Portada del sitio > Internacionales > Luchando para Recuperar El Primero de Mayo

Luchando para Recuperar El Primero de Mayo

Artículo de The Indypendent

Sábado 25 de abril de 2009, por Karen

Traducido por Yaniv Kleinman.

El gobierno federal ha ofrecido trillones de dólares para un rescate financiero de Wall Street en menos de un año. Y mientras la administración de Obama y la élite financiera discuten sobre la asignación del dinero, la gente afectada por la crisis económica han sido excluido de las negociaciones.

Atrapados entre acusaciones y rescates banqueros, son las comunidades que están sintiendo la mayor parte de ser excluidos del derecho de redimir sus casas hipotecadas y el alto nivel de desempleo nacional. Pero este Primero de Mayo, los desempleados, los destituidos y los inmigrantes llevaran sus demandas a las calles.

La coalición del Primero de Mayo de Nueva York, un comité compuesto de mas de 40 organizaciones por los derechos de trabajadores y de inmigrantes en Nueva York, van a salir al medio día a Union Square para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y considerar a Barack Obama responsable en su día cien como presidente.

El Primero de Mayo es un día festivo para honrar los cumplimientos sociales y económicos de los movimientos laborales mundialmente, y va a ser un día para demostrar apoyo a las luchas actuales. El día fue inmoralizado por el caos y la violencia durante una demostración laboral masiva en la plaza de Haymarket en Chicago el 4 de Mayo de 1886. El día festivo, sin embargo, ha perdido mucha de su importancia en los Estados Unidos.

En 2006, 120 años después, obreros industriales se unieron con activistas e inmigrantes en lo que fue conocido como “Un Día sin un Inmigrante.”

“Fue casi algo natural para el movimiento de derechos de inmigrantes, un movimiento de gente trabajadora, haber elegido ese día, y ver su resurrección acá en EE.UU.,’’ dijo Juan Gonzalez, el co-presentador de Democracy Now! y columnista para el New York Daily News, que ha escrito extensivamente sobre asuntos de inmigrantes.

En el Primero de Mayo del 2006, miles de tiendas permanecieron cerradas y las fabricas fueron paralizadas cuando millones de inmigrantes alrededor de 200 ciudades boicotearon trabajo y marcharon hacia las calles. Esta emanación ayudo derrotar la legislación Sensenbrenner (H.R. 4437), que hubiera echo un crimen estar en EE.UU. sin documentos y aplicado sanciones contra cualquier persona que ofrezca servicios a los inmigrantes indocumentados.

“En 2006 fuimos victoriosos,” dijo Teresa Gutierrez, una coordinadora con la coalición del Primero de Mayo y miembro del Partido de Obreros del Mundo. “Nosotros detuvimos la legislación Sensenbrenner.” Pero los años siguientes trajeron represalias de la administración de Bush,” dijo Gutierrez. “Hubo mas represión con las incursiones, deportaciones, y el aumento de la capacidad de las autoridades locales para trastear inmigrantes, [y utilizar] tácticas racistas,” ella dijo.

La agencia U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) reportó que 349.041 inmigrantes fueron deportados en 2008, un incremento drástico de los 195.024 en el 2006.

Este año, activistas por derechos de inmigrantes pretenden presionar a Obama para que cumpla su promesa de pasar reforma inmigratoria comprensiva. La coalición del Primero de Mayo esta exigiendo la terminación de incursiones y deportaciones, y la legalización de los mas de 12 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

Pero este año, debido a los alto números de desempleo, la perdida de casas hipotecadas y el estado actual económico, inmigrantes no van a marchar solos. “La economía va a ayudar a movilizar mas gente porque necesitan expresar su desconformidad con la situación presente,” dijo Carlos Canales, un organizador de Workplace Project, parte de la Coalición del Primero de Mayo.

“Mas fuerzas van a salir con trabajadores inmigrantes,” dijo Sara Flounders, coordinadora de Bail Out the People (BOTP) y miembro secretaria del Partido de Obreros del Mundo. “No es totalmente una protesta por derechos de inmigrantes.”

En Abril 3 y 4, BOTP organizo protestas contra Wall Street, exigiendo al gobierno que rescate al pueblo, no a los bancos. “Ese día fue el aniversario del asesinato de Dr. King y su demanda por empleo para todo el pueblo,” dijo Flounders. “El no distinguió. Y en ese espirito [nosotros] tomamos el siguiente aniversario importante, que es el Primero de Mayo, como un día de obreros y usarlo para construir solidaridad.”

Pero mientras la economía puede ayudar construir coaliciones que transcienden divisiones de raza y clase, todavía existen desafíos. “La predisposición del pueblo Norteamericano a apoyar una reforma migratoria justa no va ser muy profunda,” dijo Roberto Lovato, un contribuidor a la revista The Nation y New American Media, una colaboración nacional de 2.000 organizaciones de noticias étnicas. Lovato es el director ejecutivo antiguo del Central American Resource Center, una organización basada en Los Ángeles que se enfoca en mejorar las condiciones sociales y económicas de comunidades inmigrantes.

De todas maneras, activistas buscan como mejor unir diferentes comunidades de color. Larry Hales, un organizador nacional de Fight Imperialism, Stand Together (FIST) y editor contribuyente del periódico Workers World, esta coordinando protestas de estudiantes para unir divisiones entre las comunidades Afro-Americanos y Latinos.

“Ellos son nuestros hermanos y hermanas,” dijo Hales, quien trabaja principalmente con estudiantes de City University of New York (CUNY), “y especialmente en este tipo de ambiente, nosotros luchamos por los derechos de todo el mundo para que no halla nadie para explotar.”

Activistas están extendiendo sus brazos a trabajadores que no son inmigrantes para construir un movimiento social comprensivo que sea capas de presionar la élite económica. “La raza e inmigración se usan estratégicamente como asuntos para dividir comunidades desaventajadas y bajar su apoyo general por pólizas que ellos se puedan beneficiar,” dijo Maya Wiley, directora del Center for Social Inclusión.

La administración de Obama anuncio que comenzara a discutir reforma migratoria en Mayo. Aunque los detalles todavía no se han revelado, oficiales dicen que la legislación facilitaría un proceso por la legalización de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, mientras que incrementan el numero de policía en la frontera y enfocándose en arrestar a empleadores que contratan a trabajadores indocumentados.

Esta estrategia significa “cambiando la legalización por mas militarización, mas deportación y mas arrestos,” dijo Lovato. “Si uno limita la discusión sobre inmigración dentro de estos parámetros, uno ya perdió. Es una estrategia falsa, cuando actualmente hay factores globales que son fundamentales.”

Analistas dicen que reforma migratoria comprensiva debe tener en consideración las fuerzas económicas, sociales y políticas que causan migración. Las pólizas estadounidenses “motivan a corporaciones a establecer fabricas en China, India, México y Vietnam, [lo cual] es el mismo impulso que motiva a los trabajadores de esos países ir al Occidente por sueldos mas altos,” dijo Gonzales. “El problema es que [las élites financieras] quieren quebrar las barreras para el capital mientras incrementan las berreras para la labor.”

“Estos periodos de histeria y fervor anti-inmigrante no son raros en la historia estadounidense,” dijo Gonzales. “La diferencia principal esta ves es la respuesta masiva y las protestas por los mismos inmigrantes.’

Con la crisis global afectando desproporcionadamente a comunidades trabajadoras e inmigrantes, el Primero de Mayo de este año será una oportunidad para que el cambio tenga origen desde abajo.

“El cambio vendrá cuando mas y mas trabajadores – inmigrantes y no inmigrantes – realicen que el único potencial es la organización,” dijo Flounders. “Esa es la única posibilidad, hacer exigencias organizadamente.”

Ver en línea : The Indypendent

P.-S.

Descarga el ejemplar completo de The Indypendent

Comentar este artículo