Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Marcharon Politecnicos 20 de mayo Contra el Sistema Nacional de (...)

Marcharon Politecnicos 20 de mayo Contra el Sistema Nacional de Bachillerato

marcha del IPN del casco de santo tomas a Zacatenco

Viernes 22 de mayo de 2009, por Alfredo

MARCHA CONTRA EL SISTEMA NACIONAL DE BACHICHERATOS

El miércoles 20 de mayo del presente año se hizo una acción organizada por la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores del IPN, la cual representa una parte de la comunidad politécnica, en la cual se marchó del Casco de Santo Toma, sitio de histórica lucha politécnica y nacional, hasta donde se encuentran los que toman las decisiones del rumbo de nuestro politécnico, la Dirección Genera en Zacatenco la cual tenía como objetivo, entregar un documento que expresara el desacuerdo con las Políticas Públicas que se han estado implementando en materia de Educación. El motivo principal de esta protesta fue de informar a la comunidad politécnica y a los núcleos familiares, de cómo han afectado y afectarán estas políticas públicas a la Educación Pública a Nivel Nacional.

Queremos denunciar, que al momento en que la marcha pasaba por el cruce de Av. De los Maestros y Prolongación Manuel Carpio, fuimos hostigados y amedrentados por un grupo de aproximadamente 15 Porros pertenecientes a la Vocacional 11, ante la indiferencia de la policía y complacencia de autoridades, por lo cual nos vimos obligados a repelerlos pacíficamente. Ya en Dirección General, después de una larga espera una comisión de estudiantes entregó el documento previamente mencionado dirigido al Director Enrique Villa Rivera. Posteriormente realizamos un acto político cultural con la participación de bandas de diversos géneros, siendo objeto nuevamente de hostigamiento, esta vez por parte de los Policías de la SSP del DF, que reiteramos, nada tienen que estar haciendo dentro de nuestra Institución. Este tipo de acciones no nos detendrán y seguiremos en próximos días con movilizaciones y juntas para defender al IPN de estas reformas “pre-privatización”

El eje principal de la marcha fue.

Contra la "Reforma Integral a la Educación Media Superior"

- >NO al Sistema Nacional de Bachicherato (SNB)

- >NO a la desincorporación de las vocacionales del IPN

- >NO al nuevo modelo educativo excluyente y elitista

Sabiendo que estas políticas públicas son recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está compuesta por los 30 estados más ricos del mundo, lo cual no aplica a México, debido a que la mitad de la población vive en la pobreza lo cual no se le puede considerar un país rico del mundo. También cabe destacar que este tipo de políticas globalizadoras no se pueden aplicar a todos los países por igual, pues estos carecen de homogeneidad. Sabemos también, que esas medidas no favorecen a la educación y por lo tanto no favorece al país, pero a quien sí favorece es a los que lucran con la educación, es decir a los pocos que se enriquecen con el empobrecimiento de muchos.

El Sistema Nacional de Bachicherato pretende que toda institución educativa que imparte Educación Media Superior, tanto pública como privada, tenga el mismo nivel académico, por lo cual quiere que las instituciones públicas bajen su nivel académico, en lugar de que exigan a las instituciones privadas subirlo. Como se sabe, son las instituciones públicas las que aportan el material humano que permite el desarrollo de nuestro país, específicamente en el politécnico. No hay un solo reducto de PEMEX o la CFE donde no esté colaborando el politécnico, ya sea en actividades técnicas o administrativas. Por eso debemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo, al generar riqueza y llevar bienestar a los mexicanos. Como todos saben nuestros químicos, arquitectos, mecánicos electricistas, economistas, administradores y nuestros especialistas en geociencias, con su trabajo y esfuerzo, generan la riqueza que posteriormente el Gobierno Federal utilizará para implementar sus programas sociales. Con estos, se construyen escuelas, hospitales, carreteras, presas y plantas generadoras de energía.

Dentro de este contexto, el politécnico ha sido afectado severamente en los últimos años, reflejado en la decadencia de su nivel académico impactado directamente en el desarrollo de nuestro país. Poe esto, también nuestra lucha estudiantil es por lo siguiente.

En defensa de la Gratuidad del instituto Politécnico Nacional

- >NO más “donativos”

- >NO al cobro de servicios e idiomas

NO más represión en el IPN

- >Por las libertades democráticas y de organización en las Vocacionales

- >Respeto a la organización estudiantil crítica

- >Fuera porros y Policías

NO a la separación del cabal 11del IPN

- >Por un medio verdaderamente representativo de los intereses de la comunidad politécnica

Apoyo a las demandas de los trabajadores del IPN

- >Respeto al punto 75 pago del abono de 1300 de los trabajadores

Cabe destacar que el documento que contenía la esencia ya citada, fue entregado en las instalaciones correspondientes que le harán llegar al Dr. Enrique Villa Rivera, el cual tiene hasta el día miércoles 27 de mayo del presente año para dar una contestación a la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores.

El día lunes 25 de Mayo del presente año se llevara la reunión de la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores en la Plaza Roja en las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco a las 14:00 hrs la cual tiene como motivo informar la situación que se tomará con la respuesta de Dirección General, por lo que invitamos a toda la comunidad politécnica así como padres de familia y público en general.

Agradecemos la participación y unión física y mental de los compañeros de la UNAM, UAM, Normal, UAC, FLACSO, entre otras.

*ATTE COORDINADORA DE VOCACIONALES Y ESCUELAS SUPERIORES*

Ver en línea : Blog coordinadora de vocacionales

Comentar este artículo