Portada del sitio > Represión > Presos políticos > 8 de mayo: liberación o juicio a los ocho compañeros de la región de Agua (...)

8 de mayo: liberación o juicio a los ocho compañeros de la región de Agua Azul

Jueves 7 de mayo de 2009, por Koman ilel

Jerónimo y Antonio son hermanos. Ambos están ahora en El Amate, tras pasar 19 días en la Quinta Pitiquitos. Nunca robaron, nunca hicieron mal a nadie. Cumplen con sus responsabilidades como ejidatarios en San Sebastián Bachajón. Ahora, el gobierno de Chiapas los quiere inculpar, junto con 6 compañeros más, como integrantes de una banda de delincuentes dedicados al asalto carretero.

Familiares y compañeros de lucha exigen su libertad por tratarse este de un proceso que comenzó de manera irregular desde el momento de las detenciones, y por su inocencia en los hechos de los que se les acusa,

El padre de Jerónimo y Antonio Gómez Saragos es el Principal del ejido. Defiende la inocencia de sus hijos. Antonio está casado, tiene un hijo y espera la llegada de otro. Desde que fue detenido la familia afronta con verdadera dificultad el día a día, además de con tristeza.

Tristeza que también refleja el rostro de Manuela. Ella es esposa de Alfredo. Fue detenido el 16 de abril. También está en El Amate. Quiere que Alfredo sepa que ella está bien, que no se preocupe. Que espera que salga pronto. No es justo que esté preso. En tseltal lo expresa, en tseltal escribe una carta para Alfredo.

Con Manuela está su mamá. Exige la libertad de Alfredo, no es justo que el gobierno lo tenga preso, reitera. No es delincuente, él sólo trabaja su milpa y cuida de su familia.

Junto a Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos y Alfredo Gómez Moreno, se encuentran en El Amate Jerónimo Moreno Deara, Pedro Demeza Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara y Miguel Vázquez Moreno. El primero de mayo todos ellos fueron trasladados al penal, tras ser torturados y recibir tratos vejatorios. La lengua materna de todos ellos es el tseltal. Jamás lo tuvo en cuenta el gobierno. No hubo intérprete y no hubo defensor de confianza en todo el tiempo que permanecieron los compañeros arraigados.

Además de violar su derecho a tener un proceso justo, se violó también reiteradas veces su presunción de inocencia. Fueron exhibidos en los medios, previo pago, como delincuentes en el momento de su detención y lo fueron otra vez al ser trasladados a prisión.

Y los delitos se fabrican, claro que sí. A los ocho compañeros pretenden hacerlos responsables de más de veinte asaltos carreteros. Pero el comisariado ejidal explica que el gobierno los tiene detenidos por defender su tierra. Hace tiempo que en el tramo carretero entre Temó y Agua Azul se producen asaltos. Pero son los propios adherentes a la otra campaña, los que se organizaron en comités de vigilancia para detener a los ladrones y son varias las ocasiones en que han entregado a verdaderos delincuentes en al ministerio público de Palenque.

Dice el comisariado que incluso ellos mismos han detenido a quienes asesinan a traición. Tal es el caso de un homicida de Salto del Tigre que detuvieron y entregaron a las autoridades de Palenque. Hay veces, sin embargo, que la policía sectorial, en busca de culpables ha detenido a gente inocente que de noche regresa a casa tras visitar a sus familiares.

Ahora, los agentes se han apropiado de la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul, del banco de arena, pretenden desarrollar también proyectos ecoturísticos y más, y quienes están en contra sufren represalias, como es el caso de los ocho compañeros luchadores sociales.

El tiempo apremia por lo que requiere de acciones urgentes, como las que han desplegado el Frayba, Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura o la Red de Todos los Derechos para Todos. En ellas se exige la liberación inmediata de los compañeros presos, así como también lo demandan sus familiares y compañeros.

Acción Urgente. Frayba
http://www.chiapas.indymedia.org/article_163946

Acción Urgente de la OMCT
http://cinoticias.com/2009/05/06/mexico-consignados-indigenas-tseltales-riesgo-de-formal-prision-preocupacion-por-situacion-juridica

Violación a derechos humanos de indígenas tseltales. ¡Actúa! Redtdt.
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=23

Más info:
www.indymedia.chiapas.org

Comentar este artículo