Declaración del Tercer Encuentro Europeo de Solidaridad con los zapatistas

Jueves 14 de mayo de 2009
por  robot
popularidad : 1%

Colectivos de solidaridad e individuos se reunieron los pasados días 1, 2 y 3 de mayo en Marseille para manifestar su solidaridad con las comunidades autónomas zapatistas.

Adoptaron la siguiente declaración:

Tras más de 500 años de resistencia, las comunidades indígenas zapatistas lanzaron en el 94 un llamamiento al mundo y entablaron entonces un proceso de construcción de su propia autonomía al recuperar sus tierras y territorio para una transformación social en profundidad.

La autonomía recuperada está constantemente amenazada por la convergencia de los intereses económicos neo-liberales y por la voluntad de los gobernantes de Chiapas y del estado Federal de hacer callar la voz rebelde que está teniendo eco en el mundo entero.

Denunciamos las diferentes formas de represión puestas en marcha: incursiones repetidas de las fuerzas militares y policíacas en los territorios zapatistas, agresiones por parte de grupos para-militares y también estrategias contra insurreccionales tal como el imponer pseudos proyectos de desarrollo cuyo objetivo resulta ser el dividir las comunidades.

Tras 3 años de injusto encarcelamiento, seguimos exigiendo la liberación de los 12 presos victimas de la represión a la cual fue sometida la población de San Salvador Atenco los 3 y 4 de mayo de 2006.

Exigimos también la cancelación de las órdenes de búsqueda y captura que obligan a los perseguidos a vivir en la clandestinidad desde hace 3 años.

Esta criminalización de los movimientos sociales que se expresó de forma brutal en Atenco y en Chiapas se está intensificando también en Oaxaca y en Guerrero.

En esta lógica de represión estamos asistiendo a una militarización creciente de todo el país.

- Condenamos la actitud del gobierno Mexicano quien utiliza la epidemia de gripe para intensificar les medidas de control en una población ya fragilizada. En este contexto algunas medidas ya legalizadas en el marco de la lucha anti-terrorista han sido generalizadas tales como el permiso para los registros en los domicilios privados sin orden.

Otra forma de contagio se está propagando en las luchas que se están llevando en Europa : la de la resistencia y de la solidaridad de los que desde abajo, a la izquierda se oponen al capitalismo.

Nuestra voluntad al hacer que se desarrolle la práctica de la autonomía en las luchas a las cuales participamos aquí en Europa es la mejor expresión de nuestra solidaridad con la rebelión zapatista.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 20 de abril de 2017

Publicatión

2821 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

287 hoy
992 ayer
2963731 desde el principio
20 visiteurs actuellement connectés