lo general andan soñando con ser émulos del subcomandante Marketing, pegándose a la buena con los pueblos originarios a falta de un proyecto político propio que prenda y encienda en las masas regulares.
Los abyectos en tierras chilenas, hacen lo que se les antoja, saben que las posibilidades que paguen por sus fechorías son muy pocas.
Esa es la herencia que dejará la izquierda a los futuros torturadores, asesinos y violadores. Impunidad y limosna judicial en algún fallo por parte del propio sistema para que no sea tanto el descaro.

Hace rato que da la impresión que los anarquistas son mayoría en el país. Sería interesante verlos agrupados y mejor organizados. Obviamente respetando sus particulares modos de agruparse y desarrollarse.
El movimiento Anarquista, al no estar en venta, ni compraventa, se hace una piedra bastante molesta en la bota militar (disfrazada de zapato civil en la actualidad) de ahí la constante observación, el decidido hostigamiento y seguimiento hacia sus colectivos, casas ocupa y organizaciones varias. Sin entrar en la paranoia, es importante re evaluar las medidas de seguridad y compartimentación en cualquier organización.

Mártir es aquel que muere defendiendo una causa sin oponer resistencia, muere dando testimonio de su fe. Son considerados hasta santos. Los nuestros son combatientes y terrenales como el adobe.

Los explotadores, tienen nombre, apellido y también casa.
¿Cuántas maneras hay de matar a un ser humano?
Sólo una, olvidándolo.

¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte. (Marlene Dietrich)

Andrés Bianque.

(Agregado por Administración de Indymedia)

La muerte de Mauricio Morales desata caza de brujas en Santiago.

La Okupación La Idea fue agredida por policías y varios compas detenidos. Acá presentamos un comunicado de esa okupa, otro pronunciamiento del CSO Sacco y Vanzetti y una denuncia del Centro Cultural Hip-Hop, que también son asediados por las fuerzas represivas

Comunicado Publico desd la okupa "La Idea"

24 de mayo de 2009

Por motivos de los ultimos acontecimientos ocurridos en Santiago comunicamos lo siguiente:

Nosotros y nosotras participamos de la ocupacion llamada "La idea"
denunciamos abiertamente lo que sufrimos el dia viernes 22 de mayo.

Cercano a las 13:30 horas cocinando y esperando ver las noticias en television para enterarnos de lo que ocurria, policia de investigacion (PDI), entro en nuestra casa violentamente destruyendo la puerta y desplegando un operativo militar con todo el aparataje tecnologico que tienen a su servicio, equipos swat, rifles con infrarojos ,armamento de guerra y helicopteros, rapidamente nos redujieron contra la pared, esposandonos, apuntandonos con sus armas a nuestros cuerpos sin preguntas previamente, comenzaron a revisar la casa incluido techos y casas vecinas tambien desocupadas, mientras nos tenian en un patio interior donde nos obligaron a mirar la pared para asi no ver lo que hacian a nuestras espaldas.

Luego trataron de indentificar cuales eran nuestros dormitorios respectivamente llevandonos a la fuerza a cada uno de ellos, pero sin que nosostros presenciaramos las cosas que se llevaban de cada lugar, mientras tanto el lugar se llenaba de efectivos vestidos de ropa civil, varios de ellos con maletas negras.

Nuestros cuartos quedaron totalmente destruidos incluso rompiendo el suelo y cavando.

Nos volvieron a dejar de espaldas a la pared. En ese momento empezaron a preguntar sobre supuestos quimicos que encontraron primero : hablaron de que estaban en el cuarto de taller de serigrafia, luego cambiaron a que estaban en el comedor, luego dijieron que estaba en un dormitorio y finalmente dijieron que estaba en la sala de ensayo, todos negamos saber de lo que se acusaba y cuando aseguramos que ellos nos querian "embacayar" esos elementos, se exaltaron y se pusieron violentos incluso patiando a uno de nuestros compañeros, nunca dejamos de afirmar que esta casa cumplia una funcion abierta socialmente y que aqui no se fabricaban artefactos ni menos guardabamos elementos parecidos, siempre sabiendo que esta casa a estado vigilada, pero nosotros firmes en que su funcion son actividades publica, solidarias y autoeducativas.

Luego de 5 horas aproximadamente nos llevaron a oficinas de la BIPE, antes, los policias nos dijieron que teniamos que hacer conteo de nuestras pertenencias de valor (objetos y dinero) , pero nunca vimos documentos , cuando alegabamos que faltaba dinero nuevamente se exaltaban violentamente encarandoles a los compas argentinos que este no era su pais.

Horas mas tarde nos dimos cuenta que el operativo cercaba toda la cuadra y se encontraba la prensa burguesa afuera del lugar, transformandolo asi en el hecho mediatico del dia, los 7 compañeros que nos encontrabamos en la casa esposados y seguidos por vigilancia.

En la oficina de la BIPE nos mantuvieron distanciados y desinformados, luego nos desvistieron desnudandonos por completo, sacandonos piercing y cordones de zapatos siempre amenzandonos de que quedabamos detenidos; sin embargo despues de unas horas supimos que en realidad no estabamos detenidos, sino que nos llevaban solo hacer una declaracion voluntaria y firmada ; demas esta decir que no supimos esto hasta que se presento el abogado defensor, luego de esto el trato cambio y pasadas varias horas nos soltaron entregandonos nuestros telefonos, llevandonos por una puerta donde no estaba la prensa. Lo unico que sabemos es que debemos esperar citacion para declarar.

Los 3 compañeros argentinos los mantuvieron unas horas mas haciendoles mas preguntas y llevandolos a extranjeria a revisar su situacion, donde les retuvieron el d.n.i y las visas quedando en calidad de extranjero infractor , yendo a firmar todos los dias hasta que se aclaren los sucesos. Cabe destacar que una compañera afirma que al dia seguiente le hicieron firmar una declaracion diferente a la que ella habia firmado.

Terminando el dia viernes 22 de mayo ya en nuestra casa nos percatamos de las cosas que faltaban : una camara digital de video, una camara digital de fotos, 2 computadores , 2 bicicletas en mal estado , peliculas , cds. , documentales celulares , material escrito , fanzines , libros , y hasta letras de canciones, ropa de todos los habitantes, ademas de dineros en pesos chilenos, argentinos y dolares, rompiendo ademas una alcancia con 60.000 plata que sabemos que no volvera.

Queremos declarar que fue un trato humillante, se entro en el lugar en que vivimos de una forma violenta solo por que es una ocupacion, se nos trato vejatoriamente, y abusivamente, se nos trato de sucios , se critico nuestra forma de vivir y se hizo alucion a la calidad de extranjero de los compas.

En esta casa nunca existio material explosivo, ni tampoco material escrito para su fabricacion, en ninguna parte. Venian niños a diario y el perfil de la casa es obviamnete otra, transita mucha gente pero tambien somos cuidadosos en que lo que ocurre en la casa es decidido en asamblea y cumple un rol social y aspectos cotidianos del dia a dia .

La prensa capitalista miente como siempre lo ha hecho y las okupaciones son un blanco facil, en las declaraciones individuales los habitantes de esta casa afirmamos que Mauricio Morales nunca vivio aqui en la okupa "La Idea" ,como asi lo difunde los medios de comunicacion, y que si visito el lugar, fue en actividades publicas donde muchas personas participan.

La fiscalia nos quiere atacar con pruebas inventadas, denunciamos una vez mas los montajes que estan acostumbrados a realizar. Solidarizamos con los compas que tambien han sufrido hostigamientos policiales, con los compañeros detenidos el viernes por la noche que fueron brutalmente golpeados.

Solidarizamos con la familia y amigos de Mauricio Morales, las ideas de libertad nos hermanan como nos hermanan con muchas personas en todas partes y que actuan de diferentes formas.

Hacemos llamados a la solidaridad internacional para con nosostros y nosotras, que se difundan nuestras voces y que se amplien los actos de apoyo,resistencia y solidaridad contra la realidad que nos ataca nuevamente.

Aqui estamos defendiendo nuestro hogar y espacio, haciendo el llamado de solidaridad.

SALUD

Okupa "La Idea"Santiago de Chile, $hile.


Ha muerto un guerrero pero nuestro fuego no se apaga…

Comunicado del C.S.O. Sacco y Vanzetti

Mauricio Morales, nuestro hermano, murió esta madrugada. Transportaba un artefacto explosivo que detonó en su espalda, matándolo en el acto. Se presume que la nefasta institución de Gendarmería era el objetivo de su ataque. Murió como un guerrero, enfrentándose sin miedo, sin vacilación contra toda forma de poder.

Decidió convertir en acción su odio. Transformando su vida diaria en un combate constante contra lo existente. Publicaciones, apoyo directo a lxs compañerxs presxs, difusión de literatura anarquista y antiautoriataria, foros de propagación de ideas, fueron parte de las navajas que afiló durante su vida. Buscando con esto aportar de diferentes formas a la destrucción de esta sociedad basada en la lógica del poder y la explotación.

El dolor embarga nuestros corazones en estos momentos, pero es importante no bajar la moral, no decaer en el letargo que puede significar la pérdida de un hermano. No hay que olvidar que murió con la mirada fija en su objetivo. Y ese hecho debe sacudirnos, nos debe ayudar a abrir los ojos.
Estamos en guerra, los golpes serán muchos, de diversas formas, pero un/a guerrerx se hace tal, cuando no se detiene, cuando no claudica, cuando hace de su vida, entre otras cosas, una continua superación de obstáculos.

La crudeza de la muerte nos golpea y es tal la vorágine que a ratos cuesta creer que está ocurriendo. La muerte o la cárcel no es solo una consigna, hoy para nosotrxs es frase tatuada a sangre y fuego.

Ante el lamentable suceso de la partida de Mauri, la policía, los fiscales y la prensa se frotan las manos y comienzan las diligencias, allanando dos centros sociales: “Cueto con Andes” y “La idea” (Allanada para el 31 de Enero). La violencia de estos operativos no nos sorprende, la guerra ha sido desatada sin contemplación y la asumimos como tal.

Las casas allanadas están en el mismo barrio donde nos encontramos, por lo que el ajetreo que producían las comitivas de la represión, nos hizo ver inminente el arribo a nuestro hogar. A la par, compañerxs y hermanxs
solidarixs se aceran a la casa y se manifiestan en distintos lugares del barrio -para ese entonces militarizado-. Les hicimos frente, resistimos y hasta ahora las fuerzas represivas no han querido ingresar en nuestra casa a pesar de todos los pronósticos, ocultan la jugada intentando bajar nuestra guardia.

Compañerxs, somos muy claros y concientes de lo que va a ocurrir ahora, sabemos que se vienen días y meses difíciles. Pero también sabemos que el dolor y la tristeza de la partida de nuestro hermano no nos puede paralizar. Recordamos insistentemente que el él murió en combate, que la ofensiva tiene variadas formas, que ninguna vale más que otra. Apelamos entonces, a que la hermosa llama de su corazón anarquista propague el irreductible deseo de aniquilar esta realidad.

Su cuerpo hoy yace prisionero en manos de la policía y sus mercenarios, pero la energía de su vida permanece con nosotrxs, con lxs compañerxs que junto a él y de diversas formas se enfrentaron y enfrentan a aquello que quiere transformarnos en esclavxs.

Agradecemos emocionadxs el sincero apoyo de compañerxs solidarixs y afines, como también escupimos sobre quienes hacen de su vida solo una critica estática, amparada en la comodidad y el temor.

Animo compañerxs y en guardia. Vendrán por nosotrxs, tarde o temprano, de eso no tenemos duda. Por lo que resulta importante que la despiadada crítica al orden establecido cobre vida y se propague como la peste negra[1].

El fuego vindicador de nuestro compañero nos da fuerza para mantener la vida en un eterno combate. Para ti Mauri, un abrazo enorme y no dudes que seguiremos apuntando a la destrucción del poder. Estás con nosotrxs, sentimos aquí tu sonrisa y tu fuerza.

Acechando desde el techo de la casa, divisando el horizonte… nunca derrotadxs ni arrepentidxs.

Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti

22 de mayo 2009 Santiago. Chile.

“Transformemos nuestro dolor en rabia y nuestra rabia en pólvora” [2]

Notas:

[1] Peste negra iba ser el nombre de la futura editorial que nuestro hermano Mauri, levantaría.

[2] Lienzo escrito por compañerxs solidarixs.


Allanamiento del Centro Cultural Hip-Hop

GOPE allana violentamente Centro Cultural Cueto 993 esquina Andes.

Hoy viernes 22 de mayo de 2009, se realizó un allanamiento al centro
cultural Hip-Hop ubicado en Cueto 993 esquina Andes, donde actualmente
se realizan talleres artísticos y educativos.

Aproximadamente a las 15:00 horas entró la policía LABOCAR, GOPE y OS9 con un gran contingente de personal el cual arremetió con un arsenal de guerra de alto calibre compuesto por ametralladoras tipo UZI y fusiles de Asalto, irrumpiendo bruscamente la tranquilidad del lugar.

Sin informar debidamente la razón de por qué tal allanamiento, nos
tiraron al suelo mediante golpes, insultos, palabras altisonantes y
despóticas, tal como suele ser su modo de operar.

Ya en el suelo, indefensos, con las manos en la nuca y sin poder
movernos, nos pateaban en las costillas, donde los golpes no son
visibles. Algunos incluso nos encontrábamos en ropa interior.

Estuvimos incomunicados, en el suelo tirados aproximadamente durante una hora, luego otro tanto sentados mirando a la pared; pasaban por encima de nosotros, dándonos patadas, amedrentándonos con sus armas, pidiendo nuestras identificaciones, fotografiándonos, allanando nuestros objetos personales y herramientas de trabajo tales como computadores y cámaras fotográficas. Estuvimos más de 3 horas inmovilizados, sin siquiera poder ir a realizar nuestras necesidades.

Finalmente, tras haber registrado todo el lugar sin encontrar las
evidencias que buscaban se retiraron alrededor de las 19 hrs.

Claro está que los medios intentarán ensuciar y desvirtuar el trabajo
colectivo, cultural, artístico y educativo que se realiza en los centros
sociales que han sido allanados violentamente por las policías, con
montajes, declaraciones e informaciones confusas. Pese a esto, nosotros
enfrentaremos esta situación de persecución y represión trabajando sin
miedo, denunciando, solidarizando concretamente y manifestándonos.

Centro cultural Hip-Hop.

Planeta Rock 2009.

Comentar este artículo