Portada del sitio > Represión > Región > Oaxaca > Ciudad de México: Manifestación contra las detenciones en Ocotlán, (...)

Ciudad de México: Manifestación contra las detenciones en Ocotlán, Oaxaca

Viernes 8, próxima movilización en el D.F.

Miércoles 6 de mayo de 2009

El mediodía del miércoles 6 de mayo se realizo un mitin urgente frente al edificio de la representación del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal contra la detención de 20 personas que mantenían un plantón en la mina La Natividad, de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca.

Cerca de treinta personas se reunieron para repudiar la detención de estas personas quienes mantenían un plantón frente a esta mina debido a la alta contaminación y deterioro de los mantos freáticos y el ambiente en general.

[red]CONVOCATORIA EN EL DF[/red]

Viernes 8 de mayo a las 12 horas, en la calle de Bucareli y Reforma (periódico Excelsior) para denunciar y protestar exigiendo alto a la represión y militarización a los movimientos sociales en Ocotlán, Oax, y pueblos aledaños, así como en las comunidades zapatistas en el estado de Chiapas.

Algunos jóvenes escribieron en el edificio mensajes donde pedían la libertad de los detenidos, así como repudiaban al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a quien tachaban de represor y asesino.

::: Información de la LIMEDDH:::

La Limedh informó que durante el desolojo hubo 20 personas detenidas cuyos nombres son: Ignacio Vásquez Gómez, Hilario Vásquez, Joaquín López, Víctor Sánchez Martínez, Juan García, Elías López, Bernardo Vásquez Gómez, Silvino Vásquez Mérida, Alfonso Ruiz, Alfonso Rodrigo López, Luis Ruiz Martínez, Víctor Ruiz Martínez, Juan Carlos López, Agripina Vásquez Sánchez, Bernardo Vásquez Sánchez, Víctor Ortiz Hernández, Apolinar García, Carmela González, Ubaldo González, todos ellos de San José El Progreso y Alejandro Aquino Cosme de Magdalena Ocotlán.

[red]ANTECEDENTES[/red]

El pasado 17 de marzo de 2009, con la presencia del Notario Púlico No. 98, los pobladores de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán bloquearon la mina para demandar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales su cancelación inmediata en virtud de que ha contaminado el ambiente y dañado los ríos y mantos freáticos con mercurio, cobre, cianuro y arsénico, además de que han resentido el efecto de las detonaciones de explosivos que han cuarteado sus casas. Los pobladores están agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán y han coordinado acciones con organizaciones ecologistas y de derechos humanos estatales y nacaionales.

Los gobiernos estatal y federal otorgaron una concesión por 20 años a la compañía minera Cuzcatlán, que forma parte del consorcio transnacional canadiense Fortuna Silver Mines, iniciando los trabajos del “Proyecto San José” en el año 2007, de donde se tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro y plata. Ante ello, los pobladores exigen ser informados y tomados en cuenta para decidir los rumbos de sus recursos naturales, y no ser afectados en sus formas de vida y su salud.

Los pobladores denuncian que los agentes policiacos allanaron las casas de los pobladores participantes en el plantón tanto de San José El Progreso como de Magdalena Ocotlán, y temen que suceda lo mismo en casas de las personas que apoyaban el plantón en las poblaciones aledañas. “Primero se fueron a la comunidad de San José del Progreso, entraron casa por casa, se estuvieron robando todo, De ahí entraron a la comunidad de Magdalena Ocotlán, donde hay más de 100 compañeros,están cateando casa por casa, golpeando a los niños, a las señoras...”

A partir de las 9:30 horas la policía ocupó las instalaciones de la mina con 250 elementos. Ante esto, los pobladores de las comunidades bloquearon la carretera Oaxaca Ocotlán, a la altura de Magdalena como medida de presión para liberar a los detenidos. Varias organizaciones, entre ellas la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han llamado para concentrarse en las afueras de la Procuradiría General de Justicia del Estado de Oaxaca y otras oficinas gubernamentales, a fin de exigir la liberación de las personas detenidas y el cese del funcionamiento de la mina en San José El Progreso, Ocotlán, Oax.

::: Visita :::

- Kaos en la Red: "México: desalojan a opositores de la mina en San José del Progreso, Oaxaca", articulo de VOCAL

:::: AUDIOS::::

- Mitin frente a la representación de Oaxaca en el DF w

- Exigiendo la libertad de todos los presos políticos en Méxicop

- Recordando el papel represor de la Policía Federal Preventiva (PFP)/ Llegada de la policía del DF para intimidar a l@s manifestantes q

Sus comentarios

  • El 9 de mayo de 2009 a 19:49 En respuesta a: Ciudad de México: Manifestación contra las detenciones en Ocotlán, Oaxaca

    Gracias compañeros anarquistas; recuerden que estamos en todas partes; y estamos presentes en San José del Progreso, no solo en apoyo si no como habitantes de ese municipio.
    Los anarquistas Oaxaqueños nos encontramos luchando al lado de nuestros padres , abuelos, ti@s, primos, vecinos:

    Esa A circulada que simboliza a los hombres y mujeres que empuñan los valores mas altos de la humanidad, esa letra la primera del abecedario y que se observa en las fotos, gracias camaradas.

    ¡Tierra y libertad!
    ¡Viva la anarquia!

Comentar este artículo