Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Radio Votan Zapata: Transmite en vivo en el 89.1FM chiapaneco.

Radio Votan Zapata: Transmite en vivo en el 89.1FM chiapaneco.

Sábado 23 de mayo de 2009, por radiozapote

Un espiritu rebelde recorre las ondas hertzianas del sureste mexicano. reaparece la posibilidad de convocar voces y conciencias a través de la musica, las palabras y el sonido. Cada vez que se enciende su pequeño motor de transmisión desde cualquier parte del espectro radioelectrico chiapaneco. Cuando esto sucede se escuchan mensajes potentes, diáfanos y melódicos en la sintonia del 89.1 del FM y son seguidos por canciones de protesta roqueras, ritmos oscilantes de marimbas, ademas como ell@s dicen, musica revolucionaria, De vez en cuando aparecen las intervenciones de mujeres y hombres que dan la bienvenida a la señal, envían saludos y hablan un poco acerca de su trabajo,de cómo llevarle a gente sonidos diferentes, mensajes emergentes con los cuales proponer una ruptura sonora con las estaciones de radio comercial.

 

El FM chiapaneco muestra un aspecto bastante nutrido de radios comunitarias libres y de participación diversa. No existe una saturación de estaciones como, por ejemplo, en la Ciudad de México y esta posibilidad da pie a escuchar lo que va surgiendo en estos proyectos sonoros, lo que va desapareciendo y las características que toma su transformación como un fenómeno social y cultural de amplia resonancia. Dentro de las diversas trayectorias de radios en Chiapas podemos citar la historia de la frecuencia libre 99.1 FM de San Cristóbal de Las Casas y además la de Radio Insurgente, dos proyectos particulares que han sentado un precedente y un ejemplo a seguir para la generación actual de radioastas libres de México.

 

Dentro de los proyectos que han permanecido vivos y continúan transmitiendo se encuentra el colectivo que hace sonar diariamente Radio votan Zapata. Difundiendo noticias, encargándose de la señal seleccionando la programación musical y sobre todo, generando procesos de comunicación indígena, para las comunidades en resistencia, programando con sus computadoras portatiles, en donde sea posible montar una antena un cable y un transmisor de radio. Esta estacion puede escucharse ademas por Internet desde la pagina de información y noticias de esta radio desde donde se puede sintonizar y escribir un comentario o un correo al equipo radioonico de radio votan zapata.

 

Entramos en contacto con ell@s para escuchar algunas de sus experiencias y conocer un poco mas de su señal y su trabajo, decidieron contestar a nuestras preguntas de manera escrita y aquí reproducimos lo que nos mandaron de vuelta. Escuchemos a Pako Felipe Esteban Valeria Ernesto y Marisol de radio votan zapata 89.1 Fm:

 

Saludos. Como les va en su transmisión?

Hola Muy bien resistiendo ya que es difícil por las otras estaciones de radio comerciales que solo sirve para el capitalismo y las religiosas que también solo predican que los que hacen movimientos sociales son hijos de Satanás unos busca pleitos que le robamos la tierra al pobre gobierno estos lo decían por las reservas ke tiene las comunidades zapatistas de los compas.

Cuales son los objetivos que buscan con la transmisión de radio votan zapata?

En concientizar al pueblo y sectores donde la palabra no llegue de que como estamos en donde los que nos gobiernan nos explotan de muchas maneras la explicación que nosotros damos es que a la gente de todo el mundo donde arrasa la pobreza son productos de la globalización y pues que luchamos por tener libertad, educación , vivienda digna ,paz justicia para todos trabajo par todos lo sectores en esto nos basamos en las 13 demandas y citamos los acuerdos de San Andrés ahora el objetivo es darle a conocer todo lo que pasa en este país México y otros hermanos de otros países ya que los medios de gobierno legalizadas ejemplo Televisa y TV Azteca son los medios que manipulan ala población y pues nosotros no y otros medios que también luchamos juntos por cambiar eso y darles a conocer la verdad de la noticia.

Como comenzó su proyecto y desde cuando transmiten?

Comenzamos a partir del año 1995 en un estado donde surgió el EZLN donde mucha gente no sabia que pasaba entonces nos dedicamos en difundir esta información ke es lo ke pasaba esto lo hacíamos por medio de películas de caset vhs y con un pekeño proyector eso de ke todavía tenias ke cuadrarlas paso casi un año nos duro por que la policía y pues gente de municipal no keria ke estuviéramos los domingos ahí chingando la cual nos cortaban la luz nos corrían de muchas maneras nos decían mas bien era intimaciones pero surge la idea de buscar otro medio entonces surge la idea de un trasmisor hechos por los compas de la ciudad de México.

Como participa la gente en la radio?

La gente participa en escucharnos del as cuales nos mandan mensajes por medio del celular de cabina y por el correo de la radio donde nos mandan los saludos que gracias por estar en ese plan de conciencia y que sigamos y que esta muy bien las cosas que pasan las políticas las noticias Cual es la visión que tiene de las demás radios comunitarias que transmiten en Chiapas? Lo mismo que nosotros concienciar Dar a conocer lo que pasa como dicen detrás de la noticia la verdad a fondo

Cuales son los temas que tratan en sus transmisiones?

Todo relacionado a la lucha del EZLN.

Tienen programas en vivo?

Si los días en que programamos los 6 integrantes de la radio ya que todos tenemos ke sobrevivir aun para trabajar pero si programamos en un futuro pensamos si la vida nos permite integrar a mas compañeros hasta donde nuestra voz alcance y que continúen el trabajo y ke no sea por un interés ke lo haga el trabajo de corazón de propia voluntad ke le nazca del alma asi es.

En que frecuencia transmite la radio y en que lugares se puede escuchar la señal? En la 89.1 de FM en la zona de los altos de Chiapas con un kilometraje de 90 kilómetros ala redonda nos pueden aun mas escuchar ahora en Internet y pues esperamos no tener limites pero ahora están las hermanas como la 102.9fm en los autónomos zapatistas radio amanecer ke también puede llegar en una parte de la frontera de tabasco pero no tan clara esta llegando por lo cerros

Cuales son los estilos musicales que ponen y porque ponen estos estilos?

los estilos de la música es por que hay gente que es muy variado son gente de muchos colores que escucha música rock , salsa . Marimba, bolero , eska, bluz, jazz, cumbia, son, de protesta, y por su puesto la revolucionaria que nos identifica que somos rebeldes con causas con un propósito mas serio

Que piensan de la situación que viven en estos momentos las radios libres y comunitarias de mexico?

La vedad pues la situación esta muy critica por que no nos dejan hacer un trabajo ke es real y no ficticio como las otras que sirven al papa calderon y empresarios manipuladores y que ademas a cada rato nos estan y les estan chingando cuando les antojen la gana pero yo confio y que si nos unimos todos los medios libre lograremos el objetivo digamos es como un eslabon mas par las cadenas de medios libres en todo el pais con compañeros que saben armar ekipos mas grandes y asi cubrir todos los sectores como sin no existiera fronteras sin limites asi podremos avanzar y pues mas la union es la ke solidariza a los medios asi que ay que avanzar mas y ganarse la confianza al publico que tambien son parte que estemos en el trabajo

De que manera se puede ayudar a radio votan zapata?

La manera es ke la ke escucha la radio con eso es mas ke suficiente por que les estamos haciendo llegar que ahí estamos para denunciar cualKier tipo de hostigamiento.

Ver en línea : visita la pagina web de radio votan zapata

Comentar este artículo