Portada del sitio > Represión > Región > Edo Mex > Atenco: A tres años de la sangrienta represión

Atenco: A tres años de la sangrienta represión

Lunes 4 de mayo de 2009, por Radio Combate

Cientos de personas asistieron a recordar 3 años de la brutal represión sufrida por el pueblo de Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006.

Venciendo las indicaciones del gobierno federal de no asistir a concentraciones masivas, estudiantes, integrantes de la Otra Campaña, de organizaciones sociales y de derechos humanos de diferentes puntos del país y gente solidaria se dieron cita a medio día en la plaza principal de San Salvador Atenco para recordarle al gobierno de Enrique Peña Nieto que la brutal represión que realizó contra este poblado no se olvida y que no cesaran hasta obtener la libertad de sus presos, el retorno de los perseguid@s políticos y hacer justicia por todos aquellos asesinados y vejados por el Estado.

El acto también sirvió para presentar en el poblado la Campaña Nacional e Internacional Libertad para los presos políticos de Atenco. A este acto asistieron Ofelia Medina, Adolfo Gilly, Julieta Egurrola, Luis Hernández Navarro, Bruno Bichir, Gilberto López y Rivas,. Además se recibieron llamadas de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas y de un Colectivo en Barcelona, España quienes realizaban una acción en solidaridad con los presos políticos de Atenco.

Se escucho un mensaje grabado por América del Valle, en el cual recordó que la lucha de Atenco es una muestra de que ninguna oligarquía es invencibles, y que hace 3 anos, el PRIAN y las fracciones más podrias del PRD , junto con el actual presidente de México, Felipe Calderon se llenaban de jubilo y celebraran la represion. Pero tambien recordó a aquellos que se solidarizaron con Atenco como organizaciones sociales, las protestas en otros países, y de medios de comunicación alternativos como Machetearte, La Jornada e Indymedia.

Por ultimó pidió a sus compañeros presos a resistir, porque aún no los han vencido.

Rosa Nelly, madre de Héctor Galindo recordó que lleva 7 meses sin ver a su hijo, por lo que de seguir esa situación volverá a ponerse en huelga de hambre. En la carta que Héctor Galindo mando desde el Penal del Altiplano recordó que desde aquel "mayo rojo" de 2006 al caso Atenco lo caracteriza la injusticia, la impunidad y pidió la unidad para converger en un solo frente para echar abajo las condenas y confío estar pronto libre reuniéndose con América, Adán, Eduardo, Juan Carlos, Roman, Jorge, Edgar, Alejandro, Narciso, Cesar, Rodolfo, Pedro, Oscar, Nacho, Felipe, y que aunque no este físicamente, estara Alexis Benhumea, quien vive en sus corazones.

Con cañonazos que hacían retumbar la plaza principal, se despidió a l@s invitad@s de la Campaña, para así dar paso a la segunda parte del evento, la parte político-cultural, en donde se pudo observar una intervención del grupo cultural "Tepalcates"y escuchar a varios cantantes solidarios.

::: AUDIOS :::

- Palabras de Bruno Bichir y Daniel Giménez Cacho p

- Carta de Gloria Arenas Agis, presa política 6:30 min. w

- Carta de Héctor Galindo y Palabras de su madre, Rosa Nelly Gochicoa 10: 45 min. w

- Palabras de Ofelia Medina , w

- Palabras de Julieta Egurrola e Itari Marta leyendo el comunicado de la "Campaña Nacional e Internacional Libertad para los presos políticos de Atenco" 7:25 min.6

- Llamada de Samuel Ruiz, Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas 1:00 min. w

- Llamada de América del Valle, perseguida política 13:45 min. (Baja calidad) o

- Llamada de compa de Barcelona, España 2:05 min. acompas de Barcelona, Españ

- Palabras de Blanche Petrich, periodista 1:45 min.r

- Palabras de Gilberto López y Rivas, antropólogo 5:50 min. p

::: VIDEOS :::-

Próxima movilización:

Marcha el 4 de junio de 2009, del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación a las 16:00 hrs.

Con las mismas demandas:

1) libertad de los 12 presos políticos de Atenco

2) cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos

3) revocación y anulación de las sentencias

4) respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos

5) castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos

6) alto a la criminalización de los movimientos sociales en México.

Ver en línea : Blog del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

Comentar este artículo