Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > La movilización estudiantil cobra fuerza

La movilización estudiantil cobra fuerza

Estudiantes del bachillerato preparan la defensa de la educación pública

Jueves 23 de abril de 2009, por Ké Huelga Radio

Contra la Reforma Integral a la Educación Media Superior

A la comunidad universitaria

Después de la huelga estudiantil en la UNAM de 1999, diferentes colectivos estudiantiles siguieron y siguen reuniéndose y manifestándose en contra de la actual “semi-privatización” de la UNAM (lucro con resello de credenciales, actividades artísticas y deportivas, idiomas, computación, cursos de postgrado, exámenes, cafeterías, etc.), contra sus formas antidemocráticas de gobierno (ni profesores ni estudiantes eligen a las autoridades), contra la represión (expulsados, baleados, asesinados) y contra las reformas a los planes de estudio, (las cuáles pretenden que ciencias como la filosofía y la historia terminen por extinguirse para que los estudiantes sean menos críticos y reflexivos sobre los problemas del país y del mundo y por lo tanto para que no intenten resolverlos).

Constantemente se dice que seguimos en pie de lucha, pues las amenazas y perjuicios a la educación siguen vigentes. Tal es el caso de la UNAM en la cual su bachillerato pretende ser nuevamente reformado y reducido con el proyecto de Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Medio Superior (conocido como El libro azul) que al igual que la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) se basa en el enfoque de competencias (con el cual se pretende calificar al egresado como competente o no competente para ser óptimamente explotado) y en un Marco Curricular Común (o sea, la existencia de un bachillerato nacional con las mismas asignaturas en el cual lejos de satisfacer las necesidades particulares de cada región, se pretende que sus egresados tengan habilidades, actitudes y conocimientos específicos que en concreto beneficiarían a las empresas). El Marco Curricular Común que se propone, reduce los conocimientos en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas para ampliar los conocimientos y habilidades en Computación e Inglés. Un ejemplo en el Colegio de Bachilleres de su nuevo plan de estudios es que se pretende contar en primer semestre con 5 horas de inglés a la semana en contraste con 2 horas a la semana de historia y 2 horas a la semana de Lectura y Redacción, la física y química pasan a semestres posteriores para que “los pobres estudiantes no se saturen de tanto conocimiento tan complejo” y en los 3 últimos semestres se darán 5 horas a la semana de capacitación laboral.

Ante la amenaza de que las Preparatorias, CCHs, Vocacionales, Bachilleres, CONALEPs sean homologados. Diversos grupos de estudiantes han estado reuniéndose en sus centros de estudio para planear como defenderse. Por otro lado, quienes participaron y no participaron en la huelga de la UNAM del ’99 consideran que más que conmemorar debemos continuar luchando por hacer cumplir viejas y nuevas demandas y por combatir las reformas perjudiciales y la represión. Por ello se invita a organizarnos y a asistir a las siguientes actividades:

- Martes 28 de abril: Asamblea para discutir los ejes de lucha en la Universidad, Auditorio Che Guevara, 2pm.

- Miércoles 29 de abril: Manifestaciones en cada uno de los CCHs contra la RIEMS (Azcapotzalco, Naucalpan, Sur, Vallejo y Oriente) a diferentes horas.

- Miércoles 29 de abril: MITIN contra la RIEMS en la Rectoría de la UNAM, 1pm.

- Jueves 30 de abril: Asamblea de las Vocacionales en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía en el Casco de Santo Tomás (por el metro Normal-línea azul), 2pm.

- Martes 5 de mayo: Asamblea de la Coordinadora de los CCHs en CCH Vallejo, 1pm.

¡Contra toda reforma privatizadora!
¡Democratización de la UNAM y toda la educación!
¡Contra el porrismo y toda forma de represión!
¡Por condiciones que garanticen la verdadera gratuidad de la educación!

Estudiantes y egresados de la UNAM


Compañero estudiante del Colegio de Bachilleres:

A medida de que las autoridades académicas no hacen caso a la oposición de maestros, los alumnos, tendremos que tomar cartas en el asunto, en contra de la reforma hacia el Colegio de Bachilleres. En esta dicha reforma, nos implementaran un nuevo plan de estudios, el cual no es mas que una manera más de represión hacia la clase media y trabajadora, implementando así carreras técnicas, para que al finalizar tus estudios, seas un trabajador más y no prosperes, quieren que nunca nos superemos.

Se ha publicado en los medios de comunicación masiva, amarillistas, que los ocasionadores de la mayoría de disturbios en la zona de Iztacalco, colonia Unidad Infonavit Iztacalco, son “seudo estudiantes” del colegio de bachilleres 3, lo cual es uno de los errores mas grandes que pueden cometer estos medios de comunicación. Esto solo por ser el Colegio de Bachilleres, sin embargo, nadie menciona los ataques hacia nuestra institución y nuestros compañeros, de parte del grupo porril de la Preparatoria N. 2, creo que esto se debe al prestigio de la misma.

¿Cómo puede ser que en instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existan estos grupos de estudiantes?, se pueden preguntar, sin embargo, existen y la gente sabe que están ahí, es solo que se hacen “de la vista gorda”, y siguen como si nada pasara.

El pasado 12 de marzo de 2009 se intento manifestarse de manera pacifica en contra de La reforma del Colegio de Bachilleres”, en esta viene consigo muchas propuestas que afectaran a los estudiantes, no solo de esta generación, sino de las generaciones que vendrán, en la cual harán que el Colegio de Bachilleres sea una institución como un CONALEP o un CBTIS, no menos desprestigiados, pero no seria lo mismo, sin mencionar que si no hubiera sido por el Colegio de Bachilleres, instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM, seguirían siendo instituciones que cobraran altas cantidades de dinero por sus servicios.

Tenemos que hacer algo por el Colegio de Bachilleres, una institución que te abrió las puertas, a pesar de no tener confianza en ella, por ir a la instituciones prestigiadas, que no caiga en un nivel mas bajo del que mucha gente lo toma, apóyanos en la lucha, di “NO A LA REFORMA DEL COLEGIO DE BACHILLERES”, “piensa, comunícate, y actúa”

Atte.:

ESTUDIANTES UNIDOS EN CONTRA DE EL DESPRESTIGIO DEL COLEGIO DE BACHILLERES.

Sus comentarios

  • El 12 de mayo de 2009 a 18:14, por Alfredo Macías Narro En respuesta a: La movilización estudiantil cobra fuerza

    A TODAS Y TODOS LOS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:

    Aparte de los que se ha comentado públicamente en días recientes, al respecto de la absurda pretensión de desaparecer las asignaturas filosóficas del currículo “integral” del bachillerato, en todas sus modalidades y tipos, la tal "reforma", ha sido perpetrada con la sola participación de un grupo de cerca de 50 profesores de diversas instituciones del nivel medio superior quienes, lamentablemente adolecen, con obvias pero contadas excepciones, de la solidez formativa requerida para un trabajo tan delicado como éste en el ámbito educativo; aún más; el M. C. Daffny Rosado Moreno (aún Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS ) y principal responsable de este proceso, ha dicho: "la participación de expertos en educación en la Reforma , es innecesaria y aún indeseable", (palabra más o menos, este es el sentido).

    La capacidad de elaboración de la cincuentena de profesores del llamado "Grupo Base" (encargados de instrumentar este bodrio), con las obvias pero contadas excepciones, no va a la par de su entusiasmo y los resultados están a la vista: No hay un sustento teórico-conceptual de fondo acerca de la "reforma", ni se ha efectuado un proceso mínimo de discusión al respecto; es más, Daffny Rosado Moreno ha descalificado y marginado a los que nos hemos "atrevido" a manifestar nuestra opinión o desacuerdo: a manera de ejemplo, podemos citar que, en el año 2006, desde la Subdirección de Fomento Académico de la CoSDAc realizamos un ejercicio de evaluación al proceso de "Mejora Continua" de la "Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico" (antecedente directo y piedra angular de la RIEMS ), cuyos resultados fueron verdaderamente alarmantes y pasados por alto por las autoridades; los errores se siguieron repitiendo sin que hasta la fecha se hayan solucionado o, al menos, amortiguado. Su soberbia va de la mano con su ineptitud.

    Es imperativo frenar ya la RIEMS (en su conjunto) porque, además de lo acotado, faltaría realizar una auditoría financiera a la enorme cantidad de recursos derrochados en este proyecto, sin que se rindan cuentas claras. En tal sentido, habría que pedir las aclaraciones del caso al citado Mtro. Daffny Rosado Moreno, ya que él ha sido (y, lamentablemente, aún lo es) el responsable en jefe de este proyecto, en su calidad de Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior y, por supuesto, también al Dr. Miguel Székely Pardo, actual Subsecretario de Educación Media Superior .

    Con un muy cordial y fraterno saludo.

    En nombre de "Colectivo Académicos por la Democracia”
    M. en E. Alfredo Macías Narro
    Ing. Alejandro Rendón Ricardi.
    Trabajadores Académicos de la CoSDAc /SEMS.

  • El 14 de mayo de 2009 a 09:51, por Iztacalteca En respuesta a: UNAM

    Chavos, este es un mensaje para todos aquellos que están en esta lucha.

    Soy estudiante de la carrera de psicologia de la FES Iztacala, comentando esta problematica con mis compañeros encontre que ninguno de ellos se encuentra enterado de estos movimientos debido a la falta de comunicación con el nivel medio superior, me he encargado de platicar sobre este tema con todos ellos aunque debido a la "contingencia sobre la influenza" nos han obligado a no dormir por tanta tarea que tenemos.
    Sólo les pido movilicen a los universitarios que estoy segura también los apoyarán en esta lucha.

Comentar este artículo