Portada del sitio > Editoriales > Una década exigiendo educación gratuita y popular

Una década exigiendo educación gratuita y popular

Colaboración especial de Indymedia México y el Centro Independiente de Noticias

Martes 21 de abril de 2009, por Lupe Revueltas, Radio Combate

“Si tú pasas por mi casa/ y tú ves a mi mamá/ tú le dices que hoy no me espere, que este movimiento no da un paso atrás/ tú le dices que hoy no me espere, que este movimiento no da un paso atrás […] tú le dices que no pague un peso, la UNAM es gratuita y así se va a quedar ¡A huevo!”

Así dice la consigna que centenares de estudiantes gritaron el día de hoy, 20 de abril de 2009 a una década del inicio de la huelga estudiantil que presenció la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y es que no es cualquier cosa… un día como hoy pero de 1999, todas las escuelas de bachillerato, facultades de Ciudad Universitaria y externas declararon huelga general debido a las modificaciones al Reglamento General de Pagos que quiso instaurar el entonces Rector de la Universidad, Francisco Barnés de Castro.

"¡México!, ¡Huelga!, ¡Universidad!..."

A partir de ese día y por 10 meses, la Universidad se mantuvo en huelga; con sus aciertos y errores, con apoyos sociales y descontentos al por mayor, con sus rupturas que, como sus demandas iniciales, se mantienen vigentes.

Rupturas que se comprobaron el día de hoy en que dos marchas con el mismo motivo fueron convocadas en rumbos distintos: una, partió del Monumento a Álvaro Obregón para finalizar con un concierto en la parte trasera de la Rectoría de la Universidad y la otra, del Ángel de la Independencia para finalizar con un mitin en el Zócalo capitalino.

Con poco más de una hora de retraso, la marcha que partió del Ángel de la Independencia con un contingente de 300 personas caminó con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

La Organización Político Cultural-Cleta, le dio el ánimo festivo a esta marcha, quienes hicieron performance con zancos y música durante el recorrido.

En la esquina de Eje Central con 16 de Septiembre, la marcha paró para recordar que hace 10 años, en ese mismo lugar, fue atropellada Martha Alejandra Trigueros Cruz del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Oriente por un chofer de los camiones Ruta 100: “… pero no fue el chofer quién mató a esta chica, fue la desinformación de los medios masivos, la ignorancia de la gente…” decía el camión del sonido mientras pedía un minuto de silencio a su memoria.

El silencio fue sofocado por los brazos izquierdos y señales de victoria que se levantaban por los presentes en la manifestación.

Sin percances y un operativo con policías vestidos de civil, la marcha llegó a su objetivo para realizar un mitin donde tras leer una ponencia sobre la vigencia del movimiento estudiantil en México, se escuchó un audio que envió América del Valle (perseguida política) y que culminó con algunas palabras por parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La marcha que partió de Álvaro Obregón, contaba con un aproximado de 1, 500 personas de distintos planteles así como de colectivos, organizaciones y egresados de la Universidad.

Cientos de policías fueron desplegados por la Secretaria de Seguridad Publica del DF (SSP-DF) sobre Av. Insurgentes para resguardar la marcha estudiantil.

Al entrar al Circuito Interior de Ciudad Universitaria, a la altura del Auditorio “Che Guevara”, los estudiantes llamaron a defender los espacios estudiantiles ganados durante la huelga.

"¡Mata sanos conciente se une al contingente...!"

La marcha avanzó por las facultades de Derecho, Economía y Odontología para desviarse a la Facultad de Medicina donde la marcha fue recibida por estudiantes que realizaban un foro referente a la lucha estudiantil de hace 10 años. Esto fue algo sorprendente para la marcha, ya que Medicina al ser una facultad con poca tradición política, nadie se esperaba que la marcha fuera recibida con tal entusiasmo.

Al llegar a la explanada de Rectoría, se leyó un comunicado en donde se exigió un alto a los cobros ilegales que se realizan en la Universidad, el rechazo a la Sistema Único de Bachillerato, el alto a los ataques de grupos porriles y el respeto a los espacios estudiantiles.

Se recibieron saludos y apoyo por parte de la Asociación de Padres y Familiares de las Victimas de Sucumbíos, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de Héctor Galindo Goicochea, preso político que se encuentra recluido en el Penal del Altiplano por el enfrentamiento acontecido en Atenco en el año 2006.

Media docena de bandas de rock y ska se presentaron para concluir la jornada conmemorativa que recordó la lucha de miles de estudiantes que defendieron la educación publica y gratuita y que permite que hoy, a diez años de la huelga estudiantil que miles de personas disfruten de una educación universitaria.

:::: AUDIOS ::::

- Comunicado de l@s estudiantes reunid@s en el Auditorio "Che Guevara" o

- Palabras de estudiante del CCH Azcapotzalco k

- Palabras de Juan González, a nombre de la Asociación de Padres y Familiares de las víctimas en Sucumbios w

- Enlace con Rosa Nelly Gochicoa, madre de Héctor Galindo, preso político por los hechos en Atenco y estudiante de la Fac. de Derecho u

- Palabras de maestra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) p

:::: VIDEO ::::

Sus comentarios

  • El 22 de abril de 2009 a 09:04, por occidere En respuesta a: Aclaracion

    Martha Alejandra, segun recuerdo no fue atropellada por un camion de R-100, para entonces ya no existia la ruta, ni por ninguno autobus, de las empresas que se formaron.

    "Alrededor de las 21:15 horas, el chofer Jorge Robles Martínez temió un secuestro cuando vio al contingente de estudiantes que pretendía abordar su autobús de pasajeros número económico 02048 de la Ruta 2, en avenida Juárez casi esquina con Eje Central. Y antes de que subieran cerró las puertas, embistió a los jóvenes y arrolló a Martha Alejandra, dejándola sin vida en el pavimento. Alma Gutiérrez recibió un golpe y fue hospitalizada en el sanatorio de Magdalena de las Salinas."

    http://www.jornada.unam.mx/1999/04/24/refrendan.html

  • El 22 de abril de 2009 a 15:48 En respuesta a: ¡La lucha sigue!

    Muy buen video, es genial todo lo que vemos y leemos en estos días, donde día a día va despertando nuevamente la conciencia en cada uno de los universitarios.

    Saludos de parte del Consejo de Huelga de Arquitectura

    CGH-UNAM

  • El 22 de abril de 2009 a 21:34, por Lupe Revueltas En respuesta a: Aclaracion

    Gracias por la aclaración.
    Según la información que se dió en la marcha se hizo la nota por lo tanto se agradece información fidedigna.
    Saludos

Comentar este artículo