Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Contra la reforma educativa en ESIME CULHUACAN

Contra la reforma educativa en ESIME CULHUACAN

Suena la hora de la movilización en el Politécnico

Sábado 25 de abril de 2009, por Ké Huelga Radio

Buenas noches compañeros de la ESIME Culhuacan, como sabrán hoy 17 de abril, se hizo una reunión con los jefes de grupo de las carreras de ICE, IM, ISISA y Computacion, reunión que se hizo por parte de los mismos alumnos sin apoyo de consejeros, profesores etc, debatiendo sobre lo que sucedió el día lunes 20 de abril del 2009, según la información que se recopiló, solo la carrera de ICE estaba enterada o al menos la mayor parte de los sucesos en el Auditorio principal con los directivos de la escuela, básicamente sobre el tema de "El Modelo Educativo Basado en Competencias", así como el Sistema Nacional de Bachillerato, el objetivo principal de esto simplemente es que se informen sobre la situación que pasamos actualmente, que si bien no nos afectará completamente a nosotros que estamos ya dentro debemos pensar en nuestros familiares, primos, hermanos o incluso hijos que en un futuro puedan estar en esta valiosa Institución, que diremos cuando nos pregunten de que Instituto provenimos, en fin, por medio de este correo se les exhorta a los jefes que asistieron que tomen unos minutos para leer la información que hasta el día de hoy se tiene, que lo expliquen a sus compañeros e incluso a los jefes de grupo que no lograron asistir, como sabrán esta no es nuevo, se viene dando desde hace tiempo, como esto es una retroalimentación tratare de explicar cómo fue sucediendo todo esto y lo mas resumido posible:

Desde la semana pasada e incluso mucho antes del día presente, se recibió un correo electrónico en el cual se expuso lo siguiente:

“VEAN MÁS PAGINAS EN INTERNET SOBRE EL "SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO" POR QUE LA UNAM YA EXPRESÓ SU RECHAZO SOBRE ESTE NUEVO SISTEMA, INFÓRMENSE SOBRE LOS NUEVOS CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE ESTÁN OCURRIENDO EN LA ESIME-CULHUACAN, Y SOBRE EL QUERER NUEVAMENTE IMPONER PRETEXTOS PARA NO DAR EL TÍTULO DE INGENIEROS, EXIGIR PROMEDIO, E IMPONER LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

QUE PASARÁ CON NOSOTROS CUANDO DIGAMOS QUE PROVENIMOS DE UN INSTITUTO QUE FORMA SOLAMENTE TÉCNICOS Y QUE BAJÓ SU NIVEL AL MISMO DE LAS ESCUELAS PRIVADAS, QUE PASARÁ CON LAS VOCACIONALES?? LO MISMO QUE LAS PREVOCACIONALES??? NO LO PERMITAMOS COMPAÑEROS!!! UNÁMONOS, AQUÍ SÍ TENEMOS QUE JALAR PAREJO.....

LA IDEA ES LLEGAR A LAS 6 DE LA MAÑANA ESTE LUNES 20 DE ABRIL DE 2009 A LAS PUERTAS DE LA ESIME CULHUACAN, Y SIN PROVOCACIONES, SIN DESMANES, SIN AGRESIONES, SIN ALBOROTAR, INVITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS PROFESORES, ALUMNOS PERSONAL ADMINISTRATIVO DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA A NO ENTRAR AL PLANTEL, TRATANDO ASÍ DE BLOQUEAR EL ACCESO A LAS PUERTAS PRINCIPALES PARA INICIAR ESTA MOVILIZACIÓN E INVITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS A UNIRSE A ESTE MOVIMIENTO.

LOS GRANDES TRIUNFOS DE LOS MEXICANOS (LA REVOLUCIÓN, LA INDEPENDENCIA, LA GUERRA DE REFORMA, LAS REFORMAS ELECTORALES) SE HAN DEBIDO A LA UNIÓN, Y A LA MOVILIZACIÓN DE LAS MASAS CON UN SOLO FIN, PERO ASÍ TAMBIÉN, LAS GRANDES REPRESIONES, LAS GRNADES PÉRIDAS DEL PUEBLO MEXICANO, SE HAN DEBIDO SIEMPRE A LA DESUNIÓN DE TODOS LOS CONNACIONALES, NO VAYAMOS MÁS LEJOS, LA CONQUISTA, LAS DICTADURAS DE PORFIRIO DÍAZ, VICTORIANO HUERTA, LA VENTA DE TERRITORIOS DEL NORTE, ETC.

POR ELLO, UNÁMONOS, DEFENDAMOS LO QUE ES NUESTRO, DEFENDAMOS NUESTRA IDENTIDAD POLITÉCNICA, NUESTRO NIVEL ACADÉMICO, NUESTRA EDUCACIÓN LAICA Y GRATUITA!!!!!!! POR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE TODA LA GENTE DE TODA CLASE SOCIAL!! LA MEJOR HERRAMIENTA Y HERENCIA QUE TENEMOS COMO SERES HUMANOS, ES NUESTRA EDUCACIÓN!!!!UNÁMONOS CHAVOS, UNÁMONOS!!!

Dado esto, el día viernes 17 de abril, hubo gente (compañeros jefes de grupo etc.) informando a las personas que podían, quedando de acuerdo para asistir el día lunes y exigir ser escuchados por la problemática que todo lo propuesto traería en pro y en contra….. Un día antes del 20 (día del paro) se recibió un correo electrónico de parte de la consejera de ICE Cintia Natali Pérez Contreras, el cual decía:

“Estimado alumno politécnico considerando la ultima información otorgada el viernes 17 de abril lamento informarles que las actividades para el próximo lunes antes establecidas, las cuales consistían en retener el acceso al plantel, no se llevaran acabo por elpoco interés y apoyo manifestado por el resto de las carreras (IC e IM)”

A mi parecer esto fue más un pretexto pero no saquemos conclusiones.

El día lunes 20 a lo único que se llegó fue a una reunión en el Auditorio principal como lo mencioné al inicio, con los directivos y jefes de carrera, a los cuales asistieron profesores y alumnado en general, en el debate se manifestaron ideas, problemas y propuestas, en concreto se discutió lo siguiente:

· NO A LA REFORMA EDUCATIVA

Esto quiere decir:

El gobierno quiere aplicar una nueva reforma educativa q pretende:

* Hacer que prepas y vocacionales sean iguales a Cetis,Conalep,Bachilleres, etc....

* Deslindar a las prepas de la UNAM.

* Deslindar a las vocacionales del Politécnico.

* Eliminar el pase directo.

* Trabajar con el mismo plan de estudios.

Además de esto no son las únicas consecuencias hay más:

· NO AL MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

* la reducción de semestres de estudio

* La desaparición de materias es 40% de reducción a curricula junto con las reformas administrativas

Esto es solo un resumen sin agregar el problema del Canal 11 que presenta cambios radicales y se rumora una privatización , obteniendo un canal basura más como Teidiotiza o T Vez Azteca, para saber la información completa anexo los siguientes sitios en internet para estar más informados para saber en qué consisten y lo que tratan de imponer. Den unos minutos de su tiempo para leer esto o al menos estar enterados para que lo expliquen a la comunidad.

El siguiente link se titulo y explica lo siguiente: Investigadores del CINVESTAV fundamentan su rechazo al modelo educativo basado en competencias

http://secc.gobiernolegitimo.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=32

Adjuntando más información:

http://secc.gobiernolegitimo.org.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=67

Otro sitio web con información de este tema:

http://zapateando2.wordpress.com/2009/02/22/abajo-el-modelo-educativo-neoliberal-de-las-autoridades-viva-el-ipn/

Aquí pueden ver información del año pasado del periódico La Jornada con lo referente al nuevo modelo educativo

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/31/index.php?section=sociedad&article=041n3soc

En el siguiente se explica lo que sucede en las vocacionales queriendo hacer solo un sistema de bachillerato

http://www.mexico.indymedia.org/?article572

y un documento en formato PDF sobre el mismo tema, ósea la reforma integral de la educación media superior.

http://201.144.34.2/descargas/upload/riems/documento_completo_riems.pdf

http://www.ipn.mx/wps/wcm/connect/IPN%20HOME/ipn/estructura+principal/comunidad%20politecnica.html

Para no hacer interminable todo esto (que lo es), no se llegó a absolutamente nada en el Auditorio, se observo a un Director nervioso y titubeante, que no daba respuestas concretas y solo le daba vueltas al asunto, nos dio a entender que prácticamente estaba dándonos la espalda, ya que como él lo dijo ”Esto se va a hacer”, sus compañeros que lo acompañaban no opinaban y se mostraban indiferentes al tema, jugando con celulares mandando mensajes distrayéndose y pidiendo respeto cuando no daban nada de su parte, llegando a solamente una reunión el día viernes para observar en que llegaban mostrando un video a circuito cerrado , planteando también la creación de un foro para expresar ideas etc etc etc, se rumora que dicha reforma se aprobara 24 del mes presente entrante por lo que uno se pregunta: Ok haremos un foro para expresar nuestras ideas y propuestas pero….. Ese día se van a aceptar, entonces donde queda nuestra palabra???? Entonces de que sirve nuestra opinión si esto ya se hará?? El día de hoy se pegaron 3 láminas con el título “THE NEWS” explicando lo sucedido en el auditorio, les dejo lo escrito ya que no creo que siga pegado para el día de mañana:


THE NEWS

Conclusión de la Asamblea de la comunidad con el Director.

Realmente la H. autoridad no tiene ni pu... idea de lo que se va a aplicar como Nuevo Modelo Educativo.

Hay ignorancia, mala fe, se miente sistemáticamente, se nota que solo esta obedeciendo ordenes de “arriba”, no se nota la posición crítica que Mercado dijo que el era. Quedan muchas preguntas en el aire. Muchas dudas que no fueron contestadas o de plano propuestas que la comunidad hizo fueron “torcidos” por el C. Director.

El FORO, fue el resultado concreto de la sesión de ayer.¿Que vamos a discutir si toda la comunidad no tiene información sobre El Nuevo Modelo Educativo Basado en Competencias”, pero la comunicad ignora porque la H. Autoridad no ha querido emitir la información, es más lo ha ocultado. Sin embargo E. Mercado y sus subdirectores demostraron el día de ayer que o no están informando o que de plano ocultan información o son incapaces y esto si es preocuparte de: eso es ser critico, Ing. Marketing?

Por eso Decimos:

¡SI A LA REFORMA ACADEMICA! Pero una reforma consensuada con toda la comunidad, discutido, analizada por profesores.

¡Rechazo absoluto de la Intentona de la derecha panista de Privatizar el Canal 11!!

¡¡Estamos en contra de la desaparición de las vocacionales del IPN!!

La comunidad politécnica poco a poco va despertando de su letargo, la asamblea de ayer fue a iniciativa de los estudiantes de ICE, porque antes amenazaron con un paro para el dia de ayer 20 de abril, por ello F. Marketing se vio forzado a hacer la asamblea, sino todavía la H Autoridad estarían haciendo juntas clandestinas “notables “ de ESIME ya que nadie se enteraba.

Se dice que el Nuevo Modelo Educativo será aprobado en la reunión del Consejo General el día 30 de abril a las 11 am.

Si esto es así ¿Qué sentido tiene hacer el Foro?


En conclusión y con lo anteriormente señalado lo que se quiere hacer es informar a toda la comunidad de la ESIME para obtener el apoyo de los demás compañeros de las demás carreras ya que como dijo la alumna consejera “no se tiene el apoyo de las demás carreras se cancela” creo que nuestra compañera no es alguien de fiar, ya que el jefe de carrera la controla y al jefe de carrera lo controla… bueno lo dejo a su criterio por eso este movimiento es por parte de los alumnos sin ningún consejero, solo queremos que se den cuenta y razonen un poco ya que creen que pueden hacer lo que sea con nuestra Institución y nuestra EDUCACION “Porque nosotros hacemos a nuestra escuela!” no nos dejemos manipular y ser afectados por unos cuantos, manden este correo a toda la gente y ya que ahora todas las carreras estarán unidas se les convoca para el día 24 viernes se retome lo que el día de ayer 20 debió pasar, que es un paro y no permitir entrar a nadie hasta ser escuchados, pero no en un auditorio donde solo caben menos de 1000 personas sino que toda la escuela sea informada y que nuestro Director de una vez nos dé la cara a TODOS y no solo a unos cuantos. GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERAMOS SU PARTICIPACION EN EL PARO DEL DIA VIERNES 24 DE ABRIL

Atte. La Comunidad ESIME Culhuacan

P.-S.

la emergencia epidemiológica cambió la situación, pero la lucha sigue

Comentar este artículo