Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Ciudad de México: Jornada de lucha magisterial 2009

Ciudad de México: Jornada de lucha magisterial 2009

Sábado 16 de mayo de 2009

Los días 14 y 15 de mayo se realizo la Jornada de Lucha Magisterial en el DF por la defensa de la educación publica y gratuita, contra la Alianza por la Calidad de la Educación(ACE), contra la ley del ISSSTE y contra el cacicazgo de Elba Esther Gordillo en el SNTE.

[rouge]Marcha del Jueves 14 de mayo[/rouge]

En la mañana del jueves 14 de mayo, docenas de maestr@s se congregaron a las afueras del metro Universidad para dirigirse a las Oficinas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer entrega de miles de demandas de maestr@s que exigen la cancelación de la ACE.

::: Audios 14 de mayo ::::

- Explicando los motivos de la marcha al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje 7:00 min. w

- Palabras de apoyo de integrante del Sindicato de Tranviarios de México1:28 min.p

.

[rouge]Marcha 15 de mayo, Día del Maestro [/rouge]

El viernes 15 de mayo, Día del Maestro, miles de maestr@s se congregaron a las afueras de la Normal Superior de México para realizar una marcha que mostrará su rechazo a la ACE, la cual hace exactamente un año fue aprobada a espaldas de los trabajadores del magisterio por Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE y Felipe Calderón.

La marcha también conmemoro 20 años de aquel Paro Nacional Indefinido que iniciara el 17 de abril de 1989,cuando miles de maestros se declararon en paro contra la represión, la antidemocracia y además de los raquíticos salarios que recibían. Ese movimiento logró la destitución del lider sindical charro Carlos Jonguitd Barrios, pero en su lugar tomó el poder Elba Esther Gordillo, quien desde ese fecha permanece como líder del sindicato más grande de América Latina.

Con mantas donde expresaban su rechazo a la alianza educativa, maestros de Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Distrito Federal, Guanajuato, también rechazaron la prueba ENLACE, ya que según l@s maestr@s es un procedimiento antipedagógico de medición de resultados que deforma los fines de la educación, y en su lugar, exigieron, un sistema nacional de evaluación integral, donde lo relevante sea evaluar los procesos educativos además de dar seguimiento al encuentro entre los desarrollos históricos culturales de los pueblos y los saberes universales brindados por las escuelas y sus maestros, una evaluación que ayuda a fortalecer las estrategias pedagógicas para una buena educación.

Al final de la marcha, frente a Palacio Nacional, se quemó una imagen de Elba Esther Gordillo con una nariz de cerdo que rezaba "Este virus es mortal, es la .... influenza del magisterio" junto con unas mantas del Partido Nueva Alianza (PANAL), partido político creado por la líder vitalicia del magisterio mexicano.

::: Audios 15 de mayo ::::

- Palabras deSalomón Collado Martínez , maestro de Guerrero w

- Palabras de Braulio Mena, maestro de la Sección 10 del DF.w

- Palabras de Gerardo Cruz Esquivel, Secretario de Orientación Ideológica de la Sección 9 del DF 1:28 min. e

- Maestro de la Sección 22 de Oaxaca llamando a la huelga nacional 4:10 min.w

Comentar este artículo